Coral Igualador y su equipo hablan de “El saber prohibido”

Coral Igualador y su equipo hablan de “El saber prohibido”

Durante el mes de mayo  todos los jueves en la Sala Tu podemos ver una obra de teatro musical de la compañía Ocho y El Pianista en coproducción con El callejón de Lola.  Esta obra forma parte del festival de la Comunidad de Madrid Surge Madrid.

1536546_442062272594761_1305766109305140761_nSegún me cuentan, arriesgan con un formato ecléctico donde la música del barroco y la palabra actual se combinan para crear un espectáculo intimo y sensitivo, cuya cercanía hace que nos identifiquemos con los sentimientos del personaje que nos narra su historia en un presente de necesidad imperiosa.

Ellos forman parte de un equipo  de excelentes profesionales con un trayectoria más que avalada que configura un todo escénico, según nos informa entusiasmada su directora y dramaturga, Coral Igualador.

Toni García, ayudante de dirección y diseñador del luces comenta al hilo de lo dicho.

Uno de los grandísimos aciertos es haber podido involucrar a tres magníficos artistas: una actriz, Mara Ballestero; un contratenor, José Mena y una viola de gamba, Alba Fresno; que son los protagonistas de un proyecto que quiere volver a acercar al gran publico al barroco, una época que solo se puede ver en teatros especializados o en grandes teatros del mundo. Creo que el montaje destaca por su sencillez, elegancia y belleza.

 ¿De que trata la obra? -José Mena, el contratenor que da vida a Antonio, es el primero en responder-.

Habla sobre la vida, sobre el amor, sobre el último recuerdo, el que se queda en la mente y que a la vez aviva y atormenta el corazón.

Es un espectáculo que habla de humanidad y sentimientos, es una reflexión que deja al espectador con una sensación de haber vivido la historia, a través de la experiencia actoral de Mara, una maravillosa música barroca en la voz poco común de un contratenor y los sonidos profundos e intensos de la viola de gamba.

En estos tiempos convulsos, la audiencia seguro recibirá una carga de buena energía.

Coral añade otra reflexión a la hecha por José.

Cada personaje en su disciplina artística  es una pieza de un puzle  que transmite  un mensaje de “amor sensual” barroco o del siglo XXI.

También tiene una parte de denuncia- puntualiza- sobre un conocimiento que en una época estaba vedado a mujeres de una clase social, o quizás, sobre un  tipo de conocimiento que por modas, política y otras razones que se me escapan, está restringido actualmente, y que sin embargo es necesario para desarrollarnos como personas inteligentes en las emociones.

¡Por Dios, que no nos priven de la cultura en todas sus vertientes!

MARA BALLESTERO Y JOSE MENA 3 El saber prohibido

En la imagen el contratenor José Mena

¿De donde parte la fusión que se da en escena? -Es Coral la que responde ahora-.

El proyecto nace hace 2 años. José estaba ensayando para un concierto de cantatas del barroco con una chelista también excepcional, Valentina García, que es con la que arrancamos, pero que tuvo que irse fuera de España. Yo les escuche y se me pusieron los vellos de punta y la cabeza dar vueltas.

Ahora contamos con otra “monstrua” de la música : Alba Fresno la cual trabaja  habitualmente como gambista para la Compañía Nacional de Teatro Clásico y es un experta  en música del renacimiento y del barroco.

Pensé en crear una mezcla con fragmentos de esas bellísimas canciones que hablan sobre amor y desamor, la verdad es que más sobre desamor, con la escritura de un texto actual donde la memoria evoca algunas de las cosas más importante que creo que podríamos necesitar antes de morir.

José fue muy generoso y se adapto al texto aportando todo su conocimiento musical y escénico.

Su concierto se aparco durante un tiempo para dedicarlo a este proyecto, pero seguro que dentro de nada podremos escucharle interpretando cada nota de su magnifico repertorio.

