“Añicos” de Carlos Be, dirigida por Pablo Martínez Bravo

“Añicos” de Carlos Be, dirigida por Pablo Martínez Bravo

Dentro del Frinje 2015, 15º Festival de Artes Escénicasse estrena “Añicos”  -Las malas influencias-  una obra de Carlos Be, dirigida por Pablo Martínez Bravo, interpretada por David González, Carlos López, Sara Moraleda y Raquel Pérez. Las representaciones tendrán lugar los días 23 y 24 de julio de 2015 a las 20.00 horas en el Terrario del Matadero de Madrid.

La sinopsis que nos facilitan dice: “Los Martínez intentan recuperarse del inesperado golpe asestado en su seno familiar. Pero sus vidas han quedado convertidas en añicos. Ahora el fantasma de aquello que les diezmó y creían alejado, irrumpe de nuevo en su propia casa. Añicos es un thriller claustrofóbico orquestado por cuatro personajes basado en el texto inédito del dramaturgo madrileño Carlos Be

11731778_534423883372335_4150674012450655930_oCuando atravesamos alguna noche negra del alma, nos abruma la terrible sensación de que estamos solos y andamos de paso. Pero lo cierto es que formamos parte de un tupido engranaje, que si bien a veces ni acompaña ni nos es útil, es tan real como constatable y se pone de manifiesto cuando nos vemos inmersos en un hecho que trasciende. El éxito es pasajero, pero salpica de igual modo que la miseria, aunque el vernos implicados en una historia turbia, nos marca con mas intensidad y casi siempre de por vida.

Quien realiza un acto por atroz que sea, le mueve algún argumento o descarga, por poco legítimos que estos sean, pero a la víctima y colaterales los sume en la mayor confusión, y por cultura y sin razón les suscita vergüenza y culpa.

Carlos Be, aborda en Añicos, la situación de vulnerabilidad en la que quedan los colaterales, los no culpables, después de un hecho tan cruel como el que se permite quien sin pudor, manosea la infancia y perpetra la violación de una niña.

Be, es un dramaturgo con una sensibilidad muy particular que retrata la oscuridad en el ser humano, una oscuridad que él no inventa, solo la expone porque existe, configurando una obra muy singular. Autor de obras como “Origami”, “Muere, Numancia, muere”, con la que participó precisamente en la 1ª edición del Fringe, “Llueven Vacas”, “Peceras“, “Elepé” o “Dorian

En Añicos -Las malas influencias- fija su atención en un suceso real, en su protagonista el agresor, y en los que la sufren la agresión directa o indirectamente. Se inspira en un hecho de esos que manchan a todo un entorno, con tanto calado que cuando se nombran,  a nadie deja indiferente, y se activa un resorte inmediato en quien sólo lo ha escuchado que le obliga a manifestar su mas rotundo rechazo, abriendo una profunda zanja que lo separe del hecho.

Añicos.-Las-malas-influencias-910x683

Malas compañías nos informan como nace el proyecto:  

“Este proyecto nace a raíz de la publicación de la noticia del conocido como pederasta de Ciudad Lineal y su posterior detención. Su rostro en todas las portadas de los periódicos e informativos de televisión nos llevó a una reflexión: ¿qué sentirían sus familiares?, ¿qué sentirían a su vez las familias de las niñas violadas? La actuación de un solo hombre puede trastocar la vida de un gran número de personas. Con este punto de partida, la obra trata de adentrarse en la historia personal de los afectados, de una u otra manera, por la actuación del pederasta”.

…Malas compañías nos informa también del como y por qué de la puesta en escena:

 “Nuestra idea es realizar la puesta en escena en el terrario de Matadero. Su entorno infantil nos ayudará a contar la historia y el trauma de una familia obligada a cambiar, forzada por las circunstancias. Para la escenografía pensamos utilizar unas sillas y los propios módulos del terrario y los cactus que hay en el centro; pueden simbolizar la coraza que se ven obligados a llevar los personajes. Para crear el ambiente claustrofóbico que pide la función, cerraremos las puertas y ventanas. Si existe la posibilidad, el público estaría situado a cuatro bandas, rodeando el escenario”.

La propuesta es muy atractiva, cuenta con el texto de Carlos Be, y significa el debut como director de Pablo Martínez Bravo.  Cerda de Juan Mairena, no ha sido sólo una gran oportunidad para un puñado de buenas actrices, que han representado, representan y representarán la función, también fue el descubrimiento de Pablo Martínez Bravo, que en el breve periodo de dos años ha figurado como coreógrafo y ayudante de dirección del propio Carlos Be, en “Dorian” y “Locuras cotidianas” de Petr Zelenka, “El estanque de los mártires” de Zoilo Carrillo (Fringe 2014) “Cliff (Acantilado)” de Alberto Conejero, codirigida por Conejero y Alberto Velasco,  “Iván-Off” de Anton Chejov, dirigida por José Martret o el de asistente de dirección en “Pingüinas“, de Fernando Arrabal, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente.

10408993_533326293482094_6356231240188151232_n

Raquel Pérez David González, Carlos López y Sara Moraleda y un buen reparto para la obra Añicos de Carlos Be, el debut como director de Pablo Martínez Bravo

En el reparto está un actor de peso como David González, muy rico en registros que siempre sorprende, Carlos López, tan joven como el director en alza permanente desde el estreno de Dorian con Be, ha crecido como actor,  la última vez que he tenido la oportunidad de verlo fue en España Circo de Variedades del mismo Be, y dejó el listón alto. A los dos actores, le acompañan dos mujeres tan guapas como buenas actrices, una es Sara Moraleda, en un momento imparable con trabajos como “Pingüinas”, “Ensayando Don Juan” o “Enrique VIII” y  Raquel Pérez, con un amplio historial, tanto en cine, televisión como teatro, la actriz tiene a punto de estreno la esperada  película Sólo Química de Alfonso Albacete.

Título “Añicos” -Las malas influencias-  / Autor Carlos Be / Director Pablo M. Bravo / Reparto David González, Carlos López, Sara Moraleda y Raquel Pérez/ Ayudante de dirección Raúl Prados / Dirección de arte y vestuario Pier Paolo Álvaro / Espacio sonoro Alejandro Remeseiro / Producción Alberto Martínez / Compañía Las Malas Influencias

Lugar: Terrario Naves del Español – Matadero

Fecha: Jueves 23 y Viernes 24 de Julio de 2015 a las  20:00h

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *