Alexandra (Llévame pronto) de Paula Amor y Jose Andrés López

Alexandra (Llévame pronto) de Paula Amor y Jose Andrés López

La imagen de Danilo Moroni y Juan Carlos Toledo, con la que Surge Madrid 2020, presenta la obra Alexandra (Llévame pronto)  de la que es autor Jose Andrés Lópezcon dramaturgia y dirección de Paula Amor y Jose Andrés López

 

Por

 

Amor Producciones nos propone la pieza Alexandra (Llévame pronto) Paula Amor  han indagado el arco que va, de la apabullante juventud a la inclemente vejez.

El trabajo de Jose Andrés lo sigo con mucha atención, porque desde el primer montaje que vi de él, me interesó su forma de ver y hacer teatro, ahora firma esta pieza con Paula Amor con la que visto el resultado, se entiende perfectamente.

El poderoso deseo que se inicia con la adolescencia, cuando nuestro cuerpo sufre una ducha hormonal incesante que, unida a una salud insultante, nos conduce a una pulsión sexual constante, satisfecha con la autosatisfacción o en compañía de otros

El tiempo es algo que jamás podemos asir, porque vivimos en un presente continuo, siendo unas máquinas sin descanso de crear pasado, y si se puede medir el futuro, es únicamente con la certeza de lo que aún no conocemos de nosotros mismos.

En ese presente continuo en el que vivimos instalados pasamos por todas las edades, sin sentir, y lo que en un tiempo fue esplendor, hoy es mera decadencia. Aunque convivamos juntos y amontonados con personal de todas las edades, la que marca el patrón, y nos condiciona es la nuestra.

Un patrón que marca el desencuentro generacional, porque el cuerpo hasta una edad es una fuente de alegrías, y a partir de otra el deseo existe, pero va dejando un lugar cada vez más grande al inclemente deterioro físico, ganando terreno el dolor al placer, la dependencia al deseo.

Paula Amor y Jose Andrés López, buscan con esta pieza el lugar de encuentro de los contrarios, difícil porque a cada edad manda una pulsión.

No han puesto límite a su averiguación, y se han servido de todas las herramientas que ofrece un teatro cada vez mas mestizo, sin limitación alguna que permite crecer a las funciones en cada momento donde requiera su vuelo.

Patricia Jorge, Aldán Pino, Elisa Forcano y Felipe Muñoz comparten con el público sus fantasías sexuales en Alexandra (Llévame pronto) de Paula Amor y Jose Andrés López

Patricia Jorge, Aldán Pino, Elisa Forcano y Felipe Muñoz comparten con el público sus fantasías sexuales en Alexandra (Llévame pronto) de Paula Amor y Jose Andrés López

En Alexandra (Llévame pronto) hay provocación, y es sorprendente con la risa floja que recibe el público cuando un actor se dirige a él de forma directa, y le habla de sexo explícito. En esta función llegan más lejos, porque los cuatro actores sentados, juntos, encarados con el público les hacen protagonistas de sus fantasías eróticas con la única arma de su palabra.

También Hay teatro “performático”, con una estética que en Jose Andrés López es muy particular, e imagino que comparte con Paula Amor, y claro está, que con el reto que se proponen hay teatro inmersivo.

Alexandra (Llévame pronto), no es un “Happening”, a pesar de que se hable de los gozos de la carne, se transita por el delicado filo de la vida en que, afortunadamente por inexperiencia derrochas una energía, que hasta que no la has perdido no somos consciente de que lo teníamos.

Elisa Forcano, Patricia Jorge, Felipe Muñoz y Aldán Pino, se entregan con toda su energía a la representación, un hecho que se nota y se agradece. Significar el trabajo de uno sobre otro sería injusto, porque funcionan de uno en uno, de dos en dos y de cuatro estupendamente.

Felipe Muñoz, Patricia Jorge, Elisa Forcano y Aldán Pino, cuatro actores para “Alexandra (Llévame pronto)”. de Paula Amor y Jose Andrés López,

Felipe Muñoz, Patricia Jorge, Elisa Forcano y Aldán Pino, cuatro actores para “Alexandra (Llévame pronto)”. de Paula Amor y Jose Andrés López,

Lo que, si quiero señalar es el vestuario parco y sencillo, puntualmente sacan unas pieles que revisten al actor Aldán Pino, en diversas jerarquías. Iluminados en varios sentidos con acierto por Antiel Jiménez.

Al final no hallan el lugar de encuentro, los unos viven el pleno movimiento, y cuando ese movimiento cesa, el recuerdo es tan escurridizo que se niega a recordar lo pasado o lo ordena a su antojo.

El deseo cede el espacio al dolor, pero si pudiéramos desentrañar el fondo de nuestra ánima, nos llevaríamos una sorpresa, al comprobar que cambian circunstancias e intereses, pero en el fondo somos muy similares desde que nacemos hasta la muerte.

La vejez es el preámbulo de la muerte, y vivimos en una sociedad que nos aterra la idea de morir, de dejar de ser. A pesar de los siglos de educación jadeo cristiana, que afirman que vivir es simplemente estar de paso, y que luego viene lo mejor.

Alexandra (Llévame pronto), era un reto complicado, enhorabuena a todos los que lo habéis hecho posible.

Felipe Muñoz, Aldán Pino, Patricia Jorge, Jose Andrés López, Antiel Jimenez, Paula Amor y Elisa Forcano, después del estreno de “Alexandra (Llévame pronto)”.

Felipe Muñoz, Aldán Pino, Patricia Jorge, Jose Andrés López, Antiel Jimenez, Paula Amor y Elisa Forcano, después del estreno de “Alexandra (Llévame pronto)”.

 

Título Alexandra (Llévame pronto) Autoría: Jose Andrés López Dirección y Dramaturgia: Paula Amor y Jose Andrés López Interpretación: Elisa Forcano, Patricia Jorge, Felipe Muñoz y Aldán Pino Diseño de iluminación: Antiel Jiménez Creación audiovisual: Paula Amor Coreografía y Fotografía: Elisa Forcano, .

Alexandra (Llévame pronto), se presentará el 16, 17 y 18  de octubre de 2020, en Sala Teatro la Cuarta Pared -Madrid- dentro de la programación del “Surge Madrid en Otoño”, mas información de fechas horarios y compra de entradas aquí.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *