«Andanzas y entremeses de Juan Rana» de Ron Lalá 

«Andanzas y entremeses de Juan Rana» de Ron Lalá 

En la imagen una escena de «Andanzas y entremeses de Juan Rana», de Álvaro Tato, a partir de Calderón, Moreto y otros, dirección:  Yayo Cáceres

 

Por Luis Muñoz Díez 

 

Escribir de una función como “Andanzas y entremeses de Juan Rana”, es como intentar describir unos fuegos de artificio. El espectáculo que nos presenta Ron Lalá, es un no parar como el aparato que emite de pompas de jabón en la función, con el que marcarán los momentos más lúdicos, para escándalo de Inquisidor General.

El texto de Álvaro Tato, a partir de Calderón, Moreto y otros más, está ensamblado con la continuidad precisa para que la función se mantenga en alto, la dirección de Yayo Cáceres, y el trabajo de los actores logran tallarla en humo, y que se mantenga en el aire hasta el final de la representación.

Alavaro Tato se centra en la vida del comediante Juan Rana, perseguido por la inquisición. Acusado de todo, porque es cómico de la época, que hacían mofa de lo humano y de lo divino, y en asuntos carnales eran pródigos y desordenados.

Al Inquisidor General, una de las cosas que le parece más intolerables de Juan Rana, es que la sola visión del cómico, suscita una risa incontenible al personal que acude a los corrales de comedia, sin distinguir si son vulgo o nobles, el cómico es fuente de risas para los mismísimos reyes Felipe IV, y su esposa la reina Mariana.

Fran Garcia, Daniel Rovalher,  Juan Cañas, Íñigo Echevarría "Andanzas y entremeses de Juan Rana" de Ron Lalá

Verdugo -Fran Garcia-, Daniel Rovalher,  Juan Cañas, El Inquisidor General –Íñigo Echevarría- «Andanzas y entremeses de Juan Rana» de Ron Lalá

Las andanzas de Juan Rana, Rom Lalá nos las narra a ritmo de carnaval gaditano o canción andina, con un leguaje teatral de los que entra por todos los sentidos, para un espectáculo que es un canto a la vida, inoculando vitalidad.

Los actores Juan Cañas, Daniel Rovalher, Diego Morales, Íñigo Echevarría, Fran García se potencian para ser Inquisidores, Bernarda, Comediantes, Musa, Soldado, Demonio, Vejete, Verdugo, Sacristán, Criada, Cortesano, Acotador, Diosa Fama y Demonio, al margen de bailar y cantar sin tregua.

A Juan Rana le pone cara físico y voz el actor Diego Morales, en un trabajo redondo, a su peculiar esposa una cómica como él, bautizada con el nombre de Bernarda, la recrea el actor Daniel Rovalher, haciendo las delicias del público con su gracia, y con unos pechos-timbales, que son un valor cómico-erótico por si mismos.

El actor y músico Juan Cañas, es Inquisidor, comediante y caballero, pero sobre todo da empaque al pintor Velázquez y al clérigo escritor Calderón.

A Inquisidor General, le presta su juncal figura el actor Íñigo Echevarría, al inquisidor a poco que se despierta una sonrisa en su cara, le pone freno. Aplicando hierros calientes en sus atributos viriles, o flagelando su culo -que él describe como lampiño- hasta que sangra, para después lamer el arma de tortura, con una descripción del castigo, que tiene un mucho de narración sado erótica, eso si, sin final feliz.

Juan Rana -Miguel Magdalena- y su mujer Bernarda -Daniel Rovalher- "Andanzas y entremeses de Juan Rana" de Ron Lalá

En la imagen Miguel Magdalena como Juan Rana, a la función que yo asistí lo interpretó Diego Morales,  con su mujer Bernarda -Daniel Rovalher- «Andanzas y entremeses de Juan Rana» de Ron Lalá

El actor Fran García, aparte de ser Diosa Fama, criada, cortesano y Demonio, lo que le lleva más tiempo, es ser el inquisidor verdugo empeñado en defender a los juzgados de todo, lo que Inquisidor General, ve digno de sambenito y hoguera.   

La factura del espectáculo es excelente con la base de Calderón y Morato, Álvaro Tato, arma un texto diáfano y sin esquinas, que Yayo Cáceres, pone en escena de una forma envolvente, interpretados por cinco actores diestros para el veso, el canto y el baile como son Juan Cañas, Daniel Rovalher, Diego Morales, Íñigo EchevarríaFran García, bien vestidos en una escenografía conveniente correctamente iluminada.

El espectáculo es un acierto, y un arma infalible para difundir a nuestros clásicos, el que se aburre leyendo o yendo el teatro, no vuelve, y este no es el caso de “Andanzas y entremeses de Juan Rana”, una función con el cuño de calidad de Ron Lalá, para la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Juan Cañas, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Fran García «Andanzas y entremeses de Juan Rana» de Ron Lalá

Andanzas y entremeses de Juan Rana, del 10 de diciembre al 9 de enero de 2022 en el Teatro de La Abadía -Madrid-, más información AQUÍ

Texto Álvaro Tato, a partir de Calderón, Moreto y otros Dirección:  Yayo Cáceres Inquisidor / Amigo / Velázquez / Pintor / Caballero / Calderón / Comediante: Juan Cañas Inquisidor / Bernarda / Comediante / Musa Soldado / DemonioDaniel Rovalher Inquisidor / Juan Rana: Diego Morales |  Inquisidor General / Vejete: Íñigo Echevarría
Verdugo / Sacristán / Criada / Cortesano / Acotador / Diosa Fama / Demonio: Fran García Producción:  Compañía Nacional de Teatro Clásico | Ron Lalá 

Autor

Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *