Carlos Munera es Miss Destierro. Un unipersonal con melodrama y canciones

Carlos Munera es Miss Destierro. Un unipersonal con melodrama y canciones

En la imagen el actor Carlos Munera, Miss Destierro, una obra del propio actor y Miguel Lobo, dirigida y recreada ahora por Juanma Cifuentes Foto de Pilar Felipe

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Miss Destierro, es un espectáculo efervescente y colorista en forma como una fruta jugosa, pero con su guito en el centro difícil de tragar, que significa a todos los chicos nacidos en círculos cerrados que tuvieron que abandonar su lugar de nacimiento porque era inconfesable su condición de homosexual, para los nacidos en un pueblo su destino eran las grandes capitales, y los que pertenecían a grupos capitalinos más selectos, su destino era París.

Cuando alguien no se siente integrado, se busca líneas de fuga por las ranuras de lo que le llega vía televisión, música y revista del colorín. Una realidad que si bien no es totalmente fiel a la con la realidad está bien envuelta, y da mucho juego para la evasión.

Ismael en concreto abandonó Torres de las Cotillas su pueblo natal, y lo siente como una reina desterrada por la falta de amor de su pueblo, dejando un drama de chico le gusta chico, y al chico le gusta una chica.

Volver siempre se vuelve bien sea por una boda o por un funeral. en este caso el regreso se debe a la boda de Isabelita, amiga y confidente. Ismael respira hondo ante el panorama en que se ha ahorrado vivir y, aun sin menospreciar el condicionante homófobo de haber tenido que salir por miedo puro y duro, por el que dirán, o lo que es peor que harán, cuando se regresa, ni se vuelve al mismo lugar, ni vuelve la misma persona.

Miss Destierro, cuenta ese regreso de Ismael, un personaje hiperbólico para todas sus cosas, en él hay mucho de caricatura de gay con aspiraciones de personaje de cómic, hipertónica dispuesta a tomarse la vida de un trago, sin despreciar el consumo de todo lo que le conducta a un paraíso artificial, cambien llamado drogas varias.

Carlos Munera es Miss Destierro, al volver a su cuarto encuentra tesoros con los que reconstruye su adolescencia Foto Pilar Felipe

Carlos Munera es Miss Destierro, al volver a su cuarto encuentra tesoros con los que reconstruye su adolescencia Foto Pilar Felipe

A su vuelta encuentra su cuarto tan y como lo dejó, en él están sus revistas de adolescente, su peluca de la Sirenita, sus canciones de la Spice girl, y las revistas en las que vio por primera vez hombres desnudos posando como objetos de deseo, en un despliegue vintage. Su cuarto y su propio mecanismo interior es un contenedor propio en el que caben las estrellas del Pop, las heroínas de Disney, Lola Flores y Rafaela Carrá,  por los “test” de las revistas para chicas adolescentes, descubriremos que desde muy joven era un autentico “Ismael sin miedo”, dispuesto a darlo todo, por un “hombre” que le pusiera.

El valor de la función es que logra ser un espectáculo en si mismo, con una historia de amores encontrados, en que a veces corremos el peligro de que nuestros deseos se cumplan.

Carlos Munera tiene momentos de altura, sobre todo cuando arremete como pollo sin cabeza, ante las situaciones que le producen miedo, o cuando se autoconvence que ha de tranquilizarse, sin demora.

La pieza esta afrontada como si Ismael perteneciera a las hordas de las amazonas guerreras, y el personaje se dibuja y se desdibuja pasando a un segundo plano, cuando el actor se desdobla en la auténtica cotilla de las Torres, en su madre, su amiga Isabelita, la Richard, o el bello Lucas, objeto de su deseo.

Carlos Munera canta baila, se dobla se triplica de manera incansable en esta pieza que parte de un texto escrito en principio por el propio Munera junto a Miguel Lobo, ahora retomado por el actor, bajo la dirección de Juanma Cifuentes, con un buen resultado. El ritmo se mantenido en alto durante toda la función, con momentos en que la ofuscación del personaje le permite al actor, demostrar su poderío como tal.

Aviso para navegantes, Miss Destierro no es un unipersonal cómo tantos, en que el actor desnuda sus miedos, y al salir piensas que todos merecemos atención, pero la función es un pretexto para su trabajo personal de autoafirmación, con altas dosis de terapia.

Miss Destierro es un espectáculo con historia melodrama y canciones, e Ismael no figurará jamás en la galería de vidas ejemplares, pero esa es su grandeza, por su vitalidad para volar alto a pesar de los lastres, aunque no nos lo queramos llevar a casa, quedaríamos con Ismael una y mil veces, para que nos transmita algo de su torrente de vida, y por un momento sintamos que también somos inmortales.

Carlos Munera es Miss Destierro, dándolo todo en la intimidad de su curato Foto Pilar Felipe

Carlos Munera es Miss Destierro, dándolo todo en la intimidad de su curato Foto Pilar Felipe

 

Carlos Munera es Miss Destierro, está programada en la Sala Nueve9Norte de Madrid, más información de fechas horarios y compra de entradas AQUÍ.

Dirección: Juanma Cifuentes Intérprete: Carlos Munera Texto: Miguel Lobo y Carlos Munera Diseño de iluminación y gráfico: Josemi Alarcón Escenografía y vestuario: Daniel Torres Cano Técnico: Marcos Olivares Fotografía: Pilar Felipe Coreografía: Javier Pastor Voces en Off: Carmen Flores Sandoval y Loreto Barry

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *