Castelvines y Monteses, de Lope y Un musical gozoso de Peris-Mencheta

Castelvines y Monteses, de Lope y Un musical gozoso de Peris-Mencheta

El momento en del enfrentamiento entre Octavio y Roselo en Castelvines y Monteses de Lope de Vega, adaptada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta. ©BárbaraSánchezPalomero

 

Por Luis Muñoz Díez 

 

De entrada diré que el montaje que nos presenta la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Castelvines y Monteses es un espectáculo gozoso.

Su autor es Lope de Vega, adaptada y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, responsable también de la versión junto a José Carlos Menéndez,

Esta obra Lope de Vega y Romeo y Julieta de Shakespeare, parten la misma historia de amor imposible, por la marcada enemistad entre las familias de los amantes, que aconteció en Verona, y puso sobre papel Matteo Bandello. Pero a la hora de escribir sus obras, donde el autor inglés no vio más que enamoramiento y drama, Lope sazonó la historia de amor, con picaresca, y lúdico deseo.

Los actores Gonzalo Ramos -Anselmo- Andreas Muñoz -Roselo- y Xabi Murua -Martin- enamorados cantan a la luna -Castelvines y Monteses- de Lope recreado por Peris-Mencheta ©BárbaraSánchezPalomero

Los actores Gonzalo Ramos -Anselmo- Andreas Muñoz -Roselo- y Xabi Murua -Martin- enamorados cantan a la luna -Castelvines y Monteses- de Lope recreado por Peris-Mencheta ©Bárbara Sánchez Palomero

Siguiendo la tradición de los clásicos españoles, el amor era un sentimiento contagioso sin remedio. Si se enamoraba el señor, por efecto dominó se enamoraban amigos y criados, todos en igual y desmedida manera. Por lo que el amor correspondido de Julia y Roselo, hace que surja de igual forma entre Anselmo y Dorotea, y en los respectivos criados  Celia y Martin.

Julia y Roselo, son hijos de los dueños de dos negocios de hostelería rivales, situados en la misma plaza. Uno frente al otro, a un lado  está –Locanda del Gatto– que es el bar de los Monteses, y al otro el –Castillo del Vino-, de los Castelvines

Si Lope de Vega llevo el drama a la comedia, Peris-Mencheta lleva a Castelvines y Monteses a la sensualidad mediterránea, en forma de comedia musical. Tomando como referente las canciones italianas de los 60 y 70, la mayoría salidas del legendario festival de San Remo que, junto a la música francesa, han sido las melodías de fondo para el amor, y el regocijo de nuestros mayores.

Los actores Paula Iwasaki y Andreas Muñoz los enamorados Julia y Roselo, en medio Natxo Núñez tocando en saxo -Castelvines y Monteses- de Lope recreado por Peris-Mencheta ©Bárbara Sánchez Palomero

Los actores Paula Iwasaki y Andreas Muñoz los enamorados Julia y Roselo, en medio Natxo Núñez tocando en saxo -Castelvines y Monteses- de Lope recreado por Peris-Mencheta ©Bárbara Sánchez Palomero

La destreza de Peris-Mencheta para generar espectáculo es poderosa, y consigue que el público interactúe con los actores, logrando que escenario y patio de butacas sean una fiesta.

Hay que reconocer que la preparación de los actores de esta generación es extraordinaria, bailan, cantan, tocan instrumentos, actúan y dicen bien el verso con la naturalidad, del artista que cuenta con una sólida formación. El director los mueve en el verso, con la asesoría de Pepa pedroche, y en lo musical, sin darlos tregua, ellos corresponden, se potencian, y el espectáculo se mantiene en alto.

La apuesta de la Compañía Nacional de Teatro Clásico no puede ser más acertada. No hay mejor manera de fomentar la afición el Teatro, que el conseguir que los espectadores asistan a una función en la que se sientan uno con los actores, colaboren, tarareen las canciones, se sonrían, y se rían, y salgan de ver la representación con esa cara bobalicona, que se nos pone a todos cuando estamos a gusto.

Los actores Gonzalo Ramos -Anselmo- Andreas Muñoz -Roselo- y Xabi Murua -Martin- inmersos en la tragedia de -Castelvines y Monteses- de Lope recreado por Peris-Mencheta ©BárbaraSánchezPalomero

Los actores Gonzalo Ramos -Anselmo- Andreas Muñoz -Roselo- y Xabi Murua -Martin- inmersos en la tragedia de -Castelvines y Monteses- de Lope recreado por Peris-Mencheta ©Bárbara Sánchez Palomero

Para lograr este objetivo aparte del indiscutible talento de Sergio Peris-Mencheta, hay un equipo detrás que hace que la función vuele alto. Es justo destacar la escenografía que permite el cambio de espacios, con una suerte de puertas que dan juego y movilidad a los actores, firmada por Curt Allen Wilmer, y bien Iluminado por Valentín Álvarez.

Si acierta con la escenografía y la iluminación, para el empeño de convertir la pieza del clásico en una refrescante comedia musical, y lograrlo. Peris-Mencheta ha cotado con la dirección musical y vocal de Joan Miquel Pérez y Ferran González. Una coreografía festiva y sensual de Xenia Reguant, la música original de F. González, J. M. Pérez y X. Reguant, el espacio sonoro de Eduardo Ruiz, y los efectos de sonido de Óscar Laviña, y Joe Alonso que es también el responsable de las estupendas imágenes de los vídeos proyecciones.

Los 13 actores se entregan sin usura, y el público lo siente, y lo agradece tanto que colabora cómplice. Resaltar la labor de uno sobre otro, sería injusto porque la obra brilla por la estupenda coordinación del conjunto, como tener que elegir un número musical. Pero quiero nombrar el elenco, orquesta, coro y cuerpo de baile, porque lo merecen.

 Castelvines y Monteses de Lope de Vega, recreada en delicioso musical por Sergio Peris-Mencheta ©Bárbara Sánchez Palomero

Castelvines y Monteses de Lope de Vega, recreada en delicioso musical por Sergio Peris-Mencheta ©Bárbara Sánchez Palomero

Aitor Beltrán como Lidio, Belarda, Fray Aurelio y Alguacil  Xoel Fernández como Antonio y Mariachi 1 Paula Iwasaki como Julia Óscar Martínez-Gil como Teobaldo y reflejo Conde Paris Andreas Muñoz como Roselo Xabi Murua como Marín Natxo Núñez como Octavio y el Conde Paris María Pascual como Celia, “Pina Dangio” y Espectadora Gonzalo Ramos como Anselmo y Mariachi 3 Ignacio Rengel como Arnaldo, Rutilio, Alguacil y Mariachi 2 Júlia Roch como Andrea y Loreto Cintia Rosado como Tamar, Fabio, Jueza y Mariachi Almudena Salort como Dorotea y Mozo Covers: Nuria Pérez como Celia, “Pina Dangio” y Espectadora y Sergio Sanguino como Lidio, Belarda, Fray Aurelio y Alguacil

 Castelvines y Monteses de Lope de Vega, recreada en musical por Sergio Peris-Mencheta es una fiesta ©Bárbara Sánchez Palomero

Castelvines y Monteses de Lope de Vega, recreada en musical por Sergio Peris-Mencheta es una fiesta ©Bárbara Sánchez Palomero

Castelvines y Monteses de Lope de Vega, recreada en musical por Sergio Peris-Mencheta, no es una obra para ser contada, es un espectáculo para ser gozado, no lo duden y acudan al teatro, para ver esta función gozosa. Sin duda al salir de ver una representación así, se es hasta más bueno.

 

Castelvines y Monteses, se estrenó en el Teatro de la Comedia de Madrid, sede del CNTC, más información de fechas, horarios y compra de entradas Aquí.

Espectáculo en gira toda la información de la gira pinchando aquí Coproducido por la CNTC y Barco Pirata Producciones Teatrales, prensa María Díaz

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *