Black Mass, de Scott Cooper

Black Mass, de Scott Cooper

Scott Cooper (Abingdom, 1970), realizador de Senderos de libertad, Dioses y generales, Crazy Heart entre otras, dirige la última película interpretada por Johnny Depp en la que el actor norteamericano se aleja de los papeles que lo han hecho popular, del capitán Sparrow y las excentricidades de Tim Burton, para demostrar que puede ponerse serio y hasta dar miedo con una caracterización que lo transforma y lo acerca al tétrico y temible personajes que interpreta.

Johnny Depp interpreta al mafioso irlandés James Whitey Bulger , y Joel Edgerton a su amigo el agente del FBI John Connelly .

Johnny Depp interpreta al mafioso irlandés James Whitey Bulger , y Joel Edgerton a su amigo el agente del FBI John Connelly .

Black Mass es un thriller que narra la vida del mafioso James Whitey Bulger (Johnny Depp), un gángster de origen irlandés, hermano de un senador (Benedict Cumberlain), que quiere dominar la ciudad de Boston y para ello no duda en convertirse en informador del FBI para desplazar a las familias italianas del territorio. A través del interrogatorio de los miembros detenidos de la banda, la película explora las oscuridades de un personaje violento y cruel que no duda en torturar y asesinar con sus propias manos hasta a las parejas de sus allegados cuando hay la más mínima sospecha de traición. Crucial en la intriga es el personaje del agente del FBI John Connelly (Joel Edgerton), un tipo turbio, compañero de calle y juegos del mafioso irlandés, que lo protege y cubre toda su actividad delictiva a cambio de información sobre bandas rivales. Un chivato, en definitiva, el tal James Whitey Bulger cuya actividad delictiva se benefició de su buena sintonía con el FBI.

"Black Mass", firmada por Scoot Cooper, le debe mucho al maestro Martin Scorsese.

“Black Mass”, firmada por Scoot Cooper, le debe mucho al maestro Martin Scorsese.

Black Mass es una película canónica, con una violencia tan seca como efectiva, que bien podría haber sido filmada por Martin Scorsese, y cuenta con un reparto estelar que incluye, aparte de los actores anteriormente mencionados, a Dakota Johnson, Guy Pearce, Kevin Bacon y Sienna Miller que hacen muy creíbles a los personajes que interpretan. Johnny Depp no sólo cambia de registro, sino de look, con escaso pelo pegado al cráneo y gafas de sol, para parecerse al personaje real.

Autor

José Luis Muñoz
Es uno de los más prolíficos, premiados y consolidados cultivadores de la literatura negrocriminal española y uno de sus miembros fundacionales por su vinculación a la Semana Negra de Gijón desde su primera edición. Treinta y siete novelas publicadas, de géneros tan diversos como el fantástico, erótico, histórico y policial, cinco libros de relatos y un buen número de galardones (Tigre Juan, Azorín, Café Gijón, La Sonrisa Vertical, Camilo José Cela, Ángel Guerra…) le avalan. Es el autor de "Barcelona negra", "El mal absoluto", "La caraqueña del Maní", "La Frontera Sur", "La pérdida del Paraíso", "Ciudad en llamas" y "El secreto del náufrago" entre otras. Su últimas novelas publicadas son "Te arrastrarás sobre tu vientre" (El Humo del Escritor, 2014), "Marero" (Ediciones Contrabando, 2015), "Ascenso y caída de Humberto da Silva" (Editorial Carena, 2016), "El hijo del diablo" (Editorial Serbal, 2016) y "Cazadores en la nieve" (Editorial Versátil, 2016).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *