Se ha apuntado muchas veces que la obra de La vida es sueño de don Pedro Calderón de la Barca, estrenada en 1635, es de alguna forma un puzzle, un texto nutrido de las corrientes de pensamiento mas antigüas: la propuesta de que la vida es sólo un sueño y la preocupación por si estamos dotados de capacidad para elegir con libertad, que se contemplaba ya en la místicas de la india, la persa y en la filosofía helena.
Que la vida fuera solo un sueño, delimita la condición humana a un ser que se limita a asumir su destino, ajeno a él, en el que de ningún modo es actor sino mero objeto a la deriva, esta duda, o si sabríamos administrar la libertad en caso de que no lo seamos ya, adereza la obra de Calderón, con la constante pregunta de quién soy y de dónde vengo.
EscénaTe y La Pita Teatro presentan Calderón Cadáver, un espectáculo creado con la técnica ‘cadáver exquisito’ practicado en Francia por los surrealistas en los años veinte, consistente en que varios autores confeccionaban una obra, sin conocer nada mas que las últimas líneas escritas por el autor anterior, en un suma y sigue en que tanto la continuidad como el resultado quedaban en manos del azar.
En este caso se ha iniciado la escritura a partir de una escena de La vida es sueño y a partir de ahí nueve escritores han conformado lo que es Calderón Cadáver, y los autores que han hilado la obra son Carolina África Martín, Blanca Doménech, Zo Brinviyer, Javier Vicedo Alós, Emiliano Pastor, Víctor Iriarte, Antonio Rojano y Mar Gómez González.
Ernesto Arias se ha encargado de poner en escena este “cadáver exquisito”, una función que sorprende porque al margen del vacío que plantea Calderón, cada autor ha ido sumando sus propias dudas, y el mosaico es muy rico porque toca el eterno tema de la soledad o la eterna pregunta de si una vez alcanzado el poder el gobernante pertenece al pueblo o a la estirpe de los elegidos por los dioses o la divertida opción de ese hombre que decide salir y le abruman los elementos, el rayo, la lluvia, el calor o el frío.
Nueve autores y un buen director, para dos actores, Elena Tur yPaco Gámez, que se moverán en la escenografía de Karmen Abarca, un espacio bien delimitado para dejar muy claro que es adentro y que es afuera, todo el espacio en un blanco y negro atemporal.
Inician la función en una secuencia de la alienante monotonía de las noches y los días, que representan poniéndose ropa de dormir y vistiéndose, una y otra vez. Los actores no saldrán nunca del delimitado espacio escénico, ambos asumen dos cometidos difíciles, porque cambian de situación y de discurso, pero sus personajes están bien asentados en la continuidad, para ejecutar las variaciones Elena Tur y Paco Gámez tienen que hilar fino y medir bien los matices, evitando que sus personajes rocen la caricatura o el caos, un riesgo al pertenecer cada fragmento de texto a diferentes tecla del que autores director y actores salen airosos.
Paco Gámez y Elena Tur en un momento de la obra “Calderón Cadáver”,
El director Ernesto Arias, ha amasado bien este conjunto disjunto, ha logrado dar ritmo a una función bien medida, que no decae en ningún momento, con un saldo brillante como director de actores, un buen trabajo a tres con Elena Tur y Paco Gámez, que lo han sabido entender y ponen en pie con temple y talento a la peculiar pareja.
Como todo experimento, la emoción y la curiosidad se suscita acudiendo a la representación, por las diferentes preguntas que aporta cada autor, que quedan ahí como una grata sugerencia, conociendo de antemano que no se puede sintetizar en unas líneas el complejo experimento, tampoco quería pasar por alto el dejar una constancia de este Calderón Cadáver, un proyecto arriesgado con una buen resultado, y animaros que si tenéis oportunidad no dudéis en asistir a una representación.
Paco Gámez y Elena Tur en un momento de la obra “Calderón Cadáver”,
TITULO: Calderón Cdáver / AUTORES:Calderón de la Barca, Carolina África Martín, Blanca Doménech, Zo Brinviyer, Javier Vicedo Alós, Emiliano Pastor, Víctor Iriarte, Antonio Rojano, Mar Gómez González / DIRECCIÓN: Ernesto Arias / AYUDANTE DE DIRECCIÓN María Moral /ASISTENTE DE DIRECCIÓNPablo AriasREPARTOElena Tur, Paco Gámez / ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIOKarmen Abarca / DISEÑO DE ILUMINACIÓNJorge Kent / IMAGENEsther Gámez, Olga IañezMÚSICA Olga Blanco / PRODUCCIÓN EJECUTIVASanti Pérez Mónica Mediavilla /AGRADECIMIENTOSTeatro de la Abadía, C.C. Pilar Miró, Jesús Teyssiere /PRODUCCIÓNEscénaTe, La Pita Teatro.
Nave 73 dentro del “Clasic off” III Festival de Teatro Experimental en Madrid
Blanca Doménech, Paco Gámez, Elena Tur, Carolina África Martín, Antonio Rojano, Javier Vicedo Alós y Zo Brinviyer, actores y autores de “Calderón Cadáver” en un encuentro con el público despues de la representación en Nave 73
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez, a los dieciséis años, he ido fechando mi vida por las películas y las obras de teatro. Casi al mismo tiempo empecé a escribir de cine en una revista entrañable, Cine Asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas, he pasado buena parte de mi vida en el teatro —sobre el escenario o sentado en una butaca— y he tenido la suerte de tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que antes me emocionaron como espectador.
Creo firmemente que algunas premoniciones se cumplen cuando quien las pronuncia tiene el ascendiente suficiente; y a mí, la persona con más autoridad en mi vida me dijo: “Vas a ser alumno de todo y maestro de nada”. Y así ha sido. He estudiado cine y teatro, he leído todo lo que ha caído en mis manos, he trabajado como actor y como ayudante de dirección, he escrito novelas y guiones, he retratado a toda persona interesante que se me ha puesto a tiro… y la verdad, ni tan mal. Hay quien nace sabiendo; yo prefiero morir aprendiendo.
Y aquí estoy ahora, en la Cultural Tarántula, con la intención de animaros a leer, ver cine o acudir al teatro, donde siempre nos espera una emoción irrepetible que, por un instante, nos hace creer que en la vida lo mejor está siempre por venir.
Millonario aterriza en España con su gira Mexa Terrestre. Un recorrido por el rap norteño mexicano, su historia, discos clave y legado junto a Cartel de Santa.
“Alén”, que en gallego significa “más allá”, no señala un destino, sino un límite. Ese instante en el que algo se rompe por dentro y la estructura que nos sostenía deja de ser suficiente.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.