Cobain: Montage of Heck, un retrato íntimo del líder de Nirvana

Cobain: Montage of Heck, un retrato íntimo del líder de Nirvana

Kurt Cobain ha sido casi sin ninguna duda el último gran mártir del rock. Sin embargo, a pesar del impacto que causó su fallecimiento a la edad de 27 años, todavía quedaba pendiente una película que se pudiera considerar un retrato más o menos íntimo de su personalidad. About a Son, el documental no autorizado que dirigió A J. Schnack, tenía demasiadas lagunas y le faltaban testimonios esenciales, mientras que Last Days, el largometraje de Gus Van Sant que narraba las últimas horas de un cantante con numerosos puntos en común con el líder de Nirvana, utilizaba al artista estadounidense como simple modelo y sin ser estrictamente fiel a los hechos de su muerte. Cobain: Montage of Heck se erige como el primer documental autorizado del cantante y compositor, aunque no por ello cae en la típica hagiografía en la que suelen incurrir este tipo de productos que cuentan con el apoyo de los familiares del biografiado.

Animaciones recrean la juventud del líder de Nirvana en Cobain: Montage of Heck

Animaciones recrean la juventud del líder de Nirvana en Cobain: Montage of Heck

Brett Morgen, experto documentalista que fue el encargado de retratar en imágenes la tumultuosa vida del productor Robert Evans en El chico que conquistó Hollywood, ha tratado de mostrar a la persona que se ocultaba tras la estrella de rock. Con bastante acierto,el realizador entrelaza a modo de patchwork las declaraciones de amigos, familiares y parejas de la celebridad con grabaciones caseras, notas y dibujos personales del artista y recreaciones animadas de lo que fue la adolescencia y primera juventud del autor de Smells Like Teen Spirit. El resultado es el retrato de una alma atormentada que sufrió lo indecible con la separación de sus padres, el desprecio de su progenitor y que  dio salida a su rabia interior a través de su amor por la música punk. Resultan especialmente reveladoras a este respecto las anotaciones del músico en cuadernos y sus cómics, llenos de furia  y que parecen particulares escupitajos contra un mundo que le repugnaba.

Por otra parte, resultan verdaderamente impresionantes las imágenes de Kurt Cobain y su esposa, Courtney Love, riéndose de los cotilleos que hablaban de la vida salvaje de ambos y de los problemas que tenían para cuidar a su hija Frances. Ante una cámara no profesional, la pareja se mofa de la basura sensacionalista que escupían muchos medios de comunicación.

Cobain: Montage of Heck cuenta con las declaraciones de Courtney Love, viuda del líder de Nirvana

Cobain: Montage of Heck cuenta con las declaraciones de Courtney Love, viuda del líder de Nirvana

No obstante, Cobain: Montage of Heck dista de ser perfecto. Los momentos dedicados a glosar la ascensión de Nirvana al estrellato resultan demasiado convencionales y faltos de fuerza en comparación con aquellos que plasman la vida íntima del compositor norteamericano. Por otra parte, aunque el filme reúne a gran parte de sus familiares y seres queridos del responsable de Come As You Are, entre los que se encuentran el bajista Kris Novosevic y la propia Courtney Love, falta un testimonio esencial: Dave Grohl, el que fuera el tercer miembro de Nirvana.

Pese a estos pequeños reproches, la cinta de Brett Morgen es quizá el mejor retrato en imágenes que se ha realizado del último mito del rock.

Autor

Avatar
Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *