¡Clavijo y Fernández Fernández!

¡Clavijo y Fernández Fernández!

Manu Clavijo y Juan Fernández Fernández presentan este Jueves 21 un trabajo cálido y firme, muy verbal e ingenioso y que suena como los ángeles. Será en el Teatro del Arte (C/San Cosme y San Damián 3) a las 21:30 y en las próximas líneas explicaremos el por qué de la importancia de este nuevo proyecto que esta dupla de cantautores saca a la luz, dando luz y partiendo de la luz en este panorama a ratos tan en sombra.

Empezaremos por las presentaciones. Manu Clavijo es un músico de otro planeta y posiblemente de otro tiempo. Compositor, cantante, guitarrista y violinista de primera. Ha editado cuatro trabajos donde su sensibilidad e inteligencia (musical, espiritual y literaria) ganan la batalla a lo insustancial: «O meu libro das sombras» (2005. Libro-disco, junto a Francisco Brives), «Un corazón de carne y hueso» (2009), «Lois Pereiro. Canción última…» (2011), «Es lo que siento, soy lo que soy» (2011. Con Robert Pier Trío)  y ha colaborado como violinista en estudio y directo con tantos artistas que sería imposible hacer una lista fehaciente. Juan Fernández Fernández es un tremendo guitarrista y escritor de canciones poéticas y reveladoras, con un gusto fuera de lo común y un apego claro por el humor y el amor, también por lo trágico del espíritu de fábula urbana, por el arte y el oficio. Fue «miembro integrande» del grupo cómico-musical UNO y TOS y en este momento anda por libre con sus canciones como bandera digna de su tiempo.

clavijofer

Ambos muchachos (Fernández Fernández a la izquierda y Clavijo a la derecha), juntos o por separado son una delicia. Ahora bien, el proyecto que hoy nos ocupa, y después de hacer varias escuchas de su adelanto en http://clavijoyfernandezfernandez.bandcamp.com/, revela lo que toda unión de fuerzas ha de otorgar: un resultado excepcional. Lo clásico, presente en todo momento, se funde con una poética cercana y a la vez profunda. Sus dos voces, magníficas por cierto, armonizan realmente bien, sensibles y a la vez pesadas, con esos timbres tan pegados a la perfección, ese tipo de voces que, junto a la extraordinaria interpretación de cuerdas de española y violín son capaces de parar el tiempo, y más en directo.

Esta presentación en la capital es importante y también será muy especial, ya que no estarán solos, compartián su canciones con Pablo Guerrero, Luis Felipe Barrio, Matías Ávalos, Juan Carlos Mestre y Javier Bergia.

En el siguiente enlace, su blog bi-personal, podréis encontrar, además del cartel del concierto, fotos y curiosidades, vídeos de directos y de estudio de lo más sugerente con amigos de profesión como El Kankahttp://clavijoyfernandezfernandez.blogspot.com.es/.

De verdad que es una apuesta segura para todo aquel que ame la música y las canciones de calidad incontestable, que viva cerca de lo humano y lo cercano pero también de lo divino del arte. Clavijo y Fernández Fernández, de la escuela de los cantautores  más clásicos, le dan una vuelta de concepto interesante a este género de tan difícil interpretación e incluso también en muchos casos, de difícil escucha y digestión, por lo plomizo que puede resultar, lo repetitivo en temática y también lo triste de su atmósfera. Nada que ver este jueves en el Teatro del Arte de Madrid, lo de estos chicos es una maravilla…

Autor

Luis DelRoto
Autor e intérprete de canciones interesado en todo lo que se mueve alrededor del mundo de la creación artística, con especial devoción por el lenguaje musical, cualquiera que sea su fórmula o dirección. Sensible al cambio y a la tradición a partes iguales, es consciente de los rangos de calidad e importancia social de cada estilo y disciplina. Busca diferenciarse del modelo clásico de periodista especializado para sustituirlo por el de músico infiltrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.