Hasta el 16 de diciembre estará abierta la exposición “Cruz Novillo Escultor”, en el Espacio Primavera 9, de Madrid. Una gran ocasión para descubrir más de cien obras del maestro Cruz Novillo, con las que se abrió, hace tan solo unos días, la tercera exposición de la que tuvimos el placer de disfrutar en esta galería, ubicada en la dirección homónima: calle Primavera, 9 y que enfoca su programación hacia la escultura.
En este espacio, dirigido por Marian Rodríguez, con la colaboración del arquitecto y escultor Pablo Redondo “Odnoder” y de los comisarios Zvonimir Kremenić y Juan Ramón Martín, han expuesto grandes artistas del panorama nacional e internacional, así como escultores cuyos nombres están teniendo gran repercusión, por la poderosa calidad conceptual y estética de su trabajo, como es el caso de María Mallo o Verónica Mar (la cual, recientemente, ha ganado la beca para la residencia Swatch Art Peace Residence en Shangai).
Desde la dirección de la galería, nos comentan que su propósito es “reconocer, y poner en valor, a los artistas y sus obras, para luego servir de puente entre estos y el público por medio de su exposición”. Así mismo, remarcan que el eje principal de su filosofía es que los artistas, con los que colaboran, quieran aportar algo a la sociedad y que tengan la energía suficiente para proyectarse profesionalmente en un contexto nacional e internacional, colaborando en todo momento, en el difícil, pero bonito camino del mundo del arte, potenciando sus cualidades y ayudando a crecer día a día con su obra.
Además, nos comenta Pablo Redondo, co-fundador de P9 (con esta sigla es como reconocemos su logo, al entrar en la sala), “estamos poniendo todas nuestras energías en las exposiciones y deseamos transmitir, a través de ellas, la gran pasión que nos ha llevado a abrir este espacio”. No cabe duda de que Cruz Novillo es un artista que tiene mucho que enseñar, con respecto a los valores sobre los que se funda este nuevo lugar para el arte y la cultura, en el madrileño barrio de Lavapiés. Desde hace seis décadas este polifacético artista plasma los lenguajes de la creatividad, del diseño y de la arquitectura, moldeándolos a través del tiempo que, con sutileza y elegancia, nos arropa gracias a unas melodías y unos colores que, quizá, en un primer momento nos cuesta interpretar.
Pero poco a poco, acercándonos hacia el fondo de la sala, vislumbramos una secuencia de rectángulos verticales, proyectados en una pantalla, que desplazan a la jerarquía de las formas geométricas, para ofrecernos un conjunto donde el color desenfoca en música y chispean en nuestras mentes algunos recuerdos, instantes, fragmentos de vivencias que nos cuesta recordar, pero que están allí: en ese mismo momento o en los que vendrán. Porque la pieza de videoarte que estamos viendo, en incesante devenir, se concibe como un marcapáginas de nuestras vidas, o de aquellas de los que aún no han vivido, para quienes constituye un prólogo y, a la vez, un legado (casi) eterno.
Se trata de “Diafragma Dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14”, que es considerada la obra de arte más grande del mundo, debido a que su duración es de 3.392.732 años, 102 días, 4 horas, 48 minutos y 21 segundos, y puede verse continuadamente en el sitio web www.cruznovilloopus14.com. Por eso digo “casi” eterno, ya que el propio artista hizo hincapié en que se trata de una obra “finita”, aunque quien escriba no vaya a poder dar fe de ello. Lo que sí os puedo recomendar es que vayáis a ver la exposición en Espacio Primavera 9, pero ¡daos prisa! En este caso también va a ser un evento con fecha de fin: el 16 de diciembre de 2018 (horarios y teléfono de contacto: aquí).
Cruz Novillo Escultor
Espacio Primavera 9
C/ Primavera 9, Lavapiés, Madrid
Del 16 de noviembre al 16 de diciembre
+ Información y contacto: aquí