Cartel de 40º Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid
Cuando estaba preparando estas líneas descubrí, por accidente, un poema del poeta ucraniano Adam Zagajewski en el que, una y otra vez, nos pide lo siguiente: “intenta alabar al mundo herido”. No pude desde entonces olvidarme de ese verso, así que he decidido traerlo aquí, porque creo que su descubrimiento no fue un accidente, sino una suerte de revelación del sentido de nuestro oficio y también de la importancia de un festival de artes escénicas en estos tiempos de tanta incertidumbre. Desde la escena, intentamos alabar a nuestro mundo herido y frágil, y celebramos también su persistencia, su deseo de alegría, el intento de seguir juntos los unos con los otros, aun con todo y pese a todo.
Nuestro querido Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid cumple con ésta las cuarenta ediciones. Es un orgullo para mí y para todo el equipo poder presentaros la programación de una edición tan especial y queremos desde ya agradeceros el cariño con el que nos habéis acompañado estos años.
Para conmemorar el 40 aniversario del Festival, presentamos una edición “expandida”: por el número y diversidad de las propuestas, por el origen de éstas (18 países), por los múltiples espacios en que se desarrolla (31 espacios en toda la Comunidad de Madrid, de administración regional, estatal y municipal), con una decena de estrenos en España y una veintena en Madrid, y por ser la edición con más programación en municipios de las últimas décadas (13 municipios).
Es una programación que, por un lado, sirve de homenaje a la propia historia del Festival con la presencia de algunos de sus creadores “históricos” más celebrados y, por otro, nuevos nombres para el presente y futuro de nuestro Festival. No quiero destacar aquí ningún espectáculo ni compañía porque cada una de las creadoras y cada uno de los creadores que forman parte de esta edición configuran una constelación tan heterogénea como única. Durante las tres semanas de duración del Festival asistiremos sin solución de continuidad a un crisol de poéticas, lenguas, lenguajes, procedencias, etc. Es en la suma de lo diverso que el Festival de Otoño se hace único.
Queremos agradecer una vez más a todos los espacios y entidades que han colaborado de un modo u otro con nosotros, así como a todos los organismos, instituciones, colaboradores, embajadas, centros y amigos del Festival. Desde la Dirección Artística agradezco a todo el equipo del Festival su entrega y entusiasmo.
Confiamos en que disfrutéis de las 40 propuestas que os presentamos para celebrar nuestro 40 aniversario. ¡Buen Festival y por muchos años más!
Alberto Conejero
Director Artístico del Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid