Con “Costa Esperanza” de Toke Constantin, se abre la 15ª edición del Festival de Cine Alemán de Madrid

Con “Costa Esperanza” de Toke Constantin, se abre la 15ª edición del Festival de Cine Alemán de Madrid

Festival de Cine Alemán, es ya una cita obligada cada primavera en Madrid. Este  año alcanza su decimoquinta edición, y para quien no lo sepa, le diré que se trata de una verdadera muestra de cine lejos de la lentejuela y la alfombra roja, en donde el público hace cola para adquirir su entrada y disfruta de los coloquios improvisados que se realizan después de cada proyección con directores, productores y actores que se desplazan hasta Madrid para presentar sus trabajos en el que sólo se concede un premio el que otorga el público, su aténtico protagonista

Del día 11 al 15 de junio  en las pantallas de su sede habitual: el Cine Palafox, se proyectara una muestra del cine que se está haciendo ahora mismo en Alemania. La organización de este festival corre a cargo German Films y cuenta con la colaboración del Goethe Institut y de la Embajada de la República Federal de Alemania de Madrid.

Estas muestras se están convirtiendo en oportunidades imprescindibles para conocer el cine que se está haciendo en los países de la UE, en este caso el alemán, porque desgraciadamente la presencia del cine europeo cada vez tiene menos presencia en las pantallas comerciales, y festivales como este se demuestra lo mucho que tienen para aportar  y la salud que gozan del Cine en el viejo continente.

En esta muestra se podrán ver siete largometrajes inéditos.

Alexander Fehling en Costa Esperanza de Toke Constantin Hebbeln

Alexander Fehling en Costa Esperanza de Toke Constantin Hebbeln

Costa Esperanza, de Toke Constantin Hebbeln

Fin de la Veda de Franziska Schlotterer

Nuevos horizontes, de Pola Beck

Rupturas por encargo, de Matthias Schweighöfer

Transpapa de Sarah Judith Mettke

Caída Libre, de Stephan Lacant

Culpables son los otros, de Lars-Gunnar Lotz.

La película infantil: Las Hermanas Vampiresas, de  Wolfgang Groos

El documental: Speed – En busca del tiempo perdido, de Florian Opitz

Completa el programa una muestra de cortometrajes

Una sección denominada: Next Generation Short Tiger 2013

Margarethe Von Trotta

Y una retrospectiva de la cineasta Margarethe Von Trotta

Para la jornada de inauguración han elegido la película de  Toke Constantin Hebbeln, Costa Esperanza, con guión del propio Toke Constantin Hebbeln y Ronny Schalk, que cuenta con un reparto muy atractivo encabezado por el actor Alexander Fehling, que ya nos visitó hace un par de ediciones para presentar Goethe!, película que se llevó el premio del público, y que si mi memoria no falla, lamentablemente no se llegó a estrenar en España, siendo una producción que contó, con un alto presupuesto para recrear la época y con una factura impecable. Costa Esperaza, tambien cuenta con los actores August Diehl, del que hemos podido ver trabajos como Los falsificadores,  Malditos bastardos, y con Ronald Zehrfeld, en Bárbara.

Costa Esperanza de Toke Constantin Hebbeln

El argumento de Costa esperanza cuenta como: “A principios de los años ochenta, en la RDA, Conny (Alexander Fehling) y Andreas (August Diehl), dos amigos íntimos que trabajan en el puerto marítimo de Rostock (ciudad considerada el símbolo de la recuperación de la Alemania Oriental), saben que la única forma de salir de su país es en barco. La libertad de la que carecen los habitantes de la RDA está al alcance de su mano, destinados a trabajar como polizones y así viajar por el mundo, quizá planear su fuga. Pero para ello tienen que demostrar su fidelidad al Gobierno, que les pondrá a prueba a través de los servicios de espionaje de la Stasi”.

Os animo a que acudáis a esta cita, de la que os daremos cumplida cuenta en Tarántua.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *