A deer in the headlights – La nuit du Cerf, de Cirque Le Roux, en Teatro Circo Price de Madrid

A deer in the headlights – La nuit du Cerf, de Cirque Le Roux, en Teatro Circo Price de Madrid

Dos fragmentos de la imagen de Jean-Marc Helies,  en que aparecen Lolita Costet y la pareja formada por Valérie Benoît  y Mason Ames «A deer in the headlights – La nuit du Cerf» , de Cirque Le Roux

 

Por Luis Muñoz Díez

 

Después del éxito obtenido con The Elephant in the Box -El elefante en el cuarto- (2015), la compañía francocanadiense Cirque Le Roux, vuelve a presentar un trabajo mestizo como debe ser el arte. Un catalizador de lo visto, lo oido, o lo sentido, que han titulado A deer in the headlights -Un ciervo deslumbrado ante los faros-, que estará programado los días 31 de marzo, 1 y 2 de abril de 2022, en el Teatro Circo de Madrid.

Este nuevo espectáculo toma como referente la historia del anterior, pero 35 años después. Cirque Le Roux bebe de la pintura, de la dramaturgia, de la luz, de la música de la danza. Las imágenes y el sonido desde finales del siglo pasado forman parte de lo cotidiano, sin necesidad alguna de salir de casa, configurando un imaginario en que apenas podemos discernir cuál, es la raíz en todo trabajo creativo.

A deer in the headlights de Cirque Le Roux

En la imagen los artistas Philip Rosenberg y Grégory Arsenal, en una escena de una plasticidad muy hermosa, rayana a la perfección pero sazonada de humor y sensualidad. Se puede comprobar la excelente forma física de los artistas «A deer in the headlights – La nuit du Cerf»  de Cirque Le Roux

Si hubo una primera piedra en lo que después sería la globalización de la cultura de la imagen, fue sin duda la difusión del cinematógrafo. Cirque Le Roux, reconoce la influencia cinematográfica en su obra, una compañía franco-canadiense con sede en la región francesa de Nouvelle Aquitaine, era lo natural que sintiera como propio un movimiento cinematográfico como Nouvelle Vague. En el que los cineastas Galos buscaron marcar la diferencia, con una industria que veía el cine, como un simple espectáculo para masas.

Por ellos mismos, sabemos que también han influido en su labor creativa  el movimiento estadounidenses “exploitation”, que abordaba la pulsión sexual y el consumo de drogas, como forma de cultura lúdica, con aire de cine negro. Así como el cine llamado «independiente de los 70», de donde salieron los niños de oro que, como son Coppola, Speilberg, Lucas

Tres movimientos que dejaron huella, y son referentes por el aroma de thriller que tiene la función, y el desenfadado comportamiento sexual de sus personajes, pero el trabajo creativo de Cirque Le Roux, pasa por un tamiz propio, que marca la diferencia.

A deer in the headlights de Cirque Le Roux

Grégory Arsenal, Valérie Benoît, Yannick Thomas, Philip Rosenberg y Lolita Costet «A deer in the headlights –La nuit du Cerf-» de Cirque Le Roux Foto Víctor Delfin

Cirque Le Roux, vuelve a potenciar la comicidad del montaje con la hilaridad de lo hiperbólico, porque lo real supera siempre la ficción, con un toque de surrealismo que siempre tiene el comportamiento humano.

Lolita Costet, Grégory Arsenal, Philip Rosenberg y Yannick Thomas ponen al servicio de la dramaturgia del espectáculo, sus sólida formación, y su insuperable talento para la acrobacia, la mera representación, la música como un referente reconocible, y el «más difícil todavía» acompañado de «se ruega el mayor de los silencios, porque peligra la vida del artista» Una emoción de riesgo, con redoble de tambor, que únicamente se siente en el Circo.

La función arranca con unas potentes imágenes de presentación, y las reflexiones de «un ciervo» tan desconcertado como deslumbrado. La pantalla se hará trasparente para que veamos unas acrobacias como entremés, mientras nos presentan a los seis interpretes, también fundadores de Cirque du Rox, proyectando sus nombres sobre la tela transparente.

Así conoceremos que a los tres hermanos que, se han quedado huérfanos son Roland el hombre de ley de la familia –Yannick Thomas-, Tobau el peculiar hermano pequeño –Grégory Arsenal-, y la única hermana llamada, BeaLolita Costet-. También conoceremos a JamesPhilip Rosenberg-, la pareja de Bea, y a NanciValérie Benoî-, la pareja de Roland.

James se escapará literalmente de la pantalla para contarnos en un flashback, las últimas horas que estuvo vivo en casa de la familia de su pareja, y recordará que se sintió como Un ciervo deslumbrado ante los faros, que da título a la pieza.

La función retoma la historia cuando Miss Betty, el personaje protagonista de la anterior entrega, ha muerto. Sus tres hijos, antes nombrados, y sus parejas, se reúnen en la casa familiar para preparar el funeral. La llegada de un extraño EdmondMason Ames, sume a la familia en el mas disparatados de los caos, sin que el visitante tenga que esmerarse mucho.

A deer in the headlights de Cirque Le Roux

En la imagen el acrobata Philip Rosenberg, Valérie Benoît y Lolita Costet «A deer in the headlights –La nuit du Cerf»  de Cirque Le Roux Foto Jean-Marc Helies

Un reencuentro con un muerto de por medio, y otro que esta por morir y que narra la función en Flashback, es siempre un buen marco para recrear personajes en sus límite, y da pie a cualquier encuentro imprevisto como la aparición de EdmondMason Ames. Hay que recordar que los duelos, son de los pocos actos sociales, a los que se puede acudir sin necesidad de ser invitado.

Los seis creedores de la compañía, cuentan con unas dotes físicas extraordinarias. Imprescindibles para ofrecer un espectáculo que amalgama disciplinas ejecutadas a la perfección. En el que se juega, a que lo difícil se vea fácil, y se materialice lo prodigioso en los ejercicios acrobáticos, y en paralelo encarnar unos personajes muy ricos en matiz, que nos asombrarán, nos harán reír con su desparpajo, y sentiremos ternura con, y por ellos, en sus afanes de sexualidad abierta, sin perder ese punto extravagante, que tienen los personajes que transitan por la irrealidad de lo mágico.

A deer in the headlights de Cirque Le Roux

En la imagen un número en que participan los seis artistas, y cierra la función «A deer in the headlights – La nuit du Cerf»  de Cirque Le Roux

Si hay una palabra que estimule la imaginación, esa es Circo. Significa curiosidad por lo diferente. Llegaban a los más recónditos rincones, con su bagaje de color, mostrando lo prodigioso ante la mirada incrédula de unas personas en estado virginal,  despertando la imaginación del niño que nos acompaña durante toda la vida, y estoy seguro que acompañará a los afortunados espectadores, que asistan a una función de A deer in the headlights.

Cirque Le Roux como compañía está presente en todos los campos de creación del espectáculo, excepto la música original que firma Alexandra Stréliski, y la dirección de escena que asume en solitario Charlotte Saliou, después se repite el binomio:

Dirección artística: Cirque Le Roux. Dramaturgia: Cirque Le Roux con Fred Ruiz. Coreografía: Cirque Le Roux con Colin Cunliffe. Vestuario: Cirque Le Roux con Clarisse Baudiniere. Escenografía: Cirque Le Roux con Moa y Benoit Probst ART&OH. Diseño de iluminación: Cirque Le Roux con Pierre Berneron. Diseño de sonido: Cirque Le Roux con Jean-Marie Canoville. Administradora de producción: Cirque Le Rouux con Danaé Dugardyn y Juliette Grandmotte.

A deer in the headlights de Cirque Le Roux

En la imagen Grégory Arsenal y Yannick Thomas haciendo de soporte a Valérie Benoît «A deer in the headlights – La nuit du Cerf» de Cirque Le Roux

El espectáculo queda redondo, por la excelencia de los artistas, y no es preciso contar con una bola de cristal para augurar, que tendrá tanto éxito, o mas, que el anterior.

Es un acierto que acuñen su prestigio, señalándolo con el nombre de la compañía, como garantía de calidad. Sin duda quién acude a una función del Cirque Le Roux, la recordará, y si tiene oportunidad de volver a ver otra función repetirá, y si no, identificará el nombre cada vez que lo escuche.

Philip Rosenberg, Valérie Benoît, Mason Ames, Grégory Arsenal -abajo-, Yannick Thomas Lolita Costet

En la imagen los artistas Philip Rosenberg, Valérie Benoît, Mason Ames, Grégory Arsenal -abajo-, Yannick Thomas y Lolita Costet, creadores e intérpretes de Cirque Le Roux y de “A deer in the headlights” La nuit du Cerf -Un ciervo deslumbrado ante los faros-

A deer in the headlights (circo contemporáneo de inspiración cinematográfica), estará programado el 31 de marzo 1 y 2 de abril de 2022, en el Teatro Circo Price de Madrid, más información AQUÍ

Intérpretes y autores: Lolita Costet, Valérie Benoît, Grégory Arsenal, Philip Rosenberg, Yannick Thomas, Mason Ames. Dirección artística: Cirque Le Roux. Dirección de escena: Charlotte Saliou. Dramaturgia: Cirque Le Roux con Fred Ruiz. Coreografía: Cirque Le Roux con Colin Cunliffe. Música original: Alexandra Stréliski. Vestuario: Cirque Le Roux con Clarisse Baudiniere. Escenografía: Cirque Le Roux con Moa y Benoit Probst ART&OH. Diseño de iluminación: Cirque Le Roux con Pierre Berneron. Diseño de sonido: Cirque Le Roux con Jean-Marie Canoville. Administradora de producción: Cirque Le Rouux con Danaé Dugardyn y Juliette Grandmotte

 

Autor

Desde que me puse delante de una cámara por primera vez a los dieciséis años, he fechado los años por películas. Simultáneamente, empecé a escribir de Cine en una revista entrañable: Cine asesor. He visto kilómetros de celuloide en casi todos los idiomas y he sido muy afortunado porque he podido tratar, trabajar y entrevistar a muchos de los que me han emocionado antes como espectador. He trabajado de actor, he escrito novelas, guiones, retratado a toda cara interesante que se me ha puesto a tiro… Hay gente que nace sabiendo y yo prefiero morir aprendiendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *