BARTS Festival 2026: Programación y Regreso al Poble Espanyol
Por NACHO CABANA.
Movimientos telúricos en el verano de festivales de Barcelona de cara al verano 2026. A la unificación en la Fira de L´Hospitalet del Sónar de día y Sónar de noche se une el regreso de la sala Barts al recinto del Poble Espanyol y la conversión de Las nits de Pedralbes en Las nits de Occident…

Durante más de una década, BARTS (Barcelona Arts on Stage) fue una de las salas clave del circuito musical barcelonés. Inaugurada en 2012 en la avenida Paral·lel, su programación combinó grandes nombres internacionales con artistas locales y propuestas de distintos géneros, consolidándose como un espacio intermedio entre las salas de aforo medio y los grandes recintos.
Tras su conversión en Paral.lel 62, el proyecto auspiciado por la promotora The Project inicia ahora una nueva etapa en formato festival. BARTS Festival se celebrará entre el 28 de junio y el 24 de julio del 2026.

La inauguración correrá a cargo de BEAT, un proyecto dedicado a reinterpretar el repertorio de King Crimson correspondiente a su etapa de los años ochenta, considerada una de las más influyentes del rock experimental y progresivo. El grupo está formado por Adrian Belew, guitarrista y vocalista que lideró King Crimson entre 1981 y 1984 y colaboró con David Bowie, Talking Heads o Frank Zappa; Tony Levin, bajista habitual de Peter Gabriel y miembro clave de distintas etapas de King Crimson; Danny Carey, batería de Tool, reconocido por su aproximación técnica y polirrítmica; y Steve Vai, guitarrista con una extensa carrera en solitario y colaboraciones con Frank Zappa, David Lee Roth o Whitesnake. El repertorio se centra en álbumes como Discipline, Beat y Three of a Perfect Pair.
El 2 de julio será el turno de ZZ Top, trío texano formado en 1969 y una de las bandas más representativas del rock estadounidense, con una trayectoria marcada por la fusión de blues, hard rock y boogie.

El 4 de julio actuarán Belle & Sebastian, grupo surgido en Glasgow a mediados de los años noventa, considerado una referencia fundamental del indie pop europeo por su estilo introspectivo y narrativo.
El 6 de julio llegará Biffy Clyro, banda escocesa que desde comienzos de los 2000 ha evolucionado del rock alternativo a escenarios de gran formato, manteniendo estructuras complejas y una fuerte identidad sonora. El 10 de julio actuará Elvis Crespo, figura destacada del merengue contemporáneo y uno de los artistas latinos con mayor impacto comercial a finales de los años noventa y principios de los dos mil.

En el ámbito estatal, Joan Dausà actuará el 30 de junio, consolidando su posición como uno de los autores más relevantes del pop en catalán de la última década. M-Clan, con más de 25 años de trayectoria vinculada al rock clásico y al soul, lo hará el 8 de julio. Lax’N’Busto, grupo fundamental del rock catalán desde los años ochenta, regresará a los escenarios el 12 de julio.
El relevo generacional llegará con Antoñito Molina (14 de julio) y Marta Santos (16 de julio), representantes de una nueva hornada de cantautores de amplia proyección popular. El cierre del festival, el 24 de julio, correrá a cargo de Ojete Calor, líderes del subnopop de masas.

Quedan nombres, evidentemente, que anuncia y que se verán obligados a competir con el Mundial de fútbol 2026 que se celebrará en Norteamérica. Y queda, también, saber si Concert Studio traslada el festival Alma que los últimos años ha ocupado el Poble Espanyol a otro recinto…
Más información y entradas aquí.



