ASSEDEGATS de Wadji Mouawad y Benoit Vermeulen

ASSEDEGATS de Wadji Mouawad y Benoit Vermeulen

Por NACHO CABANA

Otra vez el pasado que vuelve, esta vez en forma de un cadáver fusionado con otro y encontrados en el fondo del río Saint Laurent. Uno fue un personaje real, Murdoch, hermano de Boon, aspirante a escritor y convertido con el paso de los años en el antropólogo forense encargado de hacer la autopsia. El cuerpo anexado pertenece a Nòrvege, personaje de ficción inventado por Boon para la obra de teatro que provocó la ruptura con su hermano y que sirve a los autores para vehicular el presente y futuro de los dos varones, los sueños y la vida abandonados ante la falta de belleza que el mundo ofrece a los que son jóvenes que la buscan sin encontrarla en una parada de autobús justo después de amanecer.

Assedegats en LaPerla 29

La misma falta de belleza que provoca el encierro voluntario del personaje capital de la única obra escrita por Boon, esa Nòrvege que dentro de su cuarto a oscuras delira viendo dentro de su vientre transparente el feto que invade su cuerpo y que ella misma acabará arrancándose con un cuchillo y provocando una herida que será la que permita años más tarde al antropólogo identificar como real al personaje que él mismo creó.

Assedegats en LaPerla 29

No hay, en esta ocasión, como en Un obus al cor, referencia al exilio y los traumas causados por el terrorismo y la guerra. Se trata de un texto menos ambicioso y más corto que los que componen la tetralogía La sang de les promeses. Assedegats juega con habilidad tanto con la realidad y la ficción como con, no podría ser de otra forma, los tiempos que se mezclan, y acaban, a la postre, dando sentido al conjunto.

Assedegats en LaPerla 29

Una estructura dramática basada en lo que al inicio parecen monólogos independientes y que poco a poco se van enlazando en una puesta en escena que usa múltiples proyecciones que dotan al reducido espacio de la Biblioteca de Catalunya donde se representa Assedegats de múltiples capas y espacios que relacionan los diferentes estratos del texto.

Assedegats en LaPerla 29

Un trabajo que fue encargado a Mouawad por Vermeulen para su compañía Le Clou con una sola premisa: la libertad. El autor de Cels entregó una series de escenas sueltas que luego el primero se encargó de enlazar. Un método de trabajo similar al explicado por el dramaturgo libanés hace 3 años en este mismo espacio.

Assedegats en LaPerla 29

La dirección de Oriol Broggi es tan espectacular como fiel a las puestas en escena que hace Mouawad de sus propias obras (recordemos aquella memorable Soeurs en el Lliure, 2015, heredera de las de Robert Lepage) y donde demuestra de nuevo que la absoluta claridad expositiva no pasa por simplificación alguna sino por visualizar las diferentes capas del texto. Lo ha tenido aquí un poco más fácil que en Boscos donde once actores interpretaban a veinticinco personajes en diferentes épocas pero no por ello deja de ser aplaudible.

Assedegats en LaPerla 29

Guillem Balart, como Murdoch, compatibiliza unos textos complejos con su personaje de chico de barrio sin que esta característica se resienta en lo absoluto y lo hace, además, a toda velocidad.

Sergi Torrecilla, todo dicción, se erige en el conductor de la función, en el maestro de ceremonia de un circo con tres tiempos (dos reales, uno ficticio) y haciéndose cargo de un personaje que, en realidad, son dos dado lo que varía de una edad a otra.

Carla Villaró brilla en el monólogo que hace semioculta por un plástico y da presencia a un personaje ausente buena parte de la función pero fundamental en el drama.

Assedegats en LaPerla 29

Un espectáculo que hay que correr a ver a LaPerla 29 antes de que la incertidumbre arrase toda belleza y libertad, confinándonos a todos en un cuarto como en el que se refugia Nòrvege antes de morir.

Más información y entradas aquí.

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *