Celebración del Equinoccio de Otoño

Celebración del Equinoccio de Otoño

El otoño llega el martes 23 de septiembre, a las 3 horas con 29 minutos, exactamente. Es el momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre. Ese día alcanza el cenit, cuando el paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste coinciden, dando lugar a que la duración de día y noche sean iguales: 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad.

Este momento del año es celebrado por diferentes culturas con rituales y festejos conocido como Celebración del Equinoccio de Otoño. Se le denomina, en función de la tradición celta, como festividad en honor a Mabon, Dios de las viñas, y se celebra “la última cosecha” agradeciendo todo lo obtenido y solicitando para el siguiente año las bendiciones para una buena cosecha. Se conoce también por otros nombres: la cosecha del vino, festival de Avalon, tiempo de cosecha, el banquete…

La celebración del Equinoccio tiene diversos significados en los pueblos de todos los tiempos. Para los celtas recoger la última cosecha entrañaba peligros vinculados con el Otro Mundo, era un acto de violencia contra las divinidades de la tierra, si no fuera por la protección de Lugh -Dios de la Luz-. La persona que cortaba el último manojo de la cosecha debía trenzar, con el producto cortado, un muñeco o animal que simbolizara a la Madre Tierra. Esta figura era guardada en algún árbol o entre semillas en espera del siguiente Mabon, cuando se quemaba y se sustituía por una nueva.

Ritual

En la tradición griega la Diosa de la tierra Deméter entra en un estado de tristeza y luto por la partida de su hija Perséfone, quien habitará durante los siguientes seis meses en el inframundo con su esposo Hades. Por ello, la tierra sufrirá la oscuridad y frío que anidan en el alma de la Diosa Deméter, hasta que Perséfone regrese del inframundo en la primavera.

Los campesinos europeos, festejaban Mabon el 25 de septiembre. La incursión de la iglesia católica en la época medieval cristianiza la celebración bajo el emblema del arcángel Gabriel -Michaelmas-, iniciando su celebración la noche anterior.
Los egipcios lo celebraban con gran magnificencia. Pensaban que en ésta época las almas descendían atravesando la serpiente, para luego ser regeneradas en el siguiente equinoccio de primavera por el poder del Cordero. Este fenómeno también era la causa del mal debido a que introduce el frío y la oscuridad; la tentación y el pecado al hombre.

Los hebreos celebraban el equinoccio con el nombre de la Fiesta del Tabernáculo o de la Recolecta. Los primeros cristianos lloraban la partida del Dios Tharnuz, el Dios Sol sirio.
Otra historia astrológicamente ligada al equinoccio, es el asesinato del Dios Hiram -Hiram Abiff-, el Sol. Sus asesinos son Libra, Escorpión y Sagitario. El dios Hiram renacerá por obra del Maestro en la primavera o cuando el Sol se pone en Aries.

equinoccio_cartel_tarantula

En definitiva es un momento importante en la vida de los humanos de todas las culturas, un momento de celebración de la abundancia y prosperidad conseguidos, preparación para el letargo introspectivo del invierno, conscientes de que todo debe terminar para renacer.

La Compañía Proyecto Bufo quiere celebrar este momento especial para dar la bienvenida a la nueva temporada teatral y solicitar que sea “una buena cosecha”. Para ello han elegido la noche del 25 de septiembre, noche de Luna nueva, organizando la Fiesta de Celebración del Equinoccio de Otoño.

La Fiesta servirá también para apoyar su próximo espectáculo Árbol Adentro. Un texto de Juanma Romero Gárriz que dirigirá Arturo Bernal y que se estrenará el 8 de enero de 2015 en Sala Cuarta Pared. Es un espectáculo que se adentra en el chamanismo, la memoria, la muerte y la sanación que cuenta la historia de dos jóvenes que superan el duelo por la muerte de su padre a través de su árbol genealógico; porque quizás sea posible sentirse menos solos, y más completos, cuando se posee más memoria que olvido, historias que transmitir en lugar de secretos que ocultar.

La fiesta comienza a las 21:30h con la música de Vurdalak DJs, que nos harán bailar con el electro-pop más divertido y fiestero.
No podía faltar un Ritual Chamánico de Bienvenida a la Temporada Teatral, para iniciarla con energía y fuerza renovadas, y un Ritual Psicomágico que alineará mente, cuerpo y alma, siempre con un punto burlesco. También actuará la banda HeyHey Live Band, con la que podremos cantar “a grito pelao”. Además prometen muchas sorpresas.

Fiesta del Equinoccio de Otoño / Organiza: Compañía Proyecto Bufo / Lugar: Sala Héroe. Calle Francisco de Rojas 9 -metro Bilbao- / Fecha y hora: 25 de septiembre, 21:30h / Precio: 6€ con consumición / La Compañía Proyecto Bufo la componen: Tito Rubio-Iglesias, Itziar Ortega, Darío Sigco, Jaime Moreno, Ignacio Yuste, Vanessa Ruiz, Laura Jabois, Carlos Boneiro, Waldo Rosales y Arturo Bernal / Colabora en la fiesta: Premiere Actors

Reserva de entradas: www.proyectobufo.com

Autor

Waldo Rosales
La comunicación siempre ha sido una de mis pasiones; dibujaba -y dibujo- kilómetros cuadrados de superficie para visualizar las ideas, escribo millones de caracteres intentando describir las imágenes. Con el tiempo he ido traduciendo en las dos direcciones todo aquello que creo que lo necesita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *