“Barrocamiento”, de Fernando Sansegundo: un alma teatral necesaria

“Barrocamiento”, de Fernando Sansegundo: un alma teatral necesaria

barrocamiento-cartelInspirada en la vida y obra de tres escritoras del siglo XVII – Feliciana Enríquez, María de Zayas y Sor Juana Inés de la Cruz– “Barrocamiento” se nos presenta como una pieza teatral que cautiva desde el primer instante por su dinamismo y su gran apuesta escénica, que fluyen para convidarnos el panorama que protagonizaron estas mujeres dentro de uno de los periodos más frondosos de la literatura universal.

Con dramaturgia y dirección de Fernando Sansegundo, “Barrocamiento” se desnuda ante nosotros para ofrecernos un telar poético en donde se dan cita los espectros y las andanzas que asolaron la trayectoria de estas 3 figuras barrocas que, dicho sea de paso, tuvieron la lucidez de hacerse brillar frente a plumas tan acérrimas como lo fueron Quevedo o Lope de Vega.

La obra se desarrolla en un espacio temporal al que podríamos llamar “metafísico”, ya que todo sucede justo en el día de las ánimas en el que los espíritus de nuestras protagonistas se ven de pronto compartiendo nuestro mundo y cuestionándose dos de las grandes interrogantes del arte: la inmortalidad a través de la obra y el sentido de la existencia.

La maestría de Fernando Sansegundo para valerse del octosílabo, aunada a su gusto y predilección por los textos de las autoras, tiene por resultado un guión exquisito que resplandece por su energía verbal y su capacidad hipnótica marcada por el ritmo y los acentos que se hilvanan en los diálogos.

Nada en esta obra pasa desapercibido: desde la iluminación, el vestuario, la escenografía, hasta la producción y la dirección, convierten a Barrocamiento en un retablo auditivo y visual que durante 90 minutos sume al espectador en un estado de permanente ensoñación, convidándolo de una conmovedora vitalidad.

Las actrices que encarnan a estos iconos femeninos (Alicia Lobo, Rocío Marín y Zaloa Zamarreño)* nos encandilan por su fulgor, su impecabilidad, su dominio escénico, su dicción en el verso y su histrionismo, dando lugar a una representación tan rica en matices como en temas y hallazgos.

Foto1

Alicia Lobo Rocío Marín Zaloa Zamarreño y Alicia Lobo en “Barrocamiento”, Fernando Sansegundo Foto Jorge Coco Serrano

Desde la dolencia mística, la angustia por el conocimiento absoluto, la ironía, la decadencia vivencial, hasta la regeneración y el virtuosismo literario, Barrocamiento es un portavoz genuino de todas las líneas que atormentaron la vida de estas escritoras. De igual forma, es necesario considerar que una de las médulas de la obra es la reivindicación de estas 3 mujeres y el reconocimiento de su invaluable legado, en un mundo en el que no fueron sino unas verdaderas guerreas y pioneras en lo que al peso de la mujer en el arte se refiere.

Finalmente, atendiendo a las palabras del director “No es un relato de biografías, aunque partamos de ellas. Poco se sabe en realidad de sus vidas. Hemos inventado intentando acertar, pero hablando más de un modo de vivir, soñar y perdurar”. Sin duda alguna el intento ha merecido la pena, ya que esta obra es un acierto en mayúsculas que nos envuelve en una innovadora sensibilidad que sin duda se resume en un gran redescubrimiento.

Vivir, soñar y perdurar… sin duda ha sabido transmitir estos verbos con un talento que hay que agradecer.

Barrocamiento / Autor y director:  Fernando Sansegundo/ Intérpretes: Alicia Lobo es Sor Juana Iné:s de la Cruz, Rocío Marín es María de Zayas, Zaloa Zamarreño es Feliciana Enríquez

Teatro Lara

fechas: lunes 28 abril 20h, martes 6 Mayo 22h, lunes 19 Mayo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *