Caer para levantar

Caer para levantar

Caer para levantar adaptada por Arturo Martínez Vázquez y dirigida por Laura Ferrer, y protagonizada por ambos

 

Por Luis Muñoz Díez

Caer para levantar está basada en texto del mismo nombre, de Agustín Moreto 1618-1669, Gerónimo Cáncer 1599-1655 y Juan de Matos Fragoso 1608-1689. y El esclavo del diablo de Antonio Mira de Amescua -1557-1636-. Arturo Martínez Vázquez, según el programa de mano ha refundido los texto con el fin de demostrar que la redención humana y divina, no se mide por el mismo rasero para un hombre que para una mujer, lo que es cierto.

La trama refundida conserva los personajes de Caer para levantar, un género en que los nobles no tenían otra tarea que la de enamorase de la manera menos indicada, para que el enredo fuera mayor.

En este caso don Vasco decide casar a su hija Violante con un caballero, que no es de su agrado. La joven se niega abiertamente a la boda, y el padre la maldice. Violante se pone de acuerdo con su amado don Diego, para que le saque de la casa de su padre. En este afán se haya el caballero cuando lo sorprende el santo don Gil, que logra disuadirlo del irreparable mal que haría a la doncella, pero una vez consumada la buena acción. El Santo que no lo es tanto, cae en la peor tentación dada su condición. Se hace pasar por don Diego, y deja a Violante sin honra para volver a casa, y como de perdidos al río, le propone a la joven sin honra, echarse al monte  como bandidos.

En la imagen el adaptador Arturo Martínez Vázquez, e intérprete del Santo don Gil, y la directora y actriz Laura Ferrer -Violante- ambos en su faceta Bonni y Clay en Caer para levantar

En la imagen el adaptador Arturo Martínez Vázquez, e intérprete del Santo don Gil, y la directora y actriz Laura Ferrer -Violante- ambos en su faceta “Bonni y Clay” en Caer para levantar.

El afán amoroso en este caso se adereza con incienso y azufre, en lo que pone su parte la obra de Antonio Mira Amescua con su obra El exclavo del diablo. Si el santo ha renunciado a Dios por su violación con premeditación alevosa perpetrada en la joven Violante, acabará vendiendo su alma al mimo diablo, a cambio de que le abra la alcoba de la hermana de la mujer que ha deshonrado y ahora es su compañera de tropelía, la casta Leonor.

Violante sabe parar a tiempo, y arrepentida dedica el resto de su vida a flagelarse hasta llegar a inmolarse en la cruz para alcanzar el perdón no solo del Dios del cielo, si no también el de su padre en la tierra, don Vasco.

La adaptación de Arturo Martínez Vázquez dirigida por Laura Ferrer, nos propone una comedia musical con una narración hiperbólica, y ese es quizá, su mayor atractivo.

El demonio es un travestí que se mueve como el personaje malvado de una comedia musical, o un dibujo animado, rodeado de un coro que le sigue el ritmo con rigor, y acierto en todo momento.

Violante y el santo don Gil, cuando son malos son muy malos, y cuando se arrepienten un halo de santidad cae sobre él, y una cruz de martirio que crece por momentos, como su arrepentimiento, sobre ella.

Adaptador y directora encarnan a la atractiva pareja protagonista, el santo don Gil metido a bandido, y la dama doña Violante convertida “Bonny” del siglo de Oro, antes de su profundo arrepentimiento de ambos, en el caso del santo de manera más liviana, y la no doncella, con rapto místico.

En la imagen la actriz Noelia Linares -doña Leonor- Es siempre solvente actor Javier Lago don Vasco y el actor Carlos Manrique Sastre en burlado son Diego en Caer para s

En la imagen la actriz Noelia Linares -doña Leonor- El siempre solvente actor Javier Lago -don Vasco-, y el actor Carlos Manrique Sastre en burlado son Diego en Caer para levantar

Javier Lago es un actor de calidad siempre, encarna al sombrío don Vasco, padre de Violante y de Leonor, que parece la antagonista de su hermana, en ella todo es candor con “tufillo monjil”, pero que la actriz Noelia Linares, le da un buen punto cómico, y en el santo don Gil provoca ardores de deseo.

En la función podemos disfrutar de la voz de Javier Lago, cantando con una voz que acoge y estremece. Elio Ruiz es el diablo travestido de vedette en rojo, sus números bailables logran los efectos más brillantes en cuanto a musical.

El actor Carlos Manrique Sastre encaja bien su papel de pretendiente fugaz, y de santón de blanco inmaculado. El coro está formado por Raquel de la Fuente, Ana Moreno, Óscar de la Blanca y Paula Delgado, cantan y bailan aportando brillo y frescura a la función.

Paula Delgado se hace cargo del papel de Ángel de la guarda del Santo don Gil, pero para interpretar este papel se acompaña del resto del coro en un eficaz juego de libros.

Durante toda la representación el músico Iván López-Ortegapermanece en el escenario. El publico disfruta con esta comedia musical, que pone laca y brillantina al diablo, en una obra mestiza con guiños a Indiana Jones Bon, Bonny y Clay, a Jesucristo Superstar, al cómic y al dibujo animado.

La función Caer para levantar, que nos presenta Laura Ferrer y Arturo Martínez Vázquez, el público la recibe con complicidad, en su ritmo imparable de enredos humanos y divinos.

 

El Santo don Gil vende el alma al diablo como testigos su corte y coro Óscar de la Blanca, Raquel de la Fuente, Ana Moreno, y Paula Delgado. Caer para subir

El Santo don Gil vende el alma al diablo -Elio Ruiz-, como testigos su corte y coro formado por Óscar de la Blanca, Raquel de la Fuente, Ana Moreno, y Paula Delgado. Caer para levantar.

Caer para levantar esta programada en el Corral de Cervantes de Madrid, más información de fechas horarios y compara de entradas AQUÍ.

Basada en textos de Antonio Mira de Amescua, Agustín Moreto, Gerónimo Cáncer y Juan de Matos Fragoso. Versión de Arturo Martínez Vázquez y Dirección Laura Ferrer

Elenco Don Gil Arturo Martínez Vázquez, Violante Laura Ferrer, Don Vasco Javier Lago, Leonor Noelia Linares, Don Diego Carlos Manrique Sastre, El Demonio Elio Ruiz, Ángel de la guarda Paula Delgado Música en directo Iván López-Ortega Coro Raquel de la Fuente, Ana Moreno Óscar de la Blanca y Paula Delgado

Ayte. de dirección Jorge de la Cruz Música original Mario García y Guillermo Pareja Coreografía Paula Delgado Iluminación Guzmán Pérez Vestuario y diseño gráfico
Scándere

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *