En la imagen el actor Nicolás Goldschmidt, velado en «Ametralladora», escrita y dirigida por Laura Sbdar. Imagen @AzulRossetti
Una criatura viaja en micro con su hermana. Tienen un accidente. Un coro de fantasmas las interna en un hospital. Son dos nenas a las que les meten suero como leche materna y medicamentos como caricias. Termómetros para medir el tiempo de la sala de espera y radiografías para traslucir el desamparo. Dentro del hospital, junto a las otras niñas, organizan la pequeña unión que programa el motín de la ternura.
Por Luis Muñoz Díez
Ametralladora, tiene como origen la novela «Las Criaturas», de Laura Sbdar, de la que la autora extrae la voz de una anciana, una criatura, y un perro para crear la pieza teatral.
La puesta en escena de Laura Sbdar, tiene algo de mágica e hipnótica, y después de asistir a una representación interpretada por el actor Nicolás Goldschmidt, se tiene la sensación de que el espectáculo al que acabas de asistir, si no se diera la unión Sbdar& Goldschmidt, sería otra, posiblemente similar en excelencia, pero otra.
La sensación que señalo de función como «única», pertenece a la misma Génesis del teatro, en que un texto, unos actores, un director, un decorado y unas luces unidos, crean una emoción que a poco que cae el telón, se puede declinar en pasado perfecto.
Es curioso cuando una novela se adapta al teatro o al cine, de alguna forma para el lector que la conoce, le parece en cierta forma un árbol sin hojas, por lo que es un acierto, cómo Sbdar nos entrega una obra impactante y visual, que atrapa y perdura.
El actor Nicolás Goldschmidt, vestido de rosa chicle, será una anciana, un perro, su hermana que, en la confusión de un accidente son trasladadas a un hospital. El actor se mimetiza con el texto, y nos lo devuelve en un viaje onírico y psicodélico, que matiza al detalle, que va del drama al dibujo animado.
El alma mater de la pieza es Laura Sbdar, y la interpretación de Nicolás Goldschmidt es apabullante, contando con la coreografía de Flor Piterman, para una pieza tan visual es fundamental la iluminación de Matías Sendon, y el sonido que la redondea de Franco Calluso.
Ametralladora, es una pieza mestiza de teatro, cine y plástica, como deber ser, por ser hija de un tiempo en que se cuenta con tan rico arsenal para expresarnos, tanto en el arte, como en la vida cotidiana.
Una pieza de la que no es fácil escribir, más allá de dar una idea de cómo está conformada, porque sería limitar el rico trabajo de todos los que la hacen posible, y principalmente de la interpretación de Nico Goldschmidt, y la escritura adaptación y dirección, impecables de Laura Sbdar.
Únicamente desear que vuelvan pronto a la cartelera madrileña, para que más espectadores puedan disfrutar de Ametralladora.
Ametralladora paso por la Sala Umbral de Primavera de Madrid, después de haber participado en la Bienal de Buenos Aíres y en el Cabanyal Íntim -España- y se ha representado con éxito en Buenos Aires y en La Plata.
Autoría y dirección: Laura Sbdar Elenco: Nicolás Goldschmidt Asistente de dirección: Elisa Carli Escenografía: Pia Drugueri Iluminación: Matías Sendon Coreografía: Flor Piterman Sonido: Franco Calluso