40ª edición del Festival de Cinema de Muntanya de Torelló. Crónica 1

40ª edición del Festival de Cinema de Muntanya de Torelló. Crónica 1

Por Alberto Cabana y Ester Dorca

La proyección del film más premiado de la historia del cine de montaña ha dado el pistoletazo de salida al aniversario del certamen, que se celebra del 11 al 20 de noviembre.

El Festival BBVA de Cinema de Muntanya de Torelló llega a su 40ª edición. Para celebrarlo, ha dado inicio con la proyección gratuita de una de las mejores películas de todos los tiempos, la más premiada de la historia del cine de montaña: Everest, sea to summit. Esta preinauguración dará paso a la sección competitiva y hasta el 20 de noviembre, se podrán ver en la gran pantalla del teatro Cirvianum más de cuarenta producciones de todo el mundo. Entre los filmes que optarán a llevarse el Edelweiss de Oro, una cuarta parte son en catalán; un registro inédito en la historia reciente del Festival que demuestra, sin embargo, el buen momento que vive el cine de montaña en Cataluña y en el resto del estado. Superada la pandemia, esta edición permitirá a varios de los protagonistas estar en Torelló para presentar sus producciones.
El Festival continúa también su vuelta al mundo particular y este año se detiene en Mongolia. Este territorio será el eje del certamen, con el espectáculo inaugural y la exposición central dedicados a conocer la vida nómada y el profundo respeto a la naturaleza que hace única este país; uno de los más extensos del planeta.

UN 25% DE LAS PELÍCULAS SON ESTATALES

A lo largo de los diez días de Festival se proyectarán 41 películas de 13 países diferentes y todas ellas competirán por llevarse el gran premio Edelweiss de Oro. Por primera vez en la historia reciente del certamen, la cartelera contará con 10 producciones realizadas en España, 6 de ellas hechas en Catalunya y en catalán, una cifra también de récord.

Paisajes increibles en lugares imposibles.

Entre los países a competición, al margen de España, los que cuentan con más películas son Francia, Alemania, Gran Bretaña y Estados Unidos y destaca la presencia, muy poco habitual, de filmes de Dinamarca y Kirguizstán.
Este año el Festival ha recibido 118 películas de 32 nacionalidades. Aún hoy, el impacto