«Amore» Pippo Delbono

«Amore» Pippo Delbono

Pippo Delbono nos habla del gozo del amor y la desazón y la desazón infinita de su perdida en «Amore» Foto ©Estelle Valente

 

 

Por Luis Muñoz Díez 

 

Pippo Delbono (Varazze Italia, 1959) ha pasado por la Roja de los Teatros del Canal de Madrid  los días 31 de enero y 1 de Febrero,  con un espectáculo al que él, califica como “un viaje lírico” y titula Amore, en que nos avisa de los gozos de amor, y la desazón infinita de su perdida, y lo hace con el corazón y las tripas, en un momento tan delicado como es el que pasa, sumido en la añoranza por la pérdida de su amada compañera. Este dato no es gratuito, porque así, se ubica mejor este «viaje lírico» que realiza cargado de nostalgias, y si hay una música que sabe acompañarlas es el Fado.

Es una verdadera fortuna haber podido asistir a una función de Amore, y conocer la singularidad del comprometido artista italiano. Ha desarrollado una carrera tan fértil como ramificada. Su nombre va unido al llamado “teatro de la rabia” y como actor ha colaborado en películas de éxito comercial como la de Luca Guadagnino, ‘Io sono l’amore’, junto a la actriz Tilda Swinton o Tú y yo de Bernardo Bertolucci, pero lejos de los focos de los platós y los escenarios de teatros con telón. Ha indagado en el teatro popular, haciendo participar a colectivos marginados, enfermos mentales, o analfabetos.

Un imagen de la impactante parte de performa, que hay en 'Amore' de Pippo Delbono Foto @Luca Del Pia. Pulsar sobre la imagen para ampliarla.

Un imagen de la impactante parte de performa, que hay en ‘Amore’ de Pippo Delbono Foto @Luca Del Pia. Pulsar sobre la imagen para ampliarla.

El artista nos guía en su «viaje lírico», sentado fuera del escenario, en lo oscuro del patio de butacas, desde ese punto anónimo nos hará llegar una voz susurrada, como un mantra, la palabra de Carlos Drummond de Andrade, Eugénio De Andrade, Daniel Damásio Ascensão Filipe, Sophia de Mello Breyner Andresen, Jacques Prévert, Rainer María Rilke y Florbela Espança.

El montaje habla del amor, y no es amable porque el propio amor tampoco lo es, el propio artista lo define “Un verdadero engranaje del organismo humano que selecciona, desplaza, hace añicos y recompone todo lo que vemos, lo que sen- timos, todo lo que deseamos”.

"Amore" Pippo Delbono Foto @Luca Del Pia Pulsar sobre la imagen para ampliarla.

«Amore» Pippo Delbono Foto @Luca Del Pia Pulsar sobre la imagen para ampliarla.

Con la pieza va dando una de cal y otra de arena, Con las preformes y la danza por un momento desazonará, zarandea al público, con la música lo acuna, trasladándonos de Italia a Portugal y de ahí al canto revolucionario de Angola y Cabo Verde, por la única razón de no ser cantado en portugués en la voz de Selma Uamusse, y con una video escena del volcán en erupción, nos recuerda que la propia tierra habla, y ante sus manifestaciones significa nuestra pequeñez.

Por el escenario pasan doce artistas: Dolly Albertin, Gianluca Ballarè, Margherita Clemente, Ilaria Distante, Mario Intruglio, Pedro Jóia, Nelson Lariccia, Gianni Parenti, Miguel Ramos, Pepe Robledo, Grazia Spinella y Selma Uamusse,  con cometidos diversos al ser un espectáculo sin ligadura a genero alguno, aportando unos  su instante de emoción, y otros artistas de una pieza otorgándolos sin usura, pero en el collage de gozo y dolor que es Amore, de Pippo Delbono, todos tienen su cometido, su lugar, y su importancia

Un espectáculo de Pippo Delbono

En la imagen el impecable guitarrista Pedro Jóia, y el cantante de fados Miguel Ramos  en el espectáculo «Amore» Pippo Delbono ©Luca Del Pia. Pulsar sobre la imagen para ampliarla.

Un espectáculo de Pippo Delbono

Con Dolly Albertin, Gianluca Ballarè, Margherita Clemente, Pippo Delbono, Ilaria Distante, Mario Intruglio, Pedro Jóia, Nelson Lariccia, Gianni Parenti, Miguel Ramos, Pepe Robledo, Grazia Spinella, Selma Uamusse
Música original: Pedro Jóia y varios autores

Colaboradores artísticos: Joana Villaverde (escenografía), Elena Giampaoli (vestuario), Orlando Bolognesi (iluminación), Tiago Bartolomeu Costa (asesoría literaria)
Sonido: Pietro Tirella

 

Autor

Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *