Algún día todo esto será tuyo, última entrega de la Trilogía Crónicas Ibéricas de Club Caníbal

Algún día todo esto será tuyo, última entrega de la Trilogía Crónicas Ibéricas de Club Caníbal

 En la imagen los actores Font García, Juan Vinuesa y Vito Sanz, en un día de rebajas en El Corte Inglés, Algún día todo esto será tuyo, última entrega de la Trilogía Crónicas Ibéricas de Club Caníbal, escrita y dirigida por Chiqui Carabante. Foto Lorena Tudela

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Algún día todo esto será tuyo, es el tercer espectáculo de la Trilogía de Crónicas Ibéricas de Club Caníbal, escrita y dirigida por Chiqui Carabante, como las dos anteriores Desde aquí veo sucia la plaza y Herederos del ocaso.

La estructura es la misma de las dos piezas anteriores, tres actores Font García, Juan Vinuesa Vito Sanz, se multiplicarán para representar un mosaico de personajes que todos reconocemos, si ningún esfuerzo. Dibujados por Carabante, con esa mirada irónica que resta hierro al desmán continuo, en una tierra por la que han pasado tantos pueblos con sus diferencias, y tan mal gobernada siempre qué, ha hecho de la picaresca una forma de supervivencia.

Algún día todo esto será tuyo, tiene una variación en forma que no en fondo, si bien en las anterires entregas la historia que se narraba era totalmente cierta y sus protagonistas eran estereotipos reconocibles, no tenían nombre y apellido.

Los protagonistas de Algún día todo esto será tuyo, son los dos rivales que modernizaron el comercio es España, ambos habían pasado por Cuba, y eran Pepín Fernández y Ramón Areces, enemigos irreconciliables y fundadores de Galerías Preciados y El Corte Ingles, que en sus inicios buscaban el favor en el poder, que en ese momento estaba todo él concentrado en el Palacio del Pardo, por lo que a los nombres de los dos famosos comerciantes, se unen otros que forman parte de nuestras crónicas Ibéricas.

Los actores parodian a Areces y a su séquito, que propone que «ya es primavera en El Corte Inglés» o que «practiques la elegancia del regalo» con la innovación de que a los trabajadores se les da como mayor aliciente pertenecer a la gran familia que forma la marca. Algo que sigue pasando, y los empleados pasan a ser adeptos como de una secta, aunque en este caso el engaño por lo menos viene remunerado con un sueldo, para comprar todo lo necesario en el mismo comercio.

En la imagen el actor Juan Vinuesa, encarnado a Francisco Franco en Algún día todo esto será tuyo, escrita y dirigida por Chiqui Carabante. Foto Lorena Tudela

En la obra se parodia al mismísimo Caudillo Francisco Franco, a su esposa Carmen Polo Esther María Romero, una mujer tan cercana a Areces, que no es otra que la madre de las poderosas hermanas Koplowitz, que tanta tinta hicieron correr en los los periódicos financieros, y las revistas y del corazón, a la par que la transición.

El matrimonio de las hermanas, con los primos Alcocery Cortina, su poderío económico en y después de la transición, y que Galerías Preciados antes de ser absorbida por su rival el Corte Ingles, perteneció a RUMASA, otro curioso imperio económico Ibérico, fundado por Ruiz Mateos, merecer una «Crónica Ibérica», para ellos solos.

Con Algún día todo esto será tuyo será tuyoel director Chiqui Carabante, vuelve a desplegar su circo de tres pistas con gran talento, con los tres actores que han interpretado, y recreado a todos los personajes que aparecen en «Las crónicas Ibericas«.

Font García, Juan Vinuesa Vito Sanz, aparte de ser tres actores con mucha academia, cuentan con el favor del publico. Actores buenos, malos y regulares hay muchos, pero muy pocos consiguen estimular todo el imaginario del publico, provocando la carcajada espontánea una y otra vez, manteniendo ese listón de complicidad desde el minuto 0, hasta el final de la función, incluido en el salido.

El mérito de los actores es grande pero están asistidos por el ambiente y la música que administra Pablo Peña con el talento de acompañar y remarcar a los actores en su viaje por Iberia.

Chiqui Carabante, puede estar muy satisfecho del resultado de una trilogía que ya es un clásico, y que las Naves del Español nos ha dado la oportunidad de ver las tres funciones programadas juntas. Antes o después volverán a la cartelera.

A Ramón Areces fundador del Corte Ingles, le preocupa como pasará a la posteridad y ensaya su funeral con sus empleados En la imagen los actores Juan Vinuesa. Font García y Vito Sanz

A Ramón Areces fundador del Corte Ingles, le preocupa como pasará a la posteridad y ensaya su funeral con sus empleados En la imagen los actores Juan Vinuesa. Font García y Vito en Sanz Algún día todo esto será tuyo, escrita y dirigida por Chiqui Carabante Foto Lorena Tudela

Algún día todo esto será tuyo, estará los días 28, 29, 30 y 31 de octubre de 2021 en Las Naves del Español, más información sobre fechas horarios y compra de entradas AQUÍ.

Dirección y dramaturgia: Chiqui Carabante Con Font García, Juan Vinuesa Vito Sanz Música en directo: Pablo Peña Diseño de espacio escénico: Walter Arias Diseño de vestuario: Salvador Carabante Diseño de iluminación: Nerea Castresana

Autor

Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *