«Padre e hijo. La continuidad de la estirpe. El súmmum del baile flamenco se muestra en el intimisimo de un espectáculo arrollador carente de coreografías grupales, sin cuerpo de baile. Cada uno de los artistas brilla con luz propia en una propuesta cautivadora, deslumbrante».
Por Luis Muñoz Díez
Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito”, nos presenta Con-Cierto Flamenco, junto a su hijo Juan «El Moreno», el nuevo espectáculo está configurado con una sucesión de solos del artista, solos de El Moreno, y algún numero conjunto, pero el peso del espectáculo no recae únicamente en ellos.
Cantaoras y cantaores salen al centro del escenario para sucesivamente ser protagonistas las voces de las artistas Mari Vizarraga y Montse Cortés, se escuchan poderosas, en su particular duelo, como lamenta y hermosa es voz de Juan Carrasco “Juañarito” y de Ismael De la Rosa “Bola”, con los bailaores padre e hijo se suceden en un espectáculo, en que la calidad está garantizada por la categoría de las figuras, que componen la compañía.
Unos efectivos cambios de luz, para un escenario iluminado por Óscar Gómez, desde atrás, que convierte en elegantes siluetas”, envueltas en bruma, al grupo formado por las dos cantaoras, los dos cantaores, el guitarrista Yerai Cortés, el pianista José María Cortina, y en la percusión de Juan Vega -que en ningún momento abandona el escenario- .
Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito”, tiene herencia y maneras, propias de bailar, y un público entregado, que le aplaude y corea nada más intuir su silueta en el escenario. En Con-Cierto Flamenco baila bien, como el sabe. La primera aparición en escena de Juan «El Moreno», por logrado efecto de la luz, parece surgir de la nada. Con su presencia se revalida el entusiasmo del público, baila desde «mas» pequeño sobre el escenario como su padre, e incluso la pareja de padre e hijo, han taconeado en el mismísimo Teatro Real de Madrid.
No hay que olvidar que a la edad de Juan «El Moreno», «Farruqito» tomaba el testigo familiar, y a los 7 años, bailando en la meca del espectáculo, que es Broadway.
Con-cierto flamenco, es una sucesión de actuaciones, en que cada artista cuenta con su propio espacio, y el foco para, ella o él solito, sin duda el bailaor ha contado con un abanico de primeras figuras para su con-cierto, de solos, sin más unión dramática que el flamenco.
El Con-Cierto, se hace corto, y lo es, su duración está ajustada a lo que ofrecen, sin floritura, ni más bailaores que Farruquito y El Moreno.
Con-Cierto Flamenco, está en gira, y en el Teatro de La Latina de Madrid, del 23 de agosto al 3 de septiembre, más información AQUÍ
Baile: Juan Manuel Fernández Montoya “Farruquito” y Juan “El Moreno” Cante: Ismael De la Rosa “Bola”, Montse Cortés, Mari Vizarraga y Juan Carrasco “Juañarito” Guitarra: Yerai Cortés Piano: José María Cortina Percusión: Paco Vega Dirección: Juan Manuel Fernández Montoya ‘Farruquito’ Diseño de iluminación: Óscar Gómez Diseño de sonido: Juan Luis Rubio Producción y manager: Daliris Gutiérrez