Contención Mecánica o -Visibilizar la violencia psiquiátrica- Teatro de los invisibles

Contención Mecánica o -Visibilizar la violencia psiquiátrica- Teatro de los invisibles

 

 

El próximo viernes 30 de septiembre, la compañía Teatro de los Invisibles presenta en Teatro del Barrio, y en el marco de la categoría Emergentes de Surge Madrid 2022, su nueva pieza de teatro documental: ‘Contención Mecánica’ de Teatro de los invisibles La obra, recoge testimonios reales de personas psiquiatrizadas que han experimentado una vulneración de sus derechos durante sus ingresos en instituciones sanitarias, y pone el foco en una práctica que, aún hoy, sigue siendo común: la contención mecánica. Es decir, atar a personas en camas, haciendo uso de correas. La pieza, que entremezcla aspectos performativos y testimoniales, quiere servir de altavoz para denunciar esta situación.

 

 

«Los profesionales de salud mental y las violencias que ejercen contra nosotras han conseguido que tenga pánico a los hospitales. En una crisis necesitamos cuidados y acompañamiento, allí ofrecen control y vigilancia, y son cosas radicalmente distintas»

Marta Plaza, activista loca que colabora en ‘Contención Mecánica’.

 

«Queremos hacer visible lo invisible mostrando una realidad desconocida para la mayoría, la de las personas psiquiatrizadas que han sufrido algún tipo de maltrato durante sus ingresos médicos y han querido compartir con nosotras su verdad. Una verdad que trasladamos a escena valiéndonos de una convergencia de prácticas artísticas (teatro, poesía, performance, danza, música en directo, videoescena, piezas sonoras, etc.) inspiradas en los testimonios recopilados y en las aportaciones de las personas implicadas, algunas de las cuales se subirán al escenario con nosotras», añade

Zaida Alonso, directora de la obra

 

Un proyecto urgente

La contención mecánica (la aplicación, control y extracción de dispositivos de sujeción mecánica utilizados para limitar la movilidad física) sigue siendo una práctica habitual en las unidades de psiquiatría y servicios de urgencias de nuestro país. Las personas a las que se les aplica pueden permanecer atadas con correas en cintura, muñecas y tobillos durante horas, o incluso días, dependiendo de la decisión del personal sanitario. Esta privación de la libertad se suele ejercer de forma opaca y no controlada, siendo imposible acceder a registros donde se explique quién es atado, por quién, por qué, durante cuánto tiempo ni cómo. Además, los casos de secuelas graves o mortales suelen quedar impunes, tal como denuncia el colectivo LoComún, que lleva años luchando contra esta problemática a través de #0contenciones, campaña de la que Teatro de los Invisibles ha tomado referencia.

Este proyecto surge de una necesidad urgente tras los últimos años que hemos vivido de confinamiento y crisis sanitaria sin precedentes y con episodios de violencia psiquiátrica silenciados para el público generalista. Tal vez, el más paradigmático sea el de Andreas Fernández González, fallecida en la unidad psiquiátrica del Hospital Central de Asturias después de permanecer 75 horas atada a una cama. Le habían diagnosticado una enfermedad mental, pero tenía meningitis.

Así, ante esta realidad se nos abren varios interrogantes: ¿por qué se sigue realizando esta práctica?, ¿nos falta infraestructura?, ¿falta inversión?, ¿falta educación y concienciación?, ¿qué ocurre con la dignidad de los afectados?, ¿existen alternativas?, ¿se escucha realmente al paciente o es anulado sistemáticamente por su diagnóstico?

 

 

En el Teatro del Barrio, calle Zurita 20 Madrid, el 30 de septiembre de 2022 a las 22.15h

 

DirecciónZaida Alonso Asistente a la dirección artística: Javier Pardo Interpretación: Zaida Alonso, Jesús Irimia, Javier Pardo, Júlia Solé y la colaboración especial de Marta Plaza Poeta en escena: Rafael Carvajal Diseño de iluminación: Rocío Sánchez Prado Espacio sonoro: Jesús Irimia Fotografía: Corina López de Sousa Diseño gráfico: Javier González Mirada externa: Camila Vecco y José María Esbec

 

Autor

Revista cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *