Con la venia del pueblo, de Ignacio Gomá Garcés

Con la venia del pueblo, de Ignacio Gomá Garcés

En la imagen los actores Jesús González y Maty Gómez en una escena de Con la venia del pueblo, de Ignacio Gomá Garcés y dirigida por Carlos Be Foto Roberto Cuezva

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Con la venia del pueblo Ignacio Gomá Garcés, imagina un estado en que amparados en la idea de que se debe hacer únicamente lo que decida el pueblo, la justicia queda en manos de la votación de los espectadores del programa que presenta un tal José Javier, decidiendo culpabilidad, inocencia y condena cómo se decide cual es el ganador de un Reality.

La idea de Gomá Garcés es oportuna y acertada,  por el poder real que tienen estos programas que, sin clemencia, airean y machacan al personaje de turno.

La carpintería de la obra esta bien medida, y los ochenta minutos largos que dura la obra, se mantiene el interés, con un buen enlace entre la situación de lo que narra como algo ajeno, y el momento en que una locutora de radio, contraria al sistema político implantado, se convierte en protagonista de un juicio popular de José Javier, por un incidente de tráfico.

El actor Hipólito Guijarro es el marido y le hará una broma de muy mal gusto a la locutora encarnada por Maty Gómez

El actor Hipólito Guijarro es el marido y le hará una broma de muy mal gusto a la locutora encarnada por Maty Gómez

Sin duda el personaje que más juego da, y más dice, es el de la locutora, para discrepar de algo hay que ofrecer argumentos, y ella los tiene todos. A esta mujer le da vida la actriz Maty Gómez, componiendo un personaje reconocible, le acompaña un físico que encaja perfectamente con el de una mujer que se siente legitimada por su cuna y educación, que le abalan para que su opinión sea de mejor calidad, pero con inquietudes de disidente.

Jesús González, es el actor encargado de recrear al multicolor y justiciero José Javier, es una caricatura de muchos líderes catódicos, que el actor asume e interpreta con el desparpajo preciso.

El estupendo actor Joan Bentallé, es el hermano de la locutora

El estupendo actor Joan Bentallé, es el hermano de la locutora

Junto a el presentador justiciero y la locutora insumisa, los personajes de marido y hermano resultan más opacos, aunque los interpreten son dos actores de calidad como Hipólito Guijarro y Joan Bentallé, al que he visto en trabajos realmente brillantes, pero esa es la cualidad de un buen actor saber lidiar con lo brillante y lo opaco.

La dirección corre a cargo de  Carlos Be, un autor y director con una obra tan interesante como personal, al que he seguido siempre con mucha atención, en este caso juega en campo ajeno al ser el texto de Gomá Garcés, aún así se reconocen los toques Be.

El entresijo de la función no es cometido mío destriparlo, para eso es mejor que acudan al teatro a ver la función, como dato les diré, que a la función que yo asistí, con el aforo completo, el publico disfrutó, y salieron contentos.

El actor Jesús González, es el presentador multicolor y justiciero

El actor Jesús González, es el presentador multicolor y justiciero

TÍTULO Con la venia del pueblo DRAMATURGIA  Ignacio Gomá Garcés DIRECCIÓN Carlos Be REPARTO Maty GómezJesús GonzálezHipólito Guijarro Joan Bentallé AYUDANTE DE DIRECCIÓNIria Moreno Con la colaboración de la Fundación Hay Derecho.

Se puede ver en los Teatros Luchana -Madrid- , más información de fechas horarios y compra de entradas aqui.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *