Acompañantes 2, una gozada en Teatro La Usina

Acompañantes 2, una gozada en Teatro La Usina

“Mi misión es matar el tiempo…

La del tiempo es matarme a mí…

Qué cómodo se encuentra uno entre asesinos…”

Mi intención con lo que vais a leer sobre Acompañantes 2 no es reseñar ni criticar un espectáculo. No voy a poner nombres, porque dado que vais a poder ver diez piezas teatrales, dirigida cada una por un director y con dos actores por media, el monto de nombres distraería la atención de lo que realmente quiero trasmitir, que no es otra cosa que animaros a pasar por la sala La Usina, para ver este espectáculoque en el que se une todo, que presenta como compañía y firma como autor: Hermes Sur Le Nil. Es un happening en el que nunca se deja de representar, podrás ver diez piezas cortas en unos espacios minúsculos, y podrás disfrutar de una performance en el centro de la sala entre toque de sirena para salir y entrar de nuevo en los pequeños habitáculos.

“Todos somos aficionados.

La vida es tan corta que no da tiempo para más”

El tema central es el tiempo, y en cada cambio de espacio una proyección nos propondrá una frase mientras los actores de la preformance no dejarán de actuar en un espacio realmente logrado, entre mágico e inquietante, que no solo te hace chocar con los actores sino con el público que con su reacción interactúa y aporta vida al espectáculo. Al entrar a cada habitáculo, los espectadores comparten un fragmento de intimidad, y al salir vuelven al happening central con una sensación nueva, estimulada por la pieza que acaban de ver. Al realizarlo diez veces, tiene una función casi de mantra que mimetiza al espectador con el espectáculo para pasar a ser un todo.

“Coged las rosas mientras podáis, veloz el tiempo vuela,

La misma flor que hoy admiráis, mañana estará muerta…”

Es un espectáculo para ser gozado por todos los sentidos y no solo con el oído y la vista, como una propuesta clásica teatral. Acompañantes 2, por momentos confunde porque obliga a estar atento, y quieras o no te sorprende porque de pronto te ves inmerso en la vida de los personajes que te hablan mirándote directamente a los ojos, a menos de medio metro de distancia y puedes sentir su calor y su respiración, y los buenos actores que realizan la performance van mas allá, te tocan, te inquieren, te miran y al final te invitan a un baile, y acabas bailando una pieza agarrada con otro espectador con toda naturalidad: el prodigio se ha producido, formas parte del espectáculo como el espectáculo forma parte de la vida.

Es un logro conseguir un contacto, por superficial que sea, en un momento en que la incomunicación se ahonda y nos sentimos cada vez más cómodos hablando con alguien a través de una pantalla, en la mayor de las soledades y de una forma aséptica. Así no corremos el riesgo de ver la reacción de lo que decimos reflejada en su cara.

“Cuatro cosas que no vuelven más,

La bala disparada, la palabra dicha,

El tiempo pasado, la ocasión perdida…”

FOTO Acompñantes 2

Escenografía de la pieza teatral “Los olvidados”

Id a ver Los acompañantes 2, os inquietará, os emocionará, no solo veréis y oiréis, oleréis, tocareis, sentiréis frío y calor. En tres palabras: os sentiréis vivos.

Los Acompañantes ll

Autor: Hermes Sur Le Nil

Dirección: Gabriel Molina González, Angelica Briseño Ortega, Pedro Carchenilla, Hugo Herrerías, Jesús Vega, Helena Lara, Coral Igualador, Esteban Montoro, María José Pazos, Marta del Puerto

Compañía: Hermes Sur Le Nil

Actores: Angelica Briseño, Mara Roa, Enrique de la Villa, Laura Núñez, Marta Pérez, Laura Firpo, Esteban Montoro, Carmen García-Quismondo, Marta Del Puerto,Orestes García, Berta Alvaro, Laia Pellisa, Javier García, Chelo Cuevas, Antonio Carrera,Pedro Carchenilla y Yalda Peñas.

La Usina Teatro

Calle Palos de la Frontera, 4, 28012 Madrid

Entradas: 13 euros

Funciones: viernes 7, 14, 21 y 28 a las 22:30

 

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *