CRUCIDRAMAS, diversión asegurada.

CRUCIDRAMAS, diversión asegurada.

“Si uno es capaz de encontrar humor en cualquier situación, podrá sobrevivir a ella”.

Bill Cosby.  

17227_811934398904754_7962803185968770371_n

Angela Conde y Paloma Jiménez en Crucidramas

Los “dramas” modernos llevados a la comedia. Esto es “Crucidramas”.Una obra ágil de la compañía Bromas Aparte sobre un texto de Paloma Jiménez y Betsy Túrnez.

Dicen que es un humor para tiempos revueltos ¿y cuándo no son tiempos revueltos por unas cosas o por otras? Lo mejor es llevarlo con ese sentido que sube las endorfinas y te deja la piel resplandeciente, el sentido de la inteligencia, el del bienestar, el sentido del humor. Siempre es tiempo para el humor.

Y la obra, compuesta por nueve sketches sin tregua entre las transiciones, derrocha sentido del humor, del que sirve para cualquiera porque ridiculiza lo absurdo de situaciones que alguna vez seguro que hemos vivido.

Las que llevan a escena esta caricatura son dos actrices como la copa de un pino. Dos torbellinos actorales, desprendiendo energía, sincronía y buen rollo.

Cuanto talento hay en el mundo actoral, a veces desaprovechado por no pertenecer a lo mediático. Ángela Conde y Paloma Jiménez son las cómicas versátiles que dan vida a numerosos caracteres y personalidades: feas-guapas, vulgares-sensuales, catalanas-andaluzas…y cada cual con su gracejo, además de una ductilidad expresiva y de interpretación encomiable.

Dos años de éxito en Barcelona, ahora en Madrid. El triunfo viene avalado por un trabajo siempre hacia el otro, el otro que es el espectador (que aunque parezca mentira, alguna vez hay obras en las que esto se olvida) y por un texto construido sobre cimientos sólidos de humor, nada fácil en su juego de palabras y a la vez en su sencillez que provoca cuanto mas una sonrisa constante y de repente hasta carcajadas.

El abanico de personajes es tan amplio  y las situaciones tan identificables que eliges donde colocar la risa o la sonrisa, pero nunca decae esa sensación de bienestar que tienes cuando el tiempo se pasa volando viendo un espectáculo. Y entre escena y escena, dignas todas ellas de numeroso escenarios o de un buen programa de sketches televisivos de humor, un concurso absurdo radiofónico hace que la obra nunca decaiga. Ya lo dije, pensado siempre para el espectador.

12068698_817023311729196_6300343631333253385_o

Angela Conde y Paloma Jimenez en Crucidramas
Foto del estreno en Teatro Alfil: Alejandro Martínez

Funciona, esta comedia funciona sea por donde sea que la quieras mirar.

Además tiene ese punto de filosofía de barrio, de sabiduría popular adaptada al hoy en día que bebe de fuentes teatrales clásicas con gran valor y a veces desdeñadas como son los Alvarez-Quintero o autores del calibre de Mihura o Jardiel Poncela, genios del humor que han pasado de moda, pero que sin lugar a duda siguen siendo modernos.  Pero no solo de ellos, si no de observar la realidad, sacarle punta, afilarla y dibujar con ella un paisaje que deja de ser desolador porque la opción es reírse de él.

El absurdo del personaje con picor, Nietzsche y los libros de autoayuda sentados en un banco de la boca de dos andaluzas mientras charlan de algo que seguro que hemos hablado alguna vez, ese repaso inconcreto a lo que es la vida – ni una cosa ni la otra, puede que esto o aquello- repleto de ternura, el encuentro cínico entre dos actrices, el humor tipico de sketches argentinas al darse de baja de un gimnasio, la ridiculización del cuerpo como objeto de deseo mientras hablan de las vacaciones, la banalidad de los concursos de televisión pulsímetro de una sociedad capitalista y ególatra… Cada uno de ellos tiene una visión incisiva, pero sin demasiada sangre, que es lo que hace el buen humor, el humor del bueno.

12028909_809500785814782_8397082490347655248_o

Angela Conde y Paloma Jimenez en Crucidramas
Foto: Alejandro Martínez

 Tienen mala leche, de alta calidad, cortada con un café del rico, para que entre bien a cualquier hora.

Vi esta función en su estreno en el Teatro Alfil de Madrid, el día 6 de octubre del 2015,

Titulo: Crucidramas/ Autoras: Paloma Jiménez y Betsy Túrnez/ Compañía: Bromas Aparte/ Director: Paloma Jiménez /Actuación: Paloma Jiménez y Ángela Conde/ Imagen, sonido e iluminación: Josúe Túrnez / Espacio escénico y vestuario: Paloma Jiménez

Teatro Alfil C/Pez, 10.

Del 6 de octubre al 24 noviembre.

Martes 22:30

 

 

 

Autor

Coral Igualador Poveda
Desde que me recuerdo me han gustado los actos de narración: teatro, literatura, cine... Me apasiona la narración, la psicología y la comunicación y por eso de los caminos no rectos, pero que conducen a lo mismo, acabe estudiando logopedia. He tenido la oportunidad de formarme y trabajar como consultora de comunicación, voz, teatro creatividad y desarrollo personal para diversas entidades y personas. También escribo guiones, obras de teatro, dirijo y actuó. Otra oportunidad que me ha brindado la vida es la de escribir sobre el teatro que se sigue vivo, eternamente vivo, y poder difundirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *