CRUÏLLA 2021 será. Las bandas del viernes 9 de julio

CRUÏLLA 2021 será. Las bandas del viernes 9 de julio

Por NACHO CABANA.

Tras el calentamiento rapero del jueves, el viernes viene cargado de bandas que intentarán saciar nuestra infinita necesidad de botar al tiempo que nos enjuagaremos las lágrimas de emoción. Será en el Parc del forum, será en el Cruïlla 2021. Será.

TWO DOOR CINEMA CLUB

En la edición del Cruïlla 2017, Two Door Cinema Club dejaron su huella en el Fòrum y ahora vienen a presentar su nuevo disco, False Alarm al que, sin duda, acompañarán los hits que les han llevado a lo más alto de la escena indie mundial como What You Know, Something Good Can Work o Sun. 

Más de una década de trayectoria que, este año, desembocará en un nuevo show de toques mucho más atrevidos y maduros con los que están evolucionando hacia la experimentación synthpop. Todo esto sin abandonar el espíritu de trío indie-rock tan presente en su identidad como banda.

AMARAL

Eva y Juan son uno de los dúos más emblemáticos del pop rock en español de las últimas décadas. Ellos son los artífices de El universo sobre mí, Sin ti no soy nada y la más reciente Mares igual que tú, canciones que han roto las listas de éxitos y han sonado en todas las radios.

Cuando llegó la crisis del Covid, Amaral adaptó la suya gira a un formato acústico, que consiguió conmovernos en el Cruïlla XXS 2020. Pero, ahora, Amaral llega al Cruïlla 2021 con toda la potencia de su directo habitual, y será la primera oportunidad en mucho tiempo de volver a saltar y cantar con todas esas canciones que ya han hecho historia.

EDITORS

5 años, 6 álbums, miles de conciertos por todo el mundo. Al llegar a este punto, Editors echa la vista atrás y se pregunta: “¿Qué es lo mejor que he hecho hasta la fecha?”. Así es como nace Black Gold (2019), un recopilatorio de lo mejor que han hecho jamás. Y un directo en consecuencia. 

LA CASA AZUL

El bubblegum, el sunshine-pop, el europop y un sinfín de estilos explotan con armoniosa efervescencia cuando La Casa Azul sale al escenario. Su líder, Guille Milkyway, ha derribado los muros entre estilos para democratizar la música de baile.

La mejor vacuna contra el estado de alarma y la distancia social.

MANEL

La banda que ha llevado la música en catalán por todo el mundo con conciertos en Estados Unidos, Argentina, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Luxemburgo, Suiza y Alemania aterrizará en el Cruïlla 2021 con su quinto disco, el primero que publican bajo su propio sello: Ceràmiques Guzmán.

SOPA DE CABRA

Camins, L’Empordà, El far del sud… los de Girona van a volver con un buen puñado de canciones míticas pero también con un nuevo álbum, La Gran Onada, el décimo de la historia de Sopa de Cabra.

CAROLINA DURANTE

Diego (voz), Martín (bajo), Juan (batería), y Mario (guitarra) han conseguido devolver las guitarras al lugar del que nunca deberían haberse marchado, a los jóvenes. Himnos absolutos, retratos de una vida corta pero intensa, contada a través de unas letras escupidas a la cara, sin complejos: con la voz alta, que se entienda, que se oiga, y nos llegue muy adentro. Ya era hora de que volviera a ocurrir algo así en la ciudad.

NOVEDADES CARMINHA

Novedades Carminha empezó haciendo punk, pasó por el indie rock y ha acabado haciendo funk-pop urbano tremendamente adictivo. Muy bailable y nada superficial: su nueva máquina de baile tiene todo el azúcar del pop pero también toda la profundidad del buen funk. Sin olvidar el amor por el folklore y la música popular, a la vez que estrenan un tema con un cantante de trap como Dellafuente.

DELAFÉ

Aunque nunca entenderemos porqué se separó de Helena de Miquel, siempre es un placer escuchar el pop rapeado de Delafé con la esperanza de que pronto vuelva “de facto” con sus “flores azules”. 

ANA TIJOUX

Su último disco, Antifa Dance, es un ejercicio sonoro de rabiosa actualidad, repleto de ritmos urbanos que no olvidan sus raíces, como los árboles que se hacen con el asfalto de las ciudades. Ana vuelve al rap, a la palabra, al internacionalismo que nos reclama la emergencia mundial, a ser una en todas y todas en una, a la lucha antifascista que, por muy impensable que pareciera, vuelve a ser necesaria.

DJAIKOVSKI

Kiril Džajkovski a los mandos de una ametralladora que dispara ritmos Drum & Bass a 170 beats por minuto. Por encima de esta locura electrónica surcan el cielo melodías de trombón, saxo y violín. Y entonces, cuando parecía que ya no se podía ir más rápido, la vocalista TK Wonder agarra el micro y empieza a doblar el tiempo en un rap frenético.

GERTRUDIS

Con No em dona la ganaGertrudis han reinventado su sonido desde la creación hasta la producción de las canciones, con aires más urbanos y hasta con algunos beats electrónicos. Un sonido fresco para un grupo que lleva dos décadas haciendo música.

Más información y entradas aquí.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *