El acordeón popular de la música española, la también fabulosa pianista Begoña Larrañaga, presenta Dar-Dar en la sala Clamores mañana Viernes 6 de Septiembre. Se puede armar algo serio.
Begoña y sus cachorros, como ella los llama, son una bomba en el escenario, y entiéndase bien, es cierto que en su repertorio prima la alegría de la polka más festiva, pero también hay lugar para composiciones lúgubres y no por ello menos impactantes, ¡cómo se mueve la reina! Hablo de una bomba expresiva, ya que se sobreentiende que en lo musical van sobrados; cómo ella se acerca, mira, sonríe o endurece el gesto cuando nota algo fuera de los planes, cómo dirige la banda, de verdad que es un espectáculo paralelo a las canciones que, siendo ahora propias, Dar-Dar es el primer disco propio de Begoña, cobra un sentido mayor si cabe que en proyectos paralelos presentes como la Orquesta Pinha, también pa verlos, Kike Suárez y La Desbandada, tremendos, o pasados, con mención especial a Los Problemas, con Enrique Urquijo al frente.
No suelo hacer esto, pero es verdad que en la biografía de su web lo dicen alto y claro y muy bien expresado:
«cuatro décadas de profesión, rigor académico, experimentación musical, riesgo artístico, bastísima experiencia y un sinfín de aventuras por buena parte del mundo. Es la semblanza vital de una enamorada de la música, virtuosa del acordeón, que sintetiza dominio y técnica con conocimiento de las músicas populares del globo terráqueo.»
Una sala especial y muy acorde con la circunstancia, una Mujer que a mi personalmente me deja «helado», cuando quiero decir todo lo contrario, con la energía que desprende no es raro que alguien salga ardiendo del Clamores y un trabajo, Dar-Dar (vibrando en euskera) que la propia Begoña describe así: «No se puede decir que tenga un estilo definido –
Es una oportunidad perfecta para conectar con la vida, no se lo pierdan…
http://www.begonalarranaga.com/index.html
http://www.begonalarranaga.com/index.html