«Aspecto global de una cuestión» ATRESBANDES 

«Aspecto global de una cuestión» ATRESBANDES 

 

La obra Aspecto global de una cuestión, de ATRESBANDES, está programada dentro del 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, en el Teatro de La Abadía, Sala José Luis Alonso, los días 18 y 19 de noviembre de 2022,  a las 20:00h

Una creación de: ATRESBANDES (Albert Pérez Hidalgo, Mònica Almirall y Miquel Segovia) Intérpretes: Mònica Almirall, Miquel Segovia, Albert Pérez Hidalgo, Mariona Naudín y Nicolás Carbajal

Teatro / País: España / Duración aproximada: 2 h (sin intermedio) / Idioma: español / Año de producción: 2022 / Estreno absoluto en la Comunidad de Madrid / Con la colaboración en la producción del Festival de Otoño

 

"Aspecto global de una cuestión" "ATRESBANDES. En la imagen las actriz Mònica Almirall. ©Lluís Tudela

«Aspecto global de una cuestión» «ATRESBANDES. En la imagen las actriz Mònica Almirall. ©Lluís Tudela

"Aspecto global de una cuestión" ATRESBANDES En la imagen el actor Albert Pérez Hidalgo ©Lluís Tudela

«Aspecto global de una cuestión» ATRESBANDES En la imagen el actor Miguel Segovia .©Lluís Tudela

 

O de cómo hablar de la épica minúscula del día a día a partir de dos fuentes de inspiración: la literatura y el cómic. De cómo hacer teatro hoy para el espectador de ahora a partir de otras dos bellas artes. De cómo en Lo infraordinario, Georges Perec (1936-1982) invita al lector a interrogar a lo habitual. “Lo que ocurre cada día y vuelve cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual, ¿cómo dar cuenta de ello, ¿cómo interrogarlo, ¿cómo describirlo? Interrogar a lo habitual”. Así lo definía el irredento literato francés de origen polaco, curiosidad infinita, aficionado al juego metalingüístico y a la enumeración elevada a subgénero novelesco. Aquel libro póstumo (de 1989) es uno de los puntos de partida para la compañía catalana ATRESBANDES en este despliegue de situaciones cotidianas y reconocibles, mapa de lo común que invita a descubrir el elemento trágico que habita en todo aquello que pasa inadvertido.

Por otro lado, está el trabajo de Chris Ware, historietista estadounidense nacido en 1967 que ha destacado por su afán constante de experimentación. Su novela gráfica Fabricando historias es la otra pata referencial, formal y temática, sobre la que se apoya el montaje de ATRESBANDES. Ware dibuja aquí un paisaje de diferentes escenas que suceden alrededor de una figura protagonista, creando un efecto de simultaneidad. Es un artefacto de vanguardia (muchos expertos aseguran que Ware camina muchos pasos por delante en el universo del cómic) que ofrece una experiencia inmersiva que empieza en el momento mismo en que se abre la caja que contiene “la novela”. Es un pequeño teatro que se despliega ante uno mismo donde hay libros, cómics, panfletos, periódicos… una experiencia que se toca, “algo que agarrar”, como el propio Ware lo definía, en clara reacción contra lo digital (la obra vio la luz a principios de la segunda década de nuestro siglo XXI).

Esa teatralidad, esa espectacularidad que se asoma a lo minúsculo es lo que trata de transportar al escenario ATRESBANDES. “Por medio de la superposición de situaciones creemos que se puede conseguir el efecto que buscamos: que lo pequeño y cotidiano, pero profundamente cargado de potencialidad, de realidad, florezca, salga a la luz y se desvele para poder establecer un diálogo con el gran acontecimiento que permite una nueva mirada sobre la realidad”, explican. Esa nueva mirada es, o se pretende que sea, estética y política, porque la propia extrañeza que la vertebra hace que sea una mirada renovada. Esa condición consigue que las cosas, los acontecimientos y los comportamientos pasen a estar allí no natural y acríticamente, sino como material para la reflexión. La mirada nueva los hace nuevos, y como tal, son susceptibles de volver a ser aprendidos y conquistados. Todo esto no ocurre de inmediato, no es automático, y la compañía quiere invitar al público a practicar algo que han llamado ‘la paciencia del voyeur’, un ejercicio que probablemente estamos olvidando ahogados por las prisas y las multitareas del día a día. Pero ese mirar detenidamente, esperando que ocurra algo excitante, obviando todo lo que sucede alrededor, quizás sirva para reconstruir los significados de las acciones y los acontecimientos, para que el auténtico acontecimiento aflore en el diálogo entre el tiempo y la mirada

 

"Aspecto global de una cuestión" ATRESBANDES 

«Aspecto global de una cuestión» ATRESBANDES ©Lluís Tudela

 

"Aspecto global de una cuestión" ATRESBANDES. En la imagen el actor Nicolás Carbajal. ©Lluís Tudela

«Aspecto global de una cuestión» ATRESBANDES. En la imagen el actor Albert Pérez Hidalgo. ©Lluís Tudela

 

Una creación de: ATRESBANDES (Albert Pérez Hidalgo, Mònica Almirall y Miquel Segovia) Intérpretes: Mònica Almirall, Miquel Segovia, Albert Pérez Hidalgo, Mariona Naudín y Nicolás Carbajal

Diseño de luces: Ana Rovira  Espacio escénico: Pau Masaló Espacio sonoro: Sammy Metcalfe y Miquel Segovia Vestuario: Adriana Parra Asesoramiento dramatúrgico: Albert Boronat y Pau Masaló Alumno en prácticas (escuela Eòlia Barcelona): David Borotau Producción: Imma Bové i ATRESBANDES Una producción de ATRESBANDES, Festival GREC de Barcelona, Cielo Drive S.L. y la colaboración del Festival de Otoño de Madri

Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya, las Becas/Premi ciutat de Barcelona, El Canal – Centre d’Arts Escèniques Salt / Girona y el Centre Cívic Navas de Barcelona

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *