CRUÏLLA 2022: Miércoles casi adolescente.

CRUÏLLA 2022: Miércoles casi adolescente.

Por NACHO CABANA

El primer día de los festivales suele estar cargado de una atmósfera especial y no fue menos la primera de las cuatro jornadas en las que el Cruïlla ocupará el recinto del Parc del Forum de Barcelona hasta su clausura el próximo sábado. 

Un poco por azar, el Cruïlla dedica desde hacer algún tiempo esta jornada inaugural al rap y sus derivados atrayendo a un público mucho más joven que el asistente a sesiones posteriores. Para entendernos, ayer estaban los hermanos pequeños que hoy irán a ver a Molotov y Residente, los hijos de quienes acudirán a brincar el viernes con Duran Duran y Hot Chip, y los nietos de los que darán todo de sí el sábado con Juan Luis Guerra y Rubén Blades. 

Añádase a ello un día entre tormentoso y soleado y se tendrá una idea de cuál es el ecosistema al que se enfrentaron Tote King, 31 Fam, Leiti Sene, Ill Pekeño & Ergo Pro, Judeline o Free sis Mafia (atención a estas últimas, lo pueden petar la temporada que viene).

El miércoles despegó en el Cruïlla enamora con la actuación del argentino Trueno que fue mezclando progresivamente el rap con el trap, unos toques de reggaetón y unas cápsulas de pop rock tradicional gracias a una estupenda banda que incluía teclados, bajo, guitarra, batería. 

La chavalería aplaudió y coreó a rabiar temas como Fuck el police, Tierra Santa o Mamichula, exponente la letra de esta última de una suerte de nuevo romanticismo expresado a golpes: 

Mami, no me digas que no

Si sos la lluvia del Trueno

Mami-chula, si te vas

Voy a morir más famoso que Lennon

También hay bastantes baladas en el repertorio de la actuación estrella de la primera sesión Cruïlla 2022. El mallorquín Rel B lució talante de estrella en el escenario más grande del festival en temas como Buenos genes, La prisión. Si no te veo, Yo tengo un ángel (con la que abrió) La última canción (con la que congruentemente, cerró). Sorprendente su descaro al no disimular lo más mínimo que, como muchos otros de su generación y talante, canta encima de su propia voz grabada.

Resultaba, en todo caso, divertido ver entre el público, haciéndose los distraídos, a los padres de niñas que apenas llegaban a los doce años y que, ya vestidas de futuras traperas, cantaban a pleno pulmón los temas Rels B mientras se hacía selfies: 

Hey shorty, mueve ese body (uh)

Préndete el «philly» (yeah), gástate el money (ouh)

Quiero otro «Mili», quiero otro «Rollie» (rollie)

Fiesta en mi casa hasta que venga la poli (aha)

Autor

Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *