Abierto al público, una comedia de Sergi Manel Alonso

Abierto al público, una comedia de Sergi Manel Alonso

María Asensio, Imán Velasco, Reparto Álex Jiménez, Ángela Puerta y Daniel Retuerta el elenco completo de  Abierto al público escrita y dirigida por Sergi Manel Alonso Foto Emilio Viciana

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Abierto al público titula Sergi Manel Alonso a su ingenioso enredo cómico. Para los profanos les diré que en Teatro, cuando el montaje de una pieza está terminado. Se hace una función llamada “ensayo general con público”, con el fin de ver como recibe la función el espectador, si se ríe, o emociona en los momentos que los creadores tenían previsto.

Abierto al público es una fina comedia, cuyo tema son los entresijos que hay detrás de una función de Teatro. El trabajo del autor, director y los actores, es reconocido con el aplauso del público, pero detrás de ellos hay ayudantes, escenógrafos, vestuario, iluminadores, atezo, técnicos, y no sigo, pero hay más.

Con cada empeño teatral se abre un mundo de incertidumbres y retos, para lo que es necesario coordinar el trabajo de unos oficios, sin duda como otros tantos, pero con la peculiaridad de estar expuestos al juicio público.

Lo que ocurre alrededor de un montaje, a veces es una historia con más carga dramática que la propia obra. Hay una frase hecha que se dice “esto es para contarlo en una novela” Léase por novela, película u obra teatral.

Si esa anécdota no pasa por un profesional de la escritura, no sería más que un simple detalle de una historia. Al escribir una ficción dramática, con partir como premisa de una tragedia se tiene mucho ganado, por lo que hay que tener un especial talento para escribir de lo cotidiano, material con el que se nutre la comedia.

Se trata de armar un puzle con pedazos de vida diaria que, requiere un buen oído para que cada personaje tenga hable su propio lenguaje, y contar con pericia precisa, para realizar limpiamente la pirueta, de que lo común pase a ser teatro, sin que se note que es ficción teatral.

El actor Álex Jiménez Foto Emilio Viciana

El actor Álex Jiménez Foto Emilio Viciana

Sergi Manel Alonso, como dramaturgo ha ejecutado la pirueta con éxito, como director rompe la cuarta pared. El escenario es toda la sala, incluso la cabina y los camerinos, de los que procede juicios de valor y comentarios, que deberían quedar en privado.

Alonso ha creado cinco personajes, tan reconocibles como diferentes. Que forma la compañía, un puñado de artista con el rum, rum, y la vulnerabilidad, que suele ir pareja con la sensibilidad para ejercer un oficio, que siempre es como tallar en humo.

Los personajes son: Un autor director llamado Laurant Muní, que necesita ser reconocido ya, ¿el precio a pagar? el que se le pida. Lo interpreta con acierto, en toda su vulnerable soberbia el actor Alex Jiménez.

 

La actriz Imán Velasco Foto Emilio Viciana

La actriz Imán Velasco Foto Emilio Viciana

Greta es una actriz reconocida, que ha oído el silencio sonoro de que un teléfono, al que nadie llama para ofrecerle un papel desde hace dos años. Greta, es una dama del teatro, que ha visto en Laurent, la forma de volver a la vida, y a las tablas. En principio es la mala de la función, y las malas dan mucho juego, pero no se fíen y recuerden que el autor juega con el espectador. El personaje por físico y aplomo es perfecto para Imán Velasco, y la actriz lo desempeña a la perfección.

La actriz Ángela Puertas Foto Emilio Viciana

La actriz Ángela Puertas Foto Emilio Viciana

Jhudit es la típica actriz que en cine se llama “chupa plano” que  si ha de salir detrás de otros actores, ella se subirá a una silla para que todos la vean. La actriz Ángela Puertas la compone con una gracia que logra hace reír al público sin necesidad de abrir la boca. Ángela es una actriz bien dotada de recursos, que se gana al público, y su aplauso.

La actriz María Asensio Foto Emilio Viciana

La actriz María Asensio Foto Emilio Viciana

Si decía que Greta era aparentemente la mala. A Sonia la productora y ayudante de dirección, no le importa llorar o conspirar, contra su amado, porque considera que Laurant es de su propiedad, ella es su mecenas, su pareja, productora. María Asensio le da al papel todo el colorido que necesita para ser la sufridora, contribuyendo a la comicidad de la pieza.

El actor Daniel Retuerta,  clava el papel de Andrés. Un director de cine, y chico de barrio, que se ve obligado a trabajar de eléctrico en una sala con unos medios muy precarios. Se siente y es tratado con desdén, como un simple eléctrico, por autores y directores de dudoso talento. Daniel tiene una bis cómica extraordinaria, a Andrés le pone maneras de chico de barrio. Es el anti galán, inteligente y con el suficiente atractivo, de los que al final se llevan a la chica.

El actor Daniel Retuerta Foto Emilio Viciana

El actor Daniel Retuerta Foto Emilio Viciana

Abierto al público es un juguete cómico creado y representado, para que todo el que acuda a teatro disfruten jugando con él, y les aseguro que autor y actores lo logran. Los espectadores disfrutan con la natural frescura de este enredo, que refleja la parte menos mágica de los trabajadores del teatro.

Se trata de un oficio en el son muchos los que participan en la carrera, y pocos llegan a la meta, pero no duden que muchos de los que se quedaron en el camino, se dejaron la piel en el camino.

La obra es rigurosa, veraz y divertida, y un claro homenaje al mundo teatral. Gracias Sergi, por fomentar la profesión, y por hacer reír, al publico. El logar el sanísimo ejercicio de la risa, compensa todo el esfuerzo. Vive tranquilo, no serás nunca como Laurant Muní, por cierto tú que lo conoces, pregúntale que tiene de malo llamarse Muñoz.

Sin riesgo alguno puedo decirles que acudan al teatro a ver la función, no se arrepentirán, y admito reclamaciones.

Ángela Puertas, Imán Velasco Sergi Manel Alonso María Asensio Daniel Retuerta, los actores y el autor -en el centro- saludando después de la representación del 6 de noviembre de 2020

Ángela Puertas, Imán Velasco Sergi Manel Alonso María Asensio Daniel Retuerta, los actores y el autor -en el centro- saludando después de la representación del 6 de noviembre de 2020

Título Abierto al público Dramaturgia y dirección Sergi Manel Alonso Reparto Álex Jiménez, María Asensio, Imán Velasco, Daniel Retuerta y Ángela Puertas Escenografía y vestuario María Asensio Diseño gráfico: Víctor Duque Fotografía Emilio Viciana Tráiler: Álex Jiménez Una producción de LA FANTOCHE.

Abierto al público, está programada en La encina teatro de Madrid, más información de fechas horarios y compra de entradas pinchando aquí.

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *