Atrévete con Escape Room, cuando salgas no serás el mismo

Atrévete con Escape Room, cuando salgas no serás el mismo

Los actores Marina San José, Leo Rivera y Antonio Molero, antes de experimentar el Escape Room de Joel JoanHéctor Claramunt

 

 

Por Luis Muñoz Díez

 

La obra ESCAPE ROOM, está escrita y dirigida por Joel Joan  y Héctor Claramunt, se trata de una comedia negra, muy negra, que como toda obra que hurga en la conducta humana, es una caja de sorpresas: sorteando el delgado hilo de lo que ignoramos del otro, lo que sabemos de él, como somos nosotros realmente, como queremos que nos vean, y como nos ven.

En la mayoría de los casos el secreto que guardamos con mayor celo es el de cómo nos vemos a nosotros mismos, y el temor a que se conozca cómo somos realmente, nos hace vivir camuflados, ajenos a que, quien nos conoce bien tiene armado el puzle de nuestra conducta, y nos ve cristalinos.

La situación de vulnerabilidad a la que someten los autores Joel Joan y Héctor Claramunt, a los cuatro personajes de Escape Room, les obliga a encararse con ellos mismos, uno a uno, hasta tener que admitir todos, a ese “Yo”, que tan poco nos gusta.

El espectador de Escape Room, verá una función sin tregua, las sorpresas se suceden tan rápido que a veces los diálogos son puros gags, para ello se precisa una dirección ágil, y la de Joel Joan y Héctor Claramunt, lo es, y contar con unos buenos actores de comedia y Antonio Molero, Marina San José, Leo Rivera y Kira Miró, lo son.

Kira Miró, Leo Rivera, Antonio Molero y Marina San José en “Escape Room”, de Joel Joan, Héctor Claramunt.

Kira Miró, Leo Rivera, Antonio Molero y Marina San José en “Escape Room”, de Joel Joan, Héctor Claramunt.

El género de la comedia permite la creación de personajes que rozan el “arquetipo” sin fisuras, lo que al actor le da margen para desarrollar sin límite al personaje, y cuenta con la empatía del público que imagina cómo va a reaccionar el personaje, lo espera y lo saborea con gusto cuando ve que ha acertado.

Los dos personajes femeninos son muy compactos. A Viki, le presta voz y gesto la actriz Kira Miró, que está deliciosa en su corsé “autoimpuesto” de rubia superficial y maciza, porque cree que así quieren que sea.

Marina San José de entrada, tiene un bombón de papel con Marina, una mujer feminista de izquierdas, que vive en el lado correcto de la sociedad, con la respuesta oportuna siempre en la boca, acompañada de un buen físico. San José saca muy buen partido a su personaje, hasta en el momento más vulnerable.

Los dos chicos de la función son Edu y Roy, son más contradictorios, fiel reflejo de una “generación horquilla” a la que le han movido el suelo del patrón masculino, y no saben cómo reaccionar frente a la contradicción de la educación aprendida, y la realidad pura y llana. Y se polarizan: o negándose a admitir que nada es igual, o siendo ellos los que se echan a la calle, a veces con tanto entusiasmo que parece, que quieren redimir a la humanidad de todo mal causado por el varón.

Marina San José y Leo Rivera en “Escape Room”, de Joel Joan, Héctor Claramunt.

Marina San José y Leo Rivera en “Escape Room”, de Joel Joan, Héctor Claramunt.

El personaje de Edu lo interpreta con habilidad el actor Antonio Molero. Edu parece haber visto la luz después de conocer a Marina, a la que da vida Marina San José, y decide romper con todo su pasado de hombre tradicional. Su mejor amigo es Roi, un director de cine muy pagado de sí mismo, interpretado con todo acierto por el actor Leo Rivera, que es de los que niegan cualquier evolución social, apreciándolas como una moda pasajera.

Ninguno de los cuatro personajes saldrá de la experiencia de Escape Room, como ha entrado. Los cuatro actores: Antonio Molero, Marina San José, Leo Rivera y Kira Miró, realizan un excelente trabajo con cada uno de sus personajes, logrando que encajen como una máquina bien engrasada con el de sus compañeros.

A la función que asistí de Escape Room, el público recibió con risas los diálogos de los actores, y les premio con largos aplausos al final de la representación.

Se puede pedir más, de una comedia por negra, muy negra que sea.

Antonio Molero, Marina San José y Kira Miró en “Escape Room”, de Joel Joan, Héctor Claramunt

Antonio Molero, Marina San José y Kira Miró en “Escape Room”, de Joel Joan, Héctor Claramunt

 

Título ESCAPE ROOM Escrita y Dirigida por Joel Joan y Héctor Claramunt Elenco Antonio Molero, Marina San José, Leo Rivera, Kira Miró Con la colaboración especial de Ferrán Carvajal. Una producción de Verteatro, Pachesca Producciones, Focus, Arriska y Smedia.

En cartel desde el 28 de septiembre en el Teatro Fígaro -Madrid-, mas información de fechas y horarios aqui

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *