Bárbara Lennie charla sobre ‘Stella Cadente’

Bárbara Lennie charla sobre ‘Stella Cadente’

En la imagen Bárbara Lennie protagonista de «Stella Cadente», de Lluís Miñarro. Foto de Julio Vallejo Heran

Hacía tiempo que no veíamos a Bárbara Lennie en la gran pantalla. Desde su papel en Dictado, sus fans habían podido seguirla en la serie de televisión Isabel o en obras de teatro como Las criadas, Breve ejercicio para sobrevivir o El misántropo. Sin embargo, el 2014 parece que será para ella un año de cine. La actriz madrileña acaba de estrenar Stella Cadente, un atípico filme de época a las órdenes de Lluís Miñarro donde interpreta a la esposa de Amadeo de Saboya. Es sólo un aperitivo de un año donde se estrenarán Magical Girl, filme de Carlos Vermut en el que da vida a una joven con desórdenes mentales; Murieron por encima de sus posibilidades, un largometraje coral dirigido por Isaki LaCuesta que aborda la crisis económica desde la comedia negra, o El niño, un thriller realizado por Daniel Monzón que le lleva a compartir pantalla con Luis Tosar, Eduard Fernández o Sergi López. De todas ellas nos habla en la siguiente entrevista.

¿Qué conocías de María Victoria dal Pozzo, la esposa de Amadeo de Saboya, antes de la película?

Nada. Me sonaba Amadeo de Saboya por haberlo estudiado, aunque siempre me ha parecido que era uno de esos personajes que pasan por detrás. Es como un secundario que está en un momento fundamental en la Historia de tu país, aunque no sabes muy bien dónde colocarle. He estado buscando material sobre su esposa, aunque no te creas que existe mucho sobre su biografía, aunque sí haya libros y tratados sobre su labor de caridad. Ha sido todo un descubrimiento. Lluís Miñarro tampoco ha intentado ser riguroso históricamente.

¿Cómo te las has arreglado para encarnar a esta mujer alejada de su país que parece estar también algo distanciada de su esposo?

Amadeo está rarísimo (risas). He intentado entender que era una mujer que, como bien dices, deja su país para reencontrarse con su esposo y tratar de devolverle un poco a la tierra y darle su amor. Se encuentra, sin embargo, un panorama complicado y a un marido que se ha ido casi a otra dimensión. Para mí, como actriz, ha sido un trabajo bastante habitual. Al fin y al cabo, lo que necesito saber es lo que el personaje quiere y adónde va. Lo que ocurría en esta ocasión es que todo estaba rodeado de una atmósfera, una luz y una puesta en escena que naturalmente te condiciona para bien. Además, es una película que es casi deliberadamente teatral. Básicamente, he intentado comprender la película en la que estaba. Para eso ha sido fundamental Álex (Brendemühl), porque era el que estaba marcando el tono y me dio la mano para que pudiera ir con él en esa dirección. Stella Cadente tiene mucho que ver con dejarse llevar, lanzarse y entrar en el divertimento.

Bárbara Lennie como María Victoria en Stella Cadente

Bárbara Lennie en Stella Cadente, de Lluís Miñarro

Es un filme de época que habla del presente político en España, aunque lo haga de una forma indirecta. ¿Qué te ha parecido esta visión que ha adoptado Lluís Miñarro?

Lo he visto más claramente cuando he sido espectadora. A mí me parece que hay varios planos: existe el discurso estético, el político y el más fantasioso. Creo que ninguno anula al otro. Me parece que es una película puede hacerte plantearte unas cosas o no hacerlas, pero sí que es un espejo de la realidad, aunque sea en forma de metáfora. Una de los aspectos más sorprendentes de la cinta es veros a ti y a Àlex Brendemühl vestidos de época y bailando una canción pop francesa, ¿cómo fue el rodaje de ese momento? Es un invento de Lluís. Me dijo: ‘Hemos decidido que dejes la carta y te pongas a bailar’. Àlex lo había hecho ya y le parecía muy bonito que fuera un diálogo entre los dos. Como te decía antes, cuando apuestas por un proyecto te tienes que dejar llevar por un creador que quiere contar cosas a su manera. Es muy divertido, además, hacer ese tipo de cosas como actor.

Después de un tiempo donde te hemos visto en televisión y teatro, vuelves a la gran pantalla con varios largometrajes. Uno de ellos es una película tan rara y aparentemente loca como Magical Girl, ¿qué nos puedes contar de ella?

No ha sido un rodaje tan loco. Casi lo ha sido más Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta, que Magical Girl. En realidad era un guion supercerrado y muy trabajado. Es una película con un rodaje convencional dentro de los márgenes que se tenían. Más que loco, creo que es atípico. Hay una mirada muy clara sobre esa película. Me ha dado la oportunidad de hacer un personaje que no tiene nada que ver con lo que he hecho.

¿Cómo es Murieron por encima de sus posibilidades, el largometraje de Isaki Lacuesta que se ha vendido como la gran película de la crisis y donde aparece gran parte del cine español?

Estamos todos. Se ha podido hacer con unas condiciones de trabajo muy de estos tiempos, con mucha precariedad, en régimen de cooperativa y mucha entrega de la gente que quiere estar ahí por placer. La historia que trata es una fábula que podría ocurrir perfectamente. Después de lo ocurrido con el asesinado de la presidenta de la diputación de León, no estamos tan lejos de lo que cuenta. Da un poco de terror.

¿Cómo ha sido trabajar con el director Daniel Monzón en El niño, una de las grandes apuestas del cine español de este 2014?

Daniel Monzón es un encanto en todos los sentidos. Como director, es una maravilla. Además, me ha permitido trabajar con Luis Tosar, Eduard Fernández y Sergi López. Soy la chica de esos cuatro. Es una película de aventuras, amor, acción y costumbrismo andaluz. Es una mezcla muy curiosa de géneros. Espero que a la gente le guste.

Bárbara Lennie en Stella Cadente

Bárbara Lennie en Stella Cadente, de Lluís Miñarro

 

Autor

Julio Vallejo Herán creció queriendo ser un héroe Marvel. Sin embargo, las películas, los libros y la música se cruzaron en su camino y, desde entonces, se fijó como meta escribir de asuntos más o menos culturales. Licenciado en Periodismo y Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, ha desarrollado su labor como comunicador y crítico en medios como Televisión Española, Europa Press Televisión, Lainformacion.com, Cine para leer, Tendencias Magazine, AB Magazine, Coveritmedia, Pasionporelcine.es, Freek Magazine, Verano Complutense, Supernovapop.com, Macguffin, Muchoruido.com, Basecine.net, Muzikalia.com, Cine 5 Estrellas (www.cine5x.com), Avant Press, Cinema Ad Hoc y Notasdecine.es.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *