Por Alberto Cabana y Ester Dorca
Poesía visual y hielos árticos en la primera sesión competitiva.
La primera sesión competitiva del 41 Festival de Cinema de Muntanya de Torello es siempre intensa. Además de una cata y muestra de vinos de montaña, se han proyectado 13 filmes en las dos salas habituales: Teatre Cirvianum y El Casal. The Raven’s tale (Michael Schlamberger. Austria. 2022) tuvo el honor de ser la primera de ellas. En la República Checa, entre antiguos castillos y construcciones que nos hablan de un pasado lleno de acontecimientos, la naturaleza se muestra tan exuberante e idílica como en un cuento de hadas. Los osos pardos cuidan de sus cachorros, zorros, lobos, búhos o cigüeñas viven en un equilibrio completo con la naturaleza. Utilizando el formato de cuento clásico, este documental es una sucesión de planos tomados con un gusto exquisito que desvelan la bulliciosa vida que habita en los bosques atlánticos. Mucho menos familiar resultan los paisajes antárticos de Into the Ice (Andrew Opila. EUA / España. 2022), en el que se relata un épico viaje a la Cordillera Darwin, una sierra remota, salvaje y mayoritariamente inexplorada, en el extremo sur de América. Durante marzo y abril de 2022, siete amigos navegaron, escalaron y exploraron este lugar virgen, para entender mejor cómo los glaciares de montaña responden al cambio climático y para intentar la primera ascensión al Monte Roncagli y al Cerro Sara.
Paisajes remotos en los que sólo puede accederse en barco, un tiempo endiablado y mucha pasión por lo salvaje en sus 30 minutos de duración. Lugares mucho más cercanos, pero sin que se pierda en ningún momento el espíritu aventurero fueron los que pudimos descubrir en The last Continente (Matthias Mayr. Austria. 2023). Los dos freeriders y aventureros Matthias Haunholder y Matthias Mayr han esquiado en casi todas partes, en busca de nieve polvo. En cinco de los seis continentes han hecho primeros descensos por líneas de nieve polvo profundo. Pero hay un continente que nunca consideraron para esquiar: África. Para ello establecieron un minucioso plan para llevar a cabo la expedición. Pero la realidad siempre es diferente: nieve en el desierto, inundaciones… No obstante, lo inesperado es siempre parte esencial de la aventura, y en este cortometraje ha sido precisamente eso lo que le da un ritmo y atractivo destacable.
Primicia mundial.
No es habitual que en el Festival de Cinema de Muntanya de Torello se produzcan estrenos a nivel mundial. Este año se ha roto esta rutina con la proyección de Anori. Inuit windsled (Carlos Pitarch. España. 2023). El documental, rodado en Groenlandia, revela la grandiosidad y la delicadeza de estos territorios congelados, pero también es una denuncia de la vulnerabilidad y fragilidad que afrontan, en medio del proceso de cambio climático que les afecta. El film nos sumerge en la travesía en un trineo de viento de la expedición «SOS Arctic 2022», liderada por el reconocido explorador polar Ramón Larramendi. La originalidad de esta expedición (y por ende, la del corto), es la modalidad de transporte: El windsled o trineo de viento permitió desplazar más de 2 toneladas de carga en un recorrido de 1.500 Km con cero emisiones. Este logro, un hito en la manera de afrontar las expediciones polares, se lo debemos a Larramendi, que, aparte de ser un veterano explorador, ha conseguido transformar su experiencia y conocimientos en este extraordinario medio de transporte. Anori. Inuit windsled describe de forma amena la expedición “SOS Artic 2022”, a la vez que se muestra el impacto del calentamiento global en las regiones polares.
Una de las mejores propuestas, en versión animación.
Es precisamente el cambio climático lo que Joao Gonzalez denuncia en una de las mejores propuestas del Festival hasta el momento, Ice Merchants (Portugal. 2022). En este corto de animación vemos como cada día, un padre y su hijo saltan con un paracaídas desde su fría casa, adosada a un vertiginoso acantilado, para llegar al pueblo del valle, donde venden el hielo que producen cada noche. Tanto la estética que plantea Gonzalez como la sensibilidad con la que se muestra la vida de los dos personajes justifican con creces que fuera la primera producción portuguesa nominada a los Oscar. El cambio climático es un fenómeno global que afecta a todos los ecosistemas. Pero es en las regiones montañosas donde este efecto se hace más patente. Veranada (Canadà. 2022) es el título del cortometraje de Dominique Chaumont, y también es el nombre que recibe en la Cordillera de los Andes el traslado del ganado hasta los pastos de verano para encontrar agua y hierba fresca. El documental se mueve a través de los ojos de Don Arturo, un gaucho que viaja con su caballo por los Andes argentinos en busca de pastos donde trasladar sus rebaños y sobrevivir en medio de un mundo cada vez más seco.
El poeta catalán más afamado, protagonista destacado en el Festival.
La jornada del sábado finaliza con dos historias protagonizadas por unos personajes que tienen en común la afición por la montaña y el virtuosismo en las artes. El primero de ellos es el que, probablemente, haya sido el mejor poeta en lengua catalana, Jacint Verdaguer. En 1883 Jacint Verdaguer, con treinta y ocho años y acompañado de un pastor, se enfiló hasta el Monte Balaig, en el Macizo del Canigó (Pirineos). Desde aquellas alturas, Verdaguer contempló el paisaje y se inspiró para dar forma al protagonista del poema que estaba escribiendo: Un caballero de nombre Gentil, que, seducido por un hada, viajó con ella en una carroza, volando a través del Pirineo. El filme emula el vuelo del hada y el caballero, ofreciendo unas vistas impresionantes de la cadena montañosa, siempre en relación estrecha con los escritos del poeta. Canigó 1883 (Albert Naudín. España 2023) es un cóctel biográfico entre las crónicas pirenaicas de un Verdaguer aventurero y el relato más íntimo del poeta, a menudo escondido entre los versos del poema. Guardando las distancias con Verdaguer – y no sólo temporales – Maurice Baquet destacó en varias disciplinas a mediados del siglo pasado. Intérprete escénico, actor de cine, alpinista y esquiador, a lo largo de su variada pero coherente carrera, Baquet contribuyó a la imagen alegre y artística de la montaña. Para hablar de Maurice y de todas sus aventuras, quien mejor que su alter-ego: Cérébos, el violonchelo fiel que siempre lo acompañó. De París a Chamonix, desde los escenarios de teatro hasta las losas de granito y laderas nevadas, seguimos a este polifacético y virtuoso artista francés en Maurice Baquet, l’accorde (Gilles Chappaz. Francia. 2023).
Acción trepidante en la sesión +Xtrem
Como cada año, la sesión del domingo es la más extrema y participativa del Festival. Seis proyecciones, cortas pero intensas, serán juzgadas por el público que es quien decidirá cual obtiene el premio +Xtrem de esta edición. El Highline es una disciplina que puede resultar contradictoria. Si bien puede parecer extremadamente peligrosa en un primer momento, resulta en realidad mucho más segura que, por ejemplo, la escalada deportiva u otras disciplinas parecidas. Pese a ello, ver caminar a un highliner sobre el vacío por más de un kilómetro, pese a la ausencia objetiva de riesgo, es un espectáculo digno de admirar. Magic Busa (Bernat Figueras. España. 2022) hace referencia a la Sierra de Busa, en el Solsonés, lugar elegido por la Associació Catalana de Highline para instalar la línea más larga del estado. El simpático y ameno tono de sus 8 minutos de duración contrastan con la escasa empatía que despiertan las dos siguientes proyecciones, ambas centradas en el esquí de montaña. Aligned. Between the sea and the sky (Sandra Lahnsteiner-Wagner. Austria. 2023) muestra, eso sí, enormes paisajes de los Alpes de Lyngen, en el Círculo Polar Ártico, mientras que Take your Turn (Manuela Mandl. Àustria. 2022) se centra en el snowboard y la manera en que vive la competición la propia Manuela Mandl. El ritmo cambia – literalmente – con Tempo II. Movements in jungle (Thomas Woodson. EUA. 2022), una exploración conceptual de los sentimientos compartidos entre la música y la montaña. El corto está ambientado en la selva urbana más grande del mundo, explorando estilos de percusión brasileña y rutas de Trail Running. Las carreras de montaña o Trail Running, una es una modalidad a medio camino entre el montañismo y el atletismo surgida a finales de los 90. Es precisamente en esta década cuando se abrió una de las vías en roca más míticas del Himalaya, Eternal Flame. Esta vía está situada en las Torres del Trango (Paksitan), concretamente en la Torrre sin Nombre. Fue en esa mole granítica donde en 1990, un año después de la apertura de Eternal Flame, un equipo de dos saltadores – BASE consiguieron realizar el primer salto en paracaídas desde la cumbre. Emulando los pasos de los primeros aperturistas de la fantástica vía en roca, y de los primeros valientes en saltar desde la cumbre, los alpinistas franceses Éric Jamet y Antoine Pecher realizan ambas actividades, tres décadas después. Y de ello dejan constancia en Eternal Flame (Nicolas Bossard. Suïssa. 2023)