Cómo ser Cleopatra. Un estudio sobre la tentación y como perder Egipto en 10 días

Cómo ser Cleopatra. Un estudio sobre la tentación y como perder Egipto en 10 días

En la imagen la actriz Marta Fuenar, la cantante Sonia Sahuquillo, el actor Luis Visuara y la actriz Mar Mandli, en un momento de la representación de “Cómo ser Cleopatra” Foto ©RebecaTolosa

 

Quiero ser Cleopatra. Quiero perder Egipto. Quiero ser Cleopatra. Quiero ser esa con la que todos sueñan por las noches. Quiero ser Cleopatra. Quiero ser la amante de Marco Antonio. Quiero ser Cleopatra. Quiero viajar en litera rodeada de plumas de pavo real. Quiero ser Cleopatra. Quiero ser una gran estratega política. Quiero ser Cleopatra. Quiero darlo todo por honor. Quiero ser Cleopatra. Quiero caer en la tentación. Quiero ser Cleopatra. Quiero ser C. Tangana. Quiero ser Cleopatra, Reina de Egipto

Paraíso Cero

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Cómo ser Cleopatra. Un estudio sobre la tentación, y como perder Egipto en 10 días, de Isabel Guerrero y Paraíso Cero, es una propuesta refrescante como una ensalada de frutas, que va directamente al grano. Cuenta con un reparto suficiente, dos actrices Mar MandliMarta Fuenar, y un actor Luis Visuara, lo que les permite alternar una dramaturgia resuelta con un suma y sigue de parlamentos dichos directamente al público. En el escenario les acompaña la cantante Sonia Sahuquillo, vestida como la auténtica “Cleopatra” con un ceñido traje dorado, con su voz da enjundia al espectáculo, y remarca determinados momentos, y en ambos casos te quedas con las ganas de más.

Como dato curioso le digo, que quizá la obra, logre el récord de narrar la tragedia de Shakespeare, Marco Antonio y Cleopatra, en menor tiempo. Nos ponen al día, a tres voces. Marta Fuenar a micrófono abierto a la izquierda. Luis Visuara acomodado en una mesa, cual docto profesor que dicta apuntes de historia, y en el centro Mar Mandli, que remarca sus palabras con un ritual de auto-iluminación, y caída de pequeños objetos simbólicos de los hechos que narra y de sus legendarios protagonistas.

La performance juega con un personaje siempre excesivo, como es Cleopatra, una diosa en la tierra, que yacía con otros dioses en la tierra como Julio Cesar o Marco Antonio. Bellísima, codiciada, poderosa y «disfrutona», y ciñendo la corona de reina-faraona. ¿Quién da más?

Pero, en la performance que dirige con acierto Isabel Guerrero. Cleopatra, la reina del Nilo, y con ascendencia en las dos orillas del Mediterráneo, y sacerdotisa del hedonismo. Únicamente es el fetiche del imaginario de lo que uno desea ser, y Egipto lo que nos produce mas pánico perder.

Los tres actores se encaran al público, como si fuera un casting, por boca de Mar sabremos que será Cleopatra, cuando logre dar salida a la violencia, que le paralizó en la infancia y adolescencia. Marta será Cleopatra cundo controle sus pulsiones, y Luis en principio no quiere ser Cleopatra, pero le vence la tentación por los paraísos artificiales, en la creencia de que la reina-faraona, picoteando siempre entre un monto de coca y otro de cristal, y consumiendo a su antojo, no sufría jamás de la humana resaca.

La mente es caprichosa y confunde la pulsión con el deseo, el placer está muy bien representado con esa especie de candela que Luis introduce dentro de una pequeña capela , como las que albergan algunos relojes de mesa, que se irá consumiendo.

“Cómo ser Cleopatra” Foto ©RebecaTolosa

“Cómo ser Cleopatra” Foto ©RebecaTolosa

Si  Luis, nos avisa de cómo se consume el placer, la actriz  Marta Fuenar, nos introduce en los secretos de belleza para conservar la eterna juventud, como la leche de burra que usaba la reina del Nilo. La escena tiene gracia en su ironía, dado que la actriz tiene una piel envidiable, y como en los anuncios que nos prometen corregir “defectos” que el modelo no tiene, que es otra forma de invitarnos al común de los mortales a ser Cleopatra, por el camino seguro del fracaso.

Mar Mandli, tiene su antes y su después, cuando opta a ser Cleopatra, cuenta con toda credibilidad su historia de violencia contenida, y cuando lo es ya, se concede todos los momentos de desahogo que la vida le pone a mano, y suele ser generosa.

Marta Fuenar es una actriz de aspecto delicado, que en escena demuestra ser mano de acero con guante de seda, porque sabe decir y tiene peso en el escenario, nadie como ella para fabular con ser Cleopatra, una mujer de acero, sin duda. Mar Mandli, aporta el desparpajo de la calle, que es una sabiduría que no está al alcance de todos, porque no se aprende en libro alguno, y Luis Visuara, es quizá el personaje más frívolo, en busca de segundos de placer, lo representa con la banalidad de los encargados de conjurar y conjugar el placer nocturno, en que se muestra la cara A y jamás la B.

De pronto la propuesta gira, y suena la canción El novio de la muerte, un buen punto de reflexión, porque todos lo somos, en una medida, dure lo que dure el noviazgo. La famosa canción es muy curiosa, y sí la desvinculas del fragor viril de la batalla de los legionarios, es una canción plena de crepúsculos.

A partir de ahí la performance se deconstruye y su reconstruye con tres personajes que dan rienda suelta a sus pulsiones sin límite, abstrayéndolas del placer, sin consideración alguna consigo mismos, mientras.Sonia Sahuquillo canta Si me das a elegir, mientras los tres personajes no eligen nada. En un contra juego, como las personas que no pueden soportar una situación y se niega su garganta a tragar alimento, en este caso parece que, cuando la situación te desborda, decidierámos comértela.

Isabel Guerrero ha contado como ayudante de dirección con Alberto Sabina; Iluminación y diseño de luces: Oriol Pamies Diseño de vestuario: Liana Lizón Fotografía: Rebeca Tolosa Diseño Gráfico: El hombrecabra Asesoría Peluquería y maquillaje: Rocío Calvente Asesoría Teatro de objetos: Estela Santos Asesoría creación escénica: Carlos Tuñón / Los Números Imaginarios

Cómo ser Cleopatra, se estrenó en Umbral de Primavera, y volverá a esa Sala el 22 de septiembre de 2022, más información AQUÍ.

Cómo ser Cleopatra. Un estudio sobre la tentación y como perder Egipto en 10 días está programada: viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de julio de 2022, dentro del clasicOFF, el X Festival Experimental de Teatro Clásico de Nave 73

Con dirección de Isabel Guerrero Dramaturgia: Isabel Guerrero y Paraíso Cero y en el escenario los actores:
Mar Mandli, Marta Fuenar, Sonia Sahuquillo, Luis Visuara

 

Un momento de la representación de  “Cómo ser Cleopatra” Foto ©RebecaTolosa

Detrás arriba la cantante Sonia Sahuquillo, delante los actores Mar Mandli, Luis Visuara y Marta Fuenar  “Cómo ser Cleopatra” Foto ©RebecaTolosa

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.