AMERICANA 2024: Pritzker, Ritch y Byington

AMERICANA 2024: Pritzker, Ritch y Byington

AMERICANA 2024: Pritzker, Ritch y Byington

Por NACHO CABANA.

Ex-husbands.

Ex-husbands escrita y dirigida por Noah Pritzker fue la película elegida para abrir el Americana 2024. Un film que tiene su mayor mérito en escapar constantemente de lo que parece abocado a ser (una comedia de treinteañeros de vacaciones en el extranjero truncadas por la irrupción sorpresa del padre de uno de ellos) para convertirse en un interesante retrato de las relaciones y vínculos masculinos, algo a lo que el cine no nos tiene demasiado acostumbrados últimamente.

Y lo hace Pritzker en un tono narrativo peculiar, más cerca del drama que la comedia, O más bien rodando la segunda como si fuera el primero.

Ex-husbands juega, además, la baza de contar para el papel del padre a Griffin Dunne, el inolvidable protagonista de After Hours de Scorsese a quien, aquí, Pritzker empareja nada menos que con… Rossana Arquette.Y también sale Richard Benjamin.

Vivan los 80.

The artifice girl.

The artifice girl, escrita y dirigida por Franklin Ritch es un más que interesante propuesta de ciencia ficción low-fi que plantea en su primer acto una premisa que hubiera podido dar lugar a un excelente thriller (solo medianamente) futurista, continúa con un conflicto moral y empresarial y concluye como una visión dramática de M3gan.

Americana 2024

Grabada con muy poco presupuesto, Ritch confía todo a los diálogos y a la tensión que va generando en el espectador los tres saltos temporales con que se estructura la narración. Y son precisamente esos saltos de tiempo los que acaban portando el significado final de The artífice girl: ¿y si las IA´s fueran las únicas que recordaran a la humanidad una vez extinguida?.

No es, con todo, la única pregunta que Ritch hace al espectador gracias, también, a que sabe cuándo y dónde usar algunas de las herramientas clásicas del guion.

Estupenda e inquietante, intentan verla en su segundo pase.

Lousy Carter de Bob Byington.

El director de Lousy Carter presentando su película en Americana 2024

Lousy Carter escrita y dirigida por Bob Byington, presente en el festival, es una excesivamente humilde propuesta de construir el retrato de un hombre al que todo el desprecia de manera más o menos latente sin que éste deje en ningún momento de mantener un perfil bajo que le debería ayudar, al menos, a pasar desapercibido.

Es bastante desconcertante el tono con que Byington se acerca al Carter del título, uno no sabe si lo ama o lo odia; si al colocarle en determinadas situaciones lo está comprendiendo o dejando en ridículo.

Le podía haber sacado más partido a algunos de los personajes que lo rodean (el fan acosador) pero apenas dura hora y cuarto, tiene un buen giro al final y no parece que hubiera dinero ni ganas para mucho más.

Autor

Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *