Apoptosis, de Lidia Gómez Pérez

Apoptosis, de Lidia Gómez Pérez

Por Rubén Romero Sánchez

 

Apoptosis, de Lidia Gómez Pérez

Ed. Legados

(Prólogo de Ana Martín Puigpelat)

 

apoptosisLa editorial Legados, dirigida con buen hacer por Agustín Sánchez Antequera, continúa en su afán por descubrirnos voces nuevas en el actual panorama poético de nuestro país.

En esta ocasión presenta el primer libro de Lidia Gómez Pérez (Madrid, 1992), Apoptosis, un libro ariesgado que no hace concesiones al lector, que no busca el aplauso fácil, el complaciente guiño, sino que escarba en lo oscuro, en el dolor, para salir, si no indemne, sí al menos transformado.

El término “apoptosis” hace referencia a la destrucción programada de las células por parte del mismo organismo, con el fin de controlar el desarrollo y poder hacer frente a diversas enfermedades. El yo poetico, entonces, urde la trama de su estar en el mundo para sobreponerse a él y crecer:

 

“porque te nombre

desde los límites

que no me alcanzan”

Lucha contra un mundo aterrado, un presente fantasmal en el que el acto de decir, de nombrar, de hacer algo propio, es ya de por sí un desafío, pues todo lo hermoso hemos de ganárnoslo:

“Al otro lado el sol,

como todo lo bello

se esconde siempre al otro lado”

Este anhelo, este enfrentamiento con lo impuesto nos hace avanzar:

“Elegir la deriva aún es posible:

acalla todas las palabras graves.

(…)

que las persianas no solo

acunen pesadillas”

La vida será, entonces, afán de superación, y seremos recompensados con un nuevo nacer, un renacimiento que habremos de ir ganándonos para siempre:

“… serás solo la estrella,

que se agota en su llama,

culmen y origen habrá de ser la claridad”.

Poemario profundo, revelador de nuevos significados en cada lectura, Apoptosis se presenta, también, como una guía contra la rendición, contra la mansedumbre, un alegato en favor de la propia voz, a pesar de todo. Y él, en su misma urdimbre, se anuncia:

“Los libros son tan fieros como la vida”.

 

Autor

Rubén Romero Sánchez
Rubén Romero Sánchez (Madrid, 1978) es licenciado en Humanidades (2000) y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2002), y ha realizado cursos de Doctorado en Literatura Española. Ha publicado los poemarios La Luna lleva tu nombre tatuado (2001), Lo que importa (plaquette, 2002), El mal hombre (2012), Cuando los dioses no existían (plaquette, 2013) e Historia de la locura (2017), además de las novelas La tristeza (2014) y Ayer no fue la vida (2018), y ha sido recogido en diversas antologías de poesía y narrativa, como Vigilia Poética, del Centro de Poesía José Hierro (2003), Breviario de Relatos (2006), Antología del beso (2009), Ida y vuelta (2011) Voces del Extremo (2013) o Antología de poesía Netwriters (2014). Ha participado asimismo en el libro colectivo Vivir el cine: 120 películas que no podrás olvidar (2013), ha dirigido la sección de cine de la web cultural Culturamas, y ha sido presentador de las tertulias de cine de Periodista Digital TV. Escribe, además, en diversos periódicos y revistas sobre literatura, cine y ópera. Ha presentado numerosos actos culturales e impartido conferencias en la Academia de Cine, el Ateneo de Madrid, la Asociación de Escritores Españoles y diversas universidades. Ha sido editor en Ártese quien pueda Ediciones. Su obra ha sido traducida al árabe, ruso y portugués.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *