Un concierto escénico de Amancio Prada
Desde las entrañas de la Andalucía, mojados con sangre de mi corazón, te mando a Galicia, dulce Rosalía, claveles atados con rayos de sol
FGL
No es ningún secreto para nadie que el poeta Federico García Lorca fue un gran admirador de la poetisa nacional de Galicia, Rosalía de Castro, su hermana en tristeza como le gustaba referirse a ella; o que Amancio Prada, el trovador del Bierzo, lo fuera de los dos. Así lo ha demostrado a lo largo de su largo periplo como poeta con guitarra, que es como se recitan los poemas en el siglo XXI; en trabajos en los que la homenajea, como Rosalía de Castro en 1975; Rosas e Rosalía en 1997; o los que canta al poeta de Fuentevaqueros en sus Sonetos del Amor Oscuro (1986) y en los Sonetos y Canciones de Federico García Lorca (2004).
EL Teatro Español ofrece, en el 150 aniversario de la publicación de Cantares Gallegos de Rosalía de Castro, este homenaje a nuestros dos hondos y esenciales poetas, en el que se estrenarán los Seis poemas galegos y la Salutación elegíaca a Rosalía, ambas de García Lorca. Un espectáculo íntimo y poético en el que Amancio Prada vuelve a demostrar su gran capacidad dramática acompañado al violonchelo por Mathieu Soglio y al acordeón por Cuco Pérez.
Amancio Prada, sobre una idea original de José Luis Gómez, reconstruye luminosamente las huellas que por los caminos sin tiempo de la poesía conducen al encuentro con lo ausente, la presencia de cuanto vincula a la tierra y las personas con la memoria de sus sueños. Es el hacerse cargo del destino de los otros, la alianza con los humildes entendida como una bella opción de estar en el mundo, lo que otorga una asombrosa vigencia al mandato de sus palabras.
Fecha: del 12 al 14 de abril de 2013
Lugar: Sala principal del Teatro Español
Horario: Viernes y sábado 20 horas, domingo 19 horas
Precio: de 5 a 20 euros
Esto promete. Muchas gracias¡¡