“Atrapados” una función de Alejandro Melero

“Atrapados” una función de Alejandro Melero

“Atrapados” es una función escrita y dirigida por Alejandro Melero, que nos presenta a tres personajes encerrados en la caja fuerte de un banco, sólo saldremos de este espacio para que veamos algo de la vida paralela del más joven y del pasado y las pesadillas de los otros dos personajes: Eduardo, es un director de banco ambicioso pendiente de un ascenso; Rosa, la responsable de recursos humanos; y Adolfo, una especie de becario de veinte años.

¿Por qué están encerrados? Por una razón que puede parecer una apto de violencia extrema, pero que resulta totalmente entendible.

Una persona les tiene retenidos, y no es un delincuente tópico, es una persona desahuciada y desesperada que ha visto como el apremio del banco le ha ido cercando, y como la banca es un ente sin rostro quiere materializar su ira matando al director que es la única cara que conoce.

Alejandro Melero, traza bien a los tres personajes que han de pasar unas horas encerrados en la cámara acorazada del banco.

Mauricio1

Mauricio Bautista es Eduardo en “Atrapados” de Alejandro Melero

Nos presenta a Rosa, la responsable de Recursos humanos, un personaje bien dibujado pero con alguna fisura de ñoñez dado que se dedica a despedir a “personas” basándose sólo en los mejores dividendos de la banca. El personaje mejor definido es el del director, Melero no carga las tintas, su codicia liberal no le hace sentir empatía por sus clientes, pero en esa ceguera hay mas de frialdad distante que de crueldad. El joven de veinte años es casi un espectador de los otros dos personajes que ya han trazado un camino mientras el suyo es aún una hoja en blanco.

Hasta aquí ningún pero para el autor, pero en las escenas episódicas en que nos saca de la caja acorazada y nos sitúa en otra circunstancia hay algo que no encaja, y más que aportar información a la historia central despista o la hace olvidar.

Isanta

Eva Isanta, Víctor Palmero y Mauricio Bautista en “Atrapados” de Víctor Palmero

Estos episodios están bien escritos y brillan con luz propia como piezas aisladas o sketch, como es el absurdo caso del joven becario que se quiere buscar la vida como gigoló siendo gay, y desemboca en un dialogo tan cómico como hilarante, todo un guiño para el público gay, que sin duda es quién mas lo disfrutará. Algo parecido ocurre  con la pesadilla del director y el chico, donde Melero abre otro registro, la escena tiene fuerza dramática pero poco o nada que ver con la trama central, quizá el cuadro que aporta alguna información a esa trama sea el de los dos personajes maduros cuando se presentan como adolescentes.

Mauricio Bautista está perfecto en su papel de Eduardo, el director de banco, y hace una composición de su personaje en la pesadilla realmente estupenda. Eva Isanta interpreta directamente dos papeles: el de Rosa, la responsable de Recursos humanos, con el que realiza un trabajo muy rico en matices con la contención que requiere, y el otro, donde demuestra su vis cómica representando a la mujer que sólo está rodeada de gays, y uno de ellos le regala por su cumpleaños un gigoló, que para colmo también resulta ser gay, que no es otro que el becario del banco que se anda buscando otro futuro. Víctor Palmero es el becario del banco, y se reinterpreta en el papel de gay formando pareja con Eva Isanta, también es el compañero de la pesadilla de Mauricio Bautista, el director del banco, y cumple con los tres cometidos con soltura.

Victor1

Víctor Palmero es Adolfo en “Atrapados” de Alejandro Melero

La función “Atrapados”, escrita y dirigida por Alejandro Melero e interpretada por Eva Isanta, Mauricio Bautista, Víctor Palmero, tienen una factura indiscutible, pero quizá no llegue al publico porque los sketch están escritos en diferente registros que la trama central, pero aún así creo que en el texto de Melero hay talento. Tampoco ayudó nada a la representación de la obra en el teatro Alfil con muy buen aforo, pero con un público desconsiderado que no paró de moverse durante toda la representación, cruzando la sala para ir al servicio tropezando con mesas, sonidos de móvil y hasta calló algún papel de la platea al patio de butacas. Los tres actores con una profesionalidad sin fisura aguantaron a un público más propio de de una función infantil, y para el colmo de la impostura, una mujer que no había parado durante toda la representación de ir de un lado a otro gritaba “¡Bravo!” al final de la función.

 

Atrapados

Autor y director: Alejandro Melero

Interpretes: Rosa (Eva Isanta), Eduardo (Mauricio Bautista) y Adolfo (Víctor Palmero)

Ayudante de dirección: Paco Rodríguez

Vestuario: Pamela Sánchez

Fotografía: Enrique Toribio Publicidad y web: Jaime de Fuentes.

Teatro Alfil de Madrid

Del 31 Enero al 21 Marzo de 2014

Una producción de Laindalo Creaciones (Isidro Romero)

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *