Casting, ya te llamaremos… de Improducciones.

Casting, ya te llamaremos… de Improducciones.

“El teatro es tan infinitamente fascinante porque es muy accidental, tanto como la vida”.

Arthur Miller 

Al grito de “Impro” el público responde  con vehemencia “Ducciones”. El personal asistente está sumamente volcado en corear, aplaudir y participar en este original espectáculo que nunca es igual porque eso es lo que tiene de bueno la improvisación y lo que sirve para reclamo de la audiencia.

Es una noche de fin de semana de verano y la sala de teatro Plot Point está repleta de gente que busca otra forma de ocio y acude al teatro. Me alegra sobremanera ver una sala del off madrileño a rebosar de personas celebrando el teatro. Imagino que la receta de la improvisación es buena para atraer a espectadores deseosos de novedades, rapidez y frescura.

Al entrar y  como mandan los cánones de la improvisación escribimos en un papel lo que se nos ocurre: desde ensaladilla rusa hasta “ser o no ser”; cada cual con lo suyo. Son los actores los que nos reciben ya metidos en su papel, porque como me cuentan ninguna noche interpretan el mismo personaje para dar flexibilidad y originalidad al asunto.

cache_2434734452

Laura Andrés Morell,Pepe Higes, Jurgi Erquicia, Berta Tenorio, Oscar Goikoetxea de la Compañía Improducciones.

Los papeles que ha escrito el público serán utilizados para representar diferentes escenas con Alberto Clembuterol, Susie Love, Piruli y Luna Pérez  que  esta noche son los personajes encargados de provocar las más surrealistas situaciones.

Entre ellos contamos con una invitada representando uno de los papeles. Ella es Patricia Figuero. La compañía de vez en cuando participa con actrices u actores entrenados también en la improvisación en diferentes escuelas para que den valor añadido a sus puestas en escena.

Como muchos sabéis la improvisación es una técnica para generar historias en el momento de actuarlas, convirtiendo al improvisador en director, actor y escritor en el aquí y ahora del espectáculo que se genera. Cada función es diferente y la profesionalidad de los actores-improvisadores crean una función única y espontánea.

improducciones_plotpoint_5043b

Laura Andrés, Oscar Goikoetxea, Jurgi Erquicia, Pepe Higes, Berta Tenorio en “Casting, ya te llamaremos…” Foto de Mercedes Rodrigo

La técnica de improvisación nació como ejercicios de entrenamiento actoral, pero desde hace ya tiempo se ha subido a los escenarios como un producto acabado.

En este caso, contamos  además con hilo conductor. Muchos espectáculos de “impro” no tienen una historia de desarrollo más allá de la propia dinámica que se genera con la improvisación.

El tema que nos presenta Improducciones  tiene como excusa un casting  dirigido  en cada función por un personaje distinto y del que nacen las diferentes pruebas de improvisación para seleccionar al “actor barra actriz” que protagonizara la siguiente película de esta divertida productora. Esto consigue dar al espectáculo un cariz de obra acabada y redonda durante los 75 a 90 minutos que dura la obra.

Oscar Goikoetxea, Laura Andrés Morell, Jurgi Erquicia, Pepe Higes y Berta Tenorio son los que dan vida a esta locura divertida que noche tras noche se mete al publico en el bolsillo.

improducciones_plotpoint_4789b

De arriba a abajo: Oscar Goikoetxea, Berta Tenorio, Jurgi Erquicia, Pepe Higes, Laura Andrés Morell.
Foto: Mercedes Rodrigo

Como compañía nacen a partir de la escuela del Club de la Impro  donde coinciden todos y de la que surge  la idea de seguir trabajando en la línea de la improvisación por lo que montan Improducciones a  finales del 2012. En este tiempo han actuado en diferentes salas de España con este y otros espectáculos.

Los espectáculos de improvisación son complejos en su elaboración , porque el crear historias ”in situ” que capten el interés y provoquen la risa parte de que los actores desplieguen toda la creatividad de la que disponen  y esto conlleva muchas horas de entrenamiento y  de dominio de la técnica.

Además en improvisación es imprescindible la generosidad, escucha e interacción consciente con el compañero/a   ya que constituye la base para que el ritmo de la historia ,que se esta generando en el instante en el que el espectador la percibe, no decaiga y se mantenga vivo. Improducciones están en el camino correcto, porque como bien saben es necesario siempre continuar en el proceso.

Participar en este particular “Casting” va a deparar sorpresas y novedad. Es una buenísima opción para pasar un rato de entretenimiento.

Titulo: Casting, ya te llamaremos/ Interpretes: Oscar Goikoetxea, Laura Andrés Morell, Jurgi Erquicia, Pepe Higes ,Berta Tenorio / Compañía: Improducciones.

Plot Point  C/Ercilla,29

Sabados de agosto y septiembre a las 22:30 h

Autor

Coral Igualador Poveda
Desde que me recuerdo me han gustado los actos de narración: teatro, literatura, cine... Me apasiona la narración, la psicología y la comunicación y por eso de los caminos no rectos, pero que conducen a lo mismo, acabe estudiando logopedia. He tenido la oportunidad de formarme y trabajar como consultora de comunicación, voz, teatro creatividad y desarrollo personal para diversas entidades y personas. También escribo guiones, obras de teatro, dirijo y actuó. Otra oportunidad que me ha brindado la vida es la de escribir sobre el teatro que se sigue vivo, eternamente vivo, y poder difundirlo.

One comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *