CRUÏLLA 2023: Omara y más.

CRUÏLLA 2023: Omara y más.

Por NACHO CABANA.

Cruïlla 2023 sigue anunciando incorporaciones al cartel del festival que tendrá lugar del 5 al 8 de julio de 2023 en el Parc del Fòrum. A The Offspring, Alt-J, Placebo, Sigur Rós, Franz Ferdinand, Rubén Blades con Roberto Delgado Big Band, Leiva, Antonia Font, Tash Sultana, Viva Suecia o Amaia se unen ahora The Guapos, Judit Nedderman, Yeico X Toni y la que probablemente sea la artista más veterana que jamás se haya subido al escenario de un festival de verano en nuestro país: Omara Portuondo, de 92 años de edad que nos visita como parte de su gira de despedida.

La diva del Buena Vista Social Club, que ya dio muestras de su buen talante y condiciones vocales durante el pasado In-edit, actuará en uno de los escenarios del Cruïlla 2023 el próximo 6 de julio.

La novia del feeling ha sido galardonada con un Grammy Latino, el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación o el Songlines World Pioneer Award a lo largo de los 65 años de trayectoria que la han convertido en una leyenda de la música cubana.

THE GUAPOS

Si no podemos volver al pasado, hacemos que este venga hasta nosotros. Con esta premisa entre ceja y ceja, Adan Jodorowsky, David Aguilar, Jay de la Cueva y Leiva se fueron a Chicago a grabar un disco en analógico, en dos tracks y con material anterior a los sesenta.

Así nacieron The Guapos y su primer álbum, que presentarán el próximo 7 de julio en el Festival Cruïlla 2023.

JUDIT NEDDERMANN

Judit Neddermann, que presentará su disco Nua, ha colaborado grabando o compartiendo escenario con artistas como Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Pedro Guerra, MARO, Noa, Jorge Drexler, Andrés Suárez, Rozalén, Miguel Poveda, Macaco y muchos más.

Es la compositora de la música para la obra Canto jo i la muntanya balla, pieza teatral basada en la novela homónima. Durante diez años fue la cantante del proyecto The Gramophone Allstars, liderado por Genís Bou, con el que grabó cinco discos. También mantiene una larga y estrecha colaboración con la pianista Clara Peya, el proyecto conjunto con el Quartet Brossa.

Ha sido galardonada con un Premio Max, un Premi Butaca, dos premios Enderrock, el Premio Miquel Martí i Pol y un premio Descobertes.

YEICO X TONI

Yeico X Toni es igual a energía pura sobre el escenario. Se conocieron en el colegio y desde entonces, lejos de dividirse, han sumado fuerzas para crear un estilo musical propio. El próximo 5 de julio el dúo llega a Barcelona para traer el club banger al Cruïlla 2023.

De Whisky and Spice a Spanish Breakfast, Yeico X Toni han sabido encontrar la fórmula perfecta para su éxito: carácter internacional, un don para las ‘barras’ y un ritmo genuino. Con toda probabilidad, estamos frente al futuro de la música urbana nacional.

Más información y entras aquí.

Autor

Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *