AMATEUR y La buena vida.
Por NACHO CABANA.
A principios de los años 90, dos corrientes musicales rivalizaban entre sí para disputarle a Madrid su condición de capital de la música independiente que llevaba ostentando desde una década antes (con permiso de Vigo y Barcelona). Ambas salieron prácticamente a la vez pero tenían muy poco que ver. El Xixon sound (Australian Blonde, Nosoträsh, Undershakers) transitaba por un rock garajero que encontraría su eco en futuras bandas de indie rock mientras que el Donosti Sound apostaba por una elegante melancolía que exigía arreglos de cuerdas y paseos a media tarde por La Concha.
La buena vida y Le Mans fueron las bandas que más destacaron dentro de la corriente vasca que no tuvo una influencia posterior tan determinante como sus homólogos asturianos, quizás porque miraban más hacia la Bossa nova y el fado que al Marquee Londinense.
La buena vida dejó de existir en 2009 cuando su vocalista, Irantzu Valencia, dejó el grupo por motivos personales (dos años después fallecería en accidente de tráfico su bajista, Pedro San Martín). No fue hasta 2017 que dos de los componentes originales (Mikel Aguirre e Iñaki de Lucas) más Cheli Lanzagorta formaron Amateur y grabaron su, hasta ahora, único LP, Debut.
Ahora, casi 8 años y una pandemia después, Amateur publica en Mushroom Pillow su segundo larga duración: Impasse que estarán en próximo jueves 13 presentando en la sala 3 del Razzmatazz barcelonés. Un disco con colaboraciones de Isa Cea (Triángulo de Amor Bizarro), Diego Vasallo, Joserra Senperena (Duncan Dhu, La Buena Vida, Quique González, Iván Ferreiro), Joseba Irazoki (Atom Rhumba, Duncan Dhu, Nacho Vegas), Oriol Flores (Izaro, Javi P3z, Miqui Puig) y Pedro Gracia Pérez de Viñaspre (Havoc).
El disco ‘Impasse‘ se publicó el 15 de marzo en plataformas de streaming y en vinilo negro y edición limitada en color naranja. En mayo se publica un remix de El huerto provenzal de Nacho Canut‘, miembro de Dinarama y Fangoria y un gran fan de Amateur y La Buena Vida.
Mikel Aguirre ha dicho en algunas entrevisas que en su gira con Amateur tocarán algunas canciones de La buena vida, así que ya no se cumplirá la maldición que les echó La oreja de Van Gogh en Cuídate (quizás responsable de que solo haya dos de sus discos disponibles e Spotify): “Sin ti, ya podré escuchar a La buena vida más”.
Más información y entradas aquí.