«BAMBI vs GODZILLA» de Laura Mundo y Luis Tausía, a partir de la obra de María de Zayas

«BAMBI vs GODZILLA» de Laura Mundo y Luis Tausía, a partir de la obra de María de Zayas

En la imagen Elisabet Altube, Enrique Cervantes, Irene Doher, Rosalinda Galán y Uri Guillem Bambi vs Godzilla, basada en las novelas ejemplares de María de Zayas y Sotomayor, con dramaturgia de Laura Mundo y dirección de Luis Tausía

 

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Con dramaturgia de Laura Mundo y dirección de Luis Tausía, nos presentan con cuño propio la obra Bambi vs Godzilla, basada en las novelas ejemplares de María de Zayas y Sotomayor (1590-1647), con la que, dramaturga y director son fieles  fondo. Con semejantes apellidos  la autora no podía estar lejos de la nobleza, y sus maneras. Lo que le llevaba a aclarar a la hora presentar a sus personajes, que eran nacidos en buena casa, y con posibles, imagino que por si cometían algún desmán, quedara muy claro, que podían repararlo.

María de Zayas Sotomayor.  era una mujer cultivada por lo tanto solidaria con la condición femenina que. había vivido la corte de Madrid y de Nápoles. Una  escritora avanzaba que cuestionaba el porqué el destino de la mujer, había de estar ligado al azar de un hombre en particular. Cuando era lo común, que el varón una vez satisfechos sus apetitos en la mesa y en la cama, no gozaba de aspiración sublime alguna, que le otorgase ascendencia alguna sobre ellas.

La torcedura de un tobillo de la bella Lisis, interrumpe el paseo por el bosque de la «cuchipandilla» conformada por don Juan, Lisarda, don Diego y Nise, todos nacidos en buena cuna, y con posibles. Los cinco jóvenes se cobijan en un refugio de pastores, de la inclemencia del tiempo, y de la agitación del bosque que para por el tiempo de la berrea. El dolor de tobillo de Lisis, ella, lo administra a su antojo, para reclamar la atención de don Juan, que parece no tener ojos más que para su prima Lisarda. Lisis no acababa de entender porque su prima despertaba tales pasiones en los hombres, cuando ella cuenta con bella, y tan bien dispuestas hechuras.

Para entretener el tiempo proponen contar historias, que los que las escuchan han de discernir sin son ciertas o fábulas. El juego sazonado con chupitos de orujo, en el mejor estilo de los cuentos de hoguera que narraban los viajeros al amor de la lumbre, cuentos de amor y de muerte. Recreados para impresionar. Lisis, con el suyo se vengará de su prima Lisarda, aún después de muerta. Lisarda narrará una fábula de sesgo erótico y feminista. Nise, el personaje mas juguetón e imprevisible, llegado el momento será la sacerdotisa del fango, con el que salpicará simbólicamente a todos.

En la imagen el director Luis Tausía, la dramaturga Laura Mundo, el productor Martín Puñal, el director de Arte e Iluminación Antiel Jiménez y el Ayudante de dirección Pelayo Rocal. Las actrices: Elisabet Altube, Rosalinda Galán, Irene Doher, y los actores Enrique Cervantes y Uri Guillem. Bambi vs Godzilla basada en las novelas ejemplares de María de Zayas.

En la imagen el director Luis Tausía, la dramaturga Laura Mundo, el productor Martín Puñal, el director de Arte e Iluminación Antiel Jiménez y el Ayudante de dirección Pelayo Rocal. Las actrices: Elisabet Altube, Rosalinda Galán, Irene Doher, y los actores Enrique Cervantes y Uri Guillem. Bambi vs Godzilla basada en las novelas ejemplares de María de Zayas.

Es curioso, ya mi gusto propiciado, que los dos relatos de los varones. Uno sea el de don Juan, un canto literal de amor, y el de don Diego, una suerte de orfandad, plena de sombras que centra el drama en la violencia, cómo víctima una mujer.

El discurso de la pieza reafirma la condición de la mujer, pero sin especial ninguneo con los hombres, lo que tiene su mérito en lo sutil, porque el mensaje de Mundo y Tausía, al público le llega cristalino. La función es ágil y fresca, se desarrolla  en un espacio artístico diseñado e iluminado con acierto por Antiel Jiménez. El elenco femenino está compuesto por tres actrices: Elisabet Altube, Rosalinda Galán e Irene Doher, que encarnan con desenvoltura a las tres aguerridas mujeres, en su lucha sin cuartel para no ser objeto, sino sujeto con respecto a los hombres, librando con habilidad la competencia de rivalidad entre sus iguales: las mujeres.

Con don Luis y don Diego no se hace sangre, aunque tengan su momento de lucha como ciervos en berrea, pero se trata de una escena velada, casi simbólica. A don Juan, enamorado de Lisarda y codiciado por Lisis, al que interpreta en su sobria masculinidad el actor Uri Guillem, que tiene una voz hermosa cuando habla o canta. Enrique Cervantes encarna a don Diego, con la frescura precisa cuando es miembro de la pandilla, y toma altura cuando narra la trágica historia de orfandad. En que a una criatura se le arrebata su inocencia de manera irreparable, y una mujer, su madre, es asesinada.

En la pieza la atmósfera es festiva y los diálogos escritos por Laura Mundo, bien marcados por Luis Tausía son fértiles e ingeniosos, la función también cuenta con un momento de catarsis, con su valor de iniciación al saber sin retorno. Se propicia de manera festiva con sexo, alcohol y setas, y terminan salpicados por la simbólica arcilla. No olvidemos que se trata de una obra que parte de Las novelas ejemplares de María de Zayas, pero no os preocupéis, dramaturga y director denuncian la desigualdad obvia, pero nos redimen de la moraleja y su consiguiente moralina.

Bambi vs Godzilla, inauguró el 1 de julio de 2022, el  clasicOFF, el X Festival Experimental de Teatro Clásico de Nave 73

Dirección Luis Tausía Dramaturgia: Laura Mundo Intérpretes: Elisabet Altube, Rosalinda Galán, Irene Doher, Enrique Cervantes y Uri Guillem Producción y Distribución: Martín Puñal Ayudantía de dirección: Pelayo Rocal Dirección de Arte e Iluminación: Antiel Jiménez

Una producción de Cía. Tío Venancio en colaboración con el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro Clásicos en Alcalá, Ayuntamiento de Alcalá de Henares y Comunidad de Madrid

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.