Begoña Larrañaga en Clamores

Begoña Larrañaga en Clamores

El acordeón popular de la música española, la también fabulosa pianista Begoña Larrañaga, presenta Dar-Dar en la sala Clamores mañana Viernes 6 de Septiembre. Se puede armar algo serio.

Begoña y sus cachorros, como ella los llama, son una bomba en el escenario, y entiéndase bien, es cierto que en su repertorio prima la alegría de la polka más festiva, pero también hay lugar para composiciones lúgubres y no por ello menos impactantes, ¡cómo se mueve la reina! Hablo de una bomba expresiva, ya que se sobreentiende que en lo musical van sobrados; cómo ella se acerca, mira, sonríe o endurece el gesto cuando nota algo fuera de los planes, cómo dirige la banda, de verdad que es un espectáculo paralelo a las canciones que, siendo ahora propias, Dar-Dar es el primer disco propio de Begoña, cobra un sentido mayor si cabe que en proyectos paralelos presentes como la Orquesta Pinha, también pa verlos, Kike Suárez y La Desbandada, tremendos, o pasados, con mención especial a Los Problemas, con Enrique Urquijo al frente.

No suelo hacer esto, pero es verdad que en la biografía de su web lo dicen alto y claro y muy bien expresado:

«cuatro décadas de profesión, rigor académico, experimentación musical, riesgo artístico, bastísima experiencia y un sinfín de aventuras por buena parte del mundo. Es la semblanza vital de una enamorada de la música, virtuosa del acordeón, que sintetiza dominio y técnica con conocimiento de las músicas populares del globo terráqueo.»

 

Una sala especial y muy acorde con la circunstancia, una Mujer que a mi personalmente me deja «helado», cuando quiero decir todo lo contrario, con la energía que desprende no es raro que alguien salga ardiendo del Clamores y un trabajo, Dar-Dar (vibrando en euskera) que la propia Begoña describe así: «No se puede decir que tenga un estilo definido –explica Begoña-, cuando compongo lo hago de forma espontánea, siento que las melodías están ahí, en algún lugar, y las cazo al vuelo. Tengo la suerte de tener todas las influencias. He tocado clásica, pop, rock, jazz, blues, funky, folklore, rancheras, polkas, vals, klezmer, celtas, música africana, iraní, etc. He participado en eventos de todo tipo, festivales y salas, bodas y entierros». 

Es una oportunidad perfecta para conectar con la vida, no se lo pierdan…

http://www.begonalarranaga.com/index.html

http://www.begonalarranaga.com/index.html

 

Autor

Luis DelRoto
Autor e intérprete de canciones interesado en todo lo que se mueve alrededor del mundo de la creación artística, con especial devoción por el lenguaje musical, cualquiera que sea su fórmula o dirección. Sensible al cambio y a la tradición a partes iguales, es consciente de los rangos de calidad e importancia social de cada estilo y disciplina. Busca diferenciarse del modelo clásico de periodista especializado para sustituirlo por el de músico infiltrado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.