A Panadaría. “Elisa y Marcela” La primera boda de lesbianas en España en 1901

A Panadaría. “Elisa y Marcela” La primera boda de lesbianas en España en 1901

En la imagen las actrices Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman. A Panadaría y Gena Baamonde, creadoras, y directora definen “Elisa y Marcela”, como “Una irreverente comedia musical” La imagen es de Pilar Abades

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Elisa y Marcela” es una pieza creada por la prestigiosa compañía gallega A Panadaría, basada en la historia real de dos mujeres que se amaron sin límite, no consintiendo que su amor fuera una historia de amor secreta y escondida. Llevaron su amor hasta el final, y por un artificio en la biografía de Elisa, logró ser bautizada como Mario y casarse por la iglesia el 8 de junio de 1901.

El arreglo, era realmente lo que deseaban, Marcela Gracia Ibeas pudo entrar en una iglesia vestida de novia, para darle el sí quiero al amor de su vida. Elisa Sánchez Loriga pagó el precio de tener que vestir prendas de hombre, y atender al nombre de Mario, para cumplir el mismo fin que su amada.

Quizá Elisa, se sintió más libre en la ropa masculina o simplemente fingía, el avatar de la pareja está bien datado, pero lo que sería realmente interesante saber cómo era su día a día.

El magnífico retrato de boda de Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez - que compone un apuesto Mario- firmado por José Sellier

El magnífico retrato de boda de Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez – que compone un apuesto Mario- firmado por José Sellier

Queda un retrato de bodas firmado por el fotógrafo José Sellier, digno de atención, en el aparecen una pareja compuesta por un hombre y una mujer, ambos son guapos, el traje de las novias es acorde a la sobriedad de la época, en la España de moral católica regentada por la Reina Cristina. Pero el valiente desafío, hace que no se corresponda la forma y el fondo, como una metáfora de su sentimiento y su existencia.

El deseo de materializar un sueño puede ser tan potente, que se sienta ajena cualquier norma o prohibición. Se trataba de una opción, a la que había que lanzarse red, dado que era un acto perseguido y condenado por la ley, con una familia que estigmatizaba el “hecho”, y la propia familia, quedaba señalada.

Marcela Gracia Ibeas y Elisa Sánchez Loriga fueron pioneras en todo. La primera pieza artística que inspiraron es su retrato de bodas, luego su historia llenó páginas de periódicos. Isaías Lafuente y Narciso de Gabriel aportaron información a la historia en prensa o en el  “Elisa y Marcela: Más allá de los hombres”. Hasta la mismísima Emilia Pardo Bazán escribió una reflexión en la Revista La Ilustración Artística. La hisoria de Macarena y Elisa, es un tema totalmente vigente, la inquieta cineasta Isabel Coixet ha filmado la película “Elisa y Marcela” (2019), pero creo que aún queda por desvelar lo realmente importante, que es el amor y el temblor que sintió y empujó a la pareja.

A partir del 15 de enero de 2020, la compañía gallega A Panadaría estrenará en Madrid su personal montaje “Elisa y Marcela”, en el emblemático Teatro del Barrio.

Como “Una irreverente comedia musical” define la función la propia compañía. El montaje es una creación de Panadaría y Gena Baamonde. En el escenario están Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman, dirigidas por Gena Baamonde.

Desde su estreno la obra ha sido reconocida con múltiples premios. Por la historia en la que indaga Panadaría, la importante denuncia, que a pesar de separarnos un siglo de los hechos, es tan vigente como necesaria. Es una buena oportunidad poder acudir a al Teatro del Barrio de Madrid, para conocer un poco mejor a Elisa y Marcela.

Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman, sujetan a modo de pancarta, un cartel con todos los premios recibidos desde el estreno de "Elisa y Marcela" Foto Pilar Abades

Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman, sujetan a modo de pancarta, un cartel con todos los premios recibidos desde el estreno de “Elisa y Marcela” Foto Pilar Abades

 

Elisa y Marcela estarán en cartel en el Teatro del Barrio de Madrid, más información de fechas, horarios y venta de entradas aquí.

Título Elisa y Marcela  Autoría: A Panadaría y Gena Baamonde Directora: Gena Baamonde Interpretación: Areta Bolado, Noelia Castro, Ailén Kendelman Música Original: Ailén Kendelman Iluminación: Laura Iturralde, Montse Piñeiro Vestuario: Fanibell Diseño Soporte: Beatriz de Vega Construcción Soporte y Tela: Cdg Imagen Gráfica: Noelia Castro Fotografía: Pilar Abades Vídeo: Alex Penabade Asesoría en Canto: Marión Sarmiento Producción: Ailén Kendelman Ayudantía Producción: Liza G. Suárez  Distribución: Amadeo Vañó – Cámara Blanca

Autor

Luis Muñoz Díez
Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *