Contracciones, de Mike Bartlett, en versión de Jorge Kent, con dirección de Israel Solà, en principio se podría definir como una distopía, sobre la relación de control extremo que establecen las grandes compañías con sus empleados, pero no se trata de una distopía porque es algo que ocurre ya, y para mayor alienación con el consentimiento de los empleados, que viven en la creencia de que fuera de ese llamémosle “lugar”, no hay vida, porque esta se resume a un mayor poder adquisitivo, en una prestación a tiempo completo que les permite en el escaso tiempo libre, disfrutar de una tarjeta de crédito que les permite un capricho.
En la imagen Candela Peña y Pilar Castro, en “Contracciones” de Mike Bartlett, con dirección de Israel Solà.
La dependencia de estas grandes empresas es adictiva, porque ofrecen todo lo que se puede comprar con dinero, y un pastoreo inclemente que les permite tener al empleado convencido, de que se está en el lugar perfecto para cumplir con todas tus metas.
La pieza dirigida con buen pulso por Israel Solà, cuenta con un espacio escénico único de Bibiana Puigdefàbregas que, con la acertada iluminación de Rodrigo Ortega, permite materializar el paso del tiempo, e incluso diría que temperatura dramática de cada situación, en que se llevan a cabo los encuentros entre la responsable de recursos humanos y Emma, la trabajadora.
En principio es la lucha de David y Goliad, pero en este caso a David, se le confunde con el lenguaje bien medido del protocolo de recursos humanos, que lo que en principio se escenifica como una descarga de lo que se le acusa con veladas palabras. Emma acaba dándose cuenta de que todo lo que dice con argumentos válidos para el común de los mortales, se vuelve en su contra.
A las actrices Candela Peña y Pilar Castro, se les permite poco movimiento como si estuvieran atornilladas a esa mesa de empresa, estrecha y larga que marca la distancia precisa entre ellas.
Sin duda la reflexión que plantea el texto, es lo mansamente que nos sometemos ante el poder. Un poder cierto, que te puede poner en la calle, sin permitirte atender los vencimientos de la tarjeta, con la que has pagado salidas y artículos, que te han convencido de que son los marcadores del éxito, y devolviéndote a la realidad de que no puedes pagar ni lo básico.
Pilar Castro representa al poder de guante de seda, y mano de hierro, que no mata ni con piedra ni palo, perfectamente adiestrada para no desviarse jamás de su objetivo, ni implicarse, encastillada en un físico angelicalmente encantador.
Candela Peña es una actriz extraordinariamente dotada para interpretar personajes al borde del precipicio. En este caso Emma lo está, pero su papel de acreedora en este caso pincha en hueso, por la ausencia de empatía, de la norma impenetrable, que representa Pilar Castro, lo que le significa que las diferencia de sus claves vitales no hablan el mismo idioma.
Emma normaliza el inclemente atropello que sufre, que directamente no se contempla como tal, en el protocolo de la empresa, y se adapta, porque le han convencido que fuera de las poderosas empresas, hace mucho frio.
En la imagen Candela Peña y Pilar Castro, en “Contracciones” de Mike Bartlett, con dirección de Israel SolàEl atropello que sufre Emma directamente no se contempla como tal, en el protocolo de la empresa.
Contracciones, se estreno el 26 de enero de 2023 en el Teatro Pavon -Madrid-, más información de fechas horarios y compra de entradas AQUÍ.
Diseño de Vestuario: Carmen17 Diseño de Escenografía: Bibiana Puigdefàbregas Diseño de Iluminación: Rodrigo OrtegaCreación Musical: Guillem Rodríguez Ayte. dirección: Juanfran García Ayte. vestuario: Carmela Bautista Ayte. escenografía: Elisabet Rovira Jefa de Prensa: Nieves Peñuelas Diseño de Producción: Eva Paniagua Jefe de producción: Juanfran García Producción: Producciones Come y Calla, S.L.
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.
Granizo de Otoño se erige como una novela contemporánea fascinante y de lectura obligatoria para el público joven. La autora, se sirve del icónico telón de fondo de Nueva York para tejer una trama trepidante.
Nadie escapa del Kremlin. Adéntrate en la caza de “El Ejecutor” a través de Rusia, Cuba y España, mientras se desvela una verdad terrible sobre la política global.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.