Como dice Coral- continua José- el proceso de creación ha sido complejo, la música generó una idea que se convirtió en palabras y después de un par de experimentos llegamos a lo que presentamos este mes, una comunión de notas y palabras que hacen vibrar desde la razón y desde la emoción.

Para mi ha sido un proceso difícil pues a la música he tenido que sumar la actuación, pero Mara, Alba, Coral y Toni han hecho que la dificultad se convirtiera en un proceso placentero y enriquecedor.

Mara Ballestero 2 EL SABER PROHIBIDO

En la imagen la actriz Mara Ballester intérprete de “El saber prohibido” de Coral Igualador

Y ahora es Alba  Fresno la que nos habla del proceso creativo.

Yo he vivido un proceso maravilloso de creación. He sentido esa energía tan buena de creer en un proyecto y tirar “pa´ lante” , con ganas, ánimos, risas, dudas y de todo…Ha sido una gran lección de sabiduría; enriquecedora.

La directora nos revela una experiencia previa con el proyecto.

Hace tiempo hicimos una prueba piloto de parte del espectáculo,  para ver como se acogía este formato por publico de diferentes gustos, edades, condición cultural, etc , y lo que nos comentaros era su alto nivel de emoción y sobre todo la cercanía de la historia con frases como : “Esto le puede pasar a cualquiera”. Fue muy gratificador. Hemos seguido por ese camino.

Les pregunto sobre su función dentro de la obra, sobre sus personajes. Mara , la actriz, sobre la que recae el peso del monologo comenta:

Como actriz , el  personaje de Amparo es un “bombón” porque está lleno de matices y de registros. En cuanto al personaje en sí, es como ella nos dice :”una mujer de pueblo” llena de frustraciones amorosas y culturales, contradictoria y repleta de inquietudes que trata de aclarar invocando a su amor.

He sudado tinta, pero gracias a Coral, ha salido.

José nos habla del suyo.

Mi personaje es el fantasma de que aquello que fue y que nunca debió haber sido pero que sin su existencia Amparo no hubiera tenido la oportunidad de crecer a través de la música , la literatura y el conocimiento. De alguna manera, Antonio es el generador de la historia que Amparo se permitió vivir.

MARA BALLESTERO Y JOSE MENA El saber prohibido - copia

Mara Ballestero y José Mena en “El saber prohibido”, un espectáculo de Coral Igualador

Alba Fresno, la mujer que hace maravillas -según  todos sus compañeros- con la viola de gamba también aporta sobre quien es ella en este rompecabezas a tres y sobre que representa para la obra.

Mi personaje  es el alma sonora de todos los recuerdos vividos de Amparo con Antonio, que la va guiando hasta el final. Unas veces acompañando la voz de su gran amor y otras las vivencias de esa época juntos.

Para mi la obra trata de la despedida con agradecimientos y reproches  de una situación que no tiene edad;  siempre existirá un saber prohibido

Mara, la veterana, pone el colofón final, con su voz grave y decidida.

La obra es preciosa y tierna. José canta como los ángeles y Alba toca que da gusto. Es un espectáculo precioso y diferente; digno de verse.

Y con esta última reflexión, sin más que añadir, porque es un buen cierre, concluyo la conversación  con este equipo de profesionales que pronto podremos disfrutar en escena.

 

 

Título: El saber prohibido / Autora y directora: Coral Igualador / Asistente de Dirección: Toni García / Interprete: Mara Ballestero /  Contratenor: José Mena / Viola de Gamba: Alba Fresno / Diseño de luces: Toni García.

Sala Tú Calle Valverde 15-17 Madrid

Fechas: Jueves, 8, 15, 22, 29 de mayo a las 23:00

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

One comment

  • Avatar

    como me gustaria estar en madrid para apreciar esa linda obra, pero les deseo el mayor exito, a mi sobrino joe, un besote y que dios lo acompañe siempre , mucho exito

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *