“After Earth”, de M. Night Shyamalan. El peligro es real, el miedo una opción

“After Earth”, de M. Night Shyamalan. El peligro es real, el miedo una opción

M. Night Shyamalan, inicia After Earth, con una serie de planos para ponernos en antecedentes de quién es quién, de donde vienen y a donde van. Antes de centrar la historia que solo tendrá dos únicos protagonistas: Cypher (Will Smith) y Kitai Raige (Jaden Smith), padre e hijo en la ficción y en la vida real.

Una imagen nos muestra el rostro del joven Kitai Raige (Jaden Smith), tendido en el campo con gesto doliente para indicar que las cosas no han ido bien. Un rótulo nos señala que lo que vamos a ver ocurrió dos días antes, y para que todo quede muy claro una voz en off nos presentara a Cypher (Will Smith), como un héroe galáctico luchando con un ser amorfo, y de ahí Night Shyamalan, pasa a mostrarnos a su hijo Raigue, que se esfuerza en una academia militar para obtener un rango que no consigue, aún siendo el mejor, porque no acata bien la disciplina.

El mismo día en que comunican al joven que no ha sido admitido, regresa a casa de una misión su legendario padre, y su hijo teme defraudarle. En esta primera vez que aparecen juntos padre e hijo, en una cena familiar, mostraran una disposición marcial y mantendrán un trato castrense. Sólo se mostrará a Cypher como padre ante su mujer que insistirá en que su hijo le acompañe a una misión. Esta misión será la última que acepte, porque el legendario Cypher decide retirarse de héroe y dedicar su tiempo a la familia.

Will Smith y Jaden Smith en After Earth, de M. Night Shyamalan

Will Smith y Jaden Smith en After Earth, de M. Night Shyamalan

El viaje debería ser un regalo, pero la nave en que viajan sufrirá un desgraciado accidente y quedaran atrapados en el planeta Tierra, 1.000 años después de que un cataclismo forzara a sus habitantes a abandonar el planeta, y de todos los pasajeros de la nave solo quedarán dos supervivientes: padre e hijo. El padre herido no puede emprender una aventura, que es la única esperanza para salir con vida y de esa misión se hará cargo su hijo. A partir de ahí la película deja de ser de ciencia ficción y pasa a ser de aventuras y Jaden Smith, pasa a ser el único protagonista que luchará tanto con animales terrestres como librará una batalla final con un ser monstruo que les acompañaba en su viaje. Un ser creado para detectar a los seres vivos por el olor de sus feromonas.

La película roza la aventura, la ciencia ficción y lo sentimental, porque al legendario Cypher se le humedecen los ojos al contemplar a su hijo. Solo roza todos los géneros sin decantarse por ninguno, pero lo que es peor: la película no entretiene, ni tiene intriga, ni emociona. Todo lo que ocurre es previsible, paso por paso hasta llegar al final y el adolescente Jaden Smith asume un papel de protagonista absoluto que le queda grande, y lo que es curioso estando expuesto a todos los peligros despierta poca o ninguna empatía. A favor de Night Shyamalan, se puede decir que la película está bien contada, pero la verdad es que no es mucho decir de un director que tiene en su filmografía títulos como El sexto sentido.

After Earth, de M. Night Shyamalan, se estrena en España el 28 de junio de 2013

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *