“Cluster” de La Compañía Exlímite, dirigida por Juan Ceacero

“Cluster” de La Compañía Exlímite, dirigida por Juan Ceacero

En la imagen los actores Néstor Roldán, Leticia Etala, Ángel Perabá, Beatriz Jaén, Javier Ballesteros, Belén de Santiago, Pablo Chaves y Ángela Boix, ocho actores para Cluster de la compañía Exlímite, dirigida por Juan Ceacero (C)Luz Soria

 

Por Luis Muñoz Díez 

 

Cluster es fruto de un laboratorio llevado a cabo por la Compañía exlímite, dirigida por Juan Ceacero, la pieza se ha creado sumando textos originales, y textos elaborados a partir de la creación del elenco, con la dramaturgia textual de Fernando Delgado-Hierro, y la concepción y dramaturgia escénica de Juan Ceacero.

Su resultado se asemeja tanto a la realidad, que a veces tienes la sensación de estar invitado a su fiesta, en el salón de su casa, o los acompañas en un duelo familiar. Olvidando la condición de voyeur asignada al público, que cobijado en la oscuridad de la sala observaba la intimidad ajena.

En el montaje de Cluster somos testigos y partícipes de los afanes y temblores reales y creados de Javier, Ángela, Pablo, Leticia, Beatriz, Ángel, Néstor y Belén, que andan por la decena de los 30 a los 40 años, y ven que no coincide en nada lo que son, con lo que dieron por hecho que serían.

Sería fácil decir que asimilar ese ecuador no fue nunca fácil, pero en este principio de siglo con la globalización de la imagen que, incita al consumo sin descanso, siendo una factoría de frustraciones para hacernos presente en todo momento, que no tenemos nada de lo que a otros se les sirve en bandeja.

La provisionalidad del empleo por primera vez en todos sus rangos, unida a la necesaria reubicación de la mujer en la sociedad, ha movido un suelo que creían firme de la sociedad llamada “patriarcal”. Igualando a las clases sociales por abajo, el patrón de sus mayores no sirve, los chicos no pueden ser como sus padres, y las chicas directamente no quieren ser como sus madres, siendo la primera generación con un alto índice de padres divorciados.

En lo único en que estamos a la cabeza es en la carrera de consumo de ansiolíticos, en depreciar a los viejos porque consumen poco, y no son estéticos, y la decisión de no tener hijos oscila entre la imposibilidad económica, y el temor a traer al mundo a alguien que te responsabilice de todos los traumas provocados por tú ejemplo, y las maneras toxicas con las que le educaste.

Ángela, en un momento lamenta no haber sabido enseñarlos a sus hijos la fe, de la que ella disfruta, lo dice como lamento, porque ciertamente sería un bálsamo infinito contar con ese don.

Las actrices Belén de Santiago, Ángela Boix, Beatriz Jaén y Leticia Etala son los chicas de Clúster Comapía exlímite (C)Luz Soria

Las actrices Belén de Santiago, Ángela Boix, Beatriz Jaén y Leticia Etala son los chicas de Clúster Comapía exlímite (C)Luz Soria

Los escépticos en una pose de ser divinos, dicen que ya todo está dicho y la única aportación que un creador puede hacer es contar la misma historia desde otro prisma. En el concepto puede haber algo de cierto, porque las civilizaciones punteras por su decadencia están sepultadas una bajo otra, pero no, ni todo esta dicho, y menos aún representado.

Javier, Ángela, Pablo, Leticia, Beatriz, Ángel, Néstor y Belén son testigos y actores de una sociedad que parece demandar un final rápido para el planeta en que habitamos, con su actitud depredadora. La decadencia puede tener un precedente similar, pero también muchos condicionantes que la diferencia, por lo que nada de lo dicho vale para este grupo de personas que viven y respiran ahora, a los que se les prometió que serian los reyes del mambo, y la única corona que tuvieron fue la cartón en su fiesta de cumpleaños anual en McDonald’s.

El trabajo de dramaturgia realizado por Fernando Delgado-Hierro y Juan Ceacero es muy valioso. Es de nota contar la historia de ocho personajes y adyacentes al detalle, en una dramaturgia que se pasa de una historia a otra sin sentir. Contando que los ocho personajes permanecen en el escenario prácticamente durante toda la función, asumiendo con la misma intensidad los momentos en que son protagonistas, o los que vuelven a ser unos secundarios imprescindibles.

Los actores Pablo Chaves, Javier Ballesteros, Ángel Perabá y Néstor Roldán son los chicos de Clúster Comapía exlímite. (C)Luz Soria

Los actores Pablo Chaves, Javier Ballesteros, Ángel Perabá y Néstor Roldán son los chicos de Cluster Comapía exlímite. (C)Luz Soria

Lo he dicho en otras reseñas, y lo vuelvo a decir en esta, vivimos un momento en que los actores cuentan con una preparación más sólida que nunca, lo que les permite dominar cuerpo y voz, con la misma precisión de un piloto de fórmula I. El trabajo de Javier BallesterosÁngela Boix, Pablo Chaves, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Ángel Perabá, Néstor Roldán y Belén de Santiago, es extraordinario en calidad. Se les pide mucho, y ellos lo dan todo con una frescura y una vitalidad que atrapa, en una función con un movimiento escénico perfectamente planificado.

En Cluster nada te sonará extraño, aunque no tengas treinta y tantos años, la obra en la voz del mosaico de personajes va dejando ideas el aire, con una dramaturgia expuesta con un fino sentido del humor, clemente con todos los personajes ya sean mujeres, hombres, madres, padres, hermanos, novios inmaduros, mujeres de gran apetito sexual, sin buenos, ni malos.

Para la puesta en escena Juan Ceacero, se ayuda con imágenes en que los actores hablan en directo a través de una pantalla, que permite ver el gesto al detalle, otorgándole algo de intimidad desnuda. Un acierto de dirección es componer un mismo personaje con dos actores, uno nos narrará su pensamiento como si de un partido de tenis se tratase -lo que no podemos ver en las personas-, y otro nos muestra lo que si podemos ver; sus reacciones, sus gestos y lo que le parece oportuno decir después de haberlo sopesado.

Me he contenido durante toda la reseña para no contar situaciones las hay realmente divertidas, ni dar nombres porque sería injusto para el resto. La dramaturgia está ensamblada de una manera imparable, como las marcas de dirección en la puesta en escena. Los actores realizan un trabajo espectacular, y son imprescindibles para que funcione esta pieza coral, que refleja con tacto, humor y sensibilidad la sensación de que provisionalidad en que vivimos.

Con Cluster queda claro que no todo está dicho, y si alguien lo cree, que respete el pensamiento “adanista” de que estamos viviendo un momento único, y lo es, porque es el nuestro.

En la imagen Beatriz Jaén, Javier Ballesteros, Leticia Etala, Ángela Boix, Ángel Perabá, Néstor Roldán, Pablo Chaves y Belén de Santiago "Cluster" Comapía exlímite. (C)Luz Soria

En la imagen Beatriz Jaén, Javier Ballesteros, Leticia Etala, Ángela Boix, Ángel Perabá, Néstor Roldán, Pablo Chaves y Belén de Santiago Cluster Comapía exlímite. (C)Luz Soria

 

Cluster se puede ver en la Sala Exlímite, más información de fechas y horarios aquí y estará del 9 al 13 de junio de 2021 en las Naves del Español en Matadero / Sala Max Aub -Nave 10, más información de fechas y horarios, y compra de entradas aquí.

Elenco Javier Ballesteros, Ángela Boix, Pablo Chaves, Leticia Etala, Beatriz Jaén, Ángel Perabá, Néstor Roldán y Belén de Santiago.

Textos originales, textos elaborados a partir de la creación del elenco y dramaturgia textual: Fernando Delgado-Hierro. Concepción y dramaturgia e escénica y dirección Juan Ceacero. Ayudante de dirección: Leyre Morlán.

Diseño plástico: Paola de Diego. Iluminación: Juan Ripoll. Coordinación técnica: Rocío Sánchez Prado. Diseño Gráfico: Celinda Ojeda. Comunicación: María Juárez. Fotografías: Luz Soria. Producción: La Compañía exlímite. Asesor artístico: Gérard Imbert. Distribución: Iñaki Díez.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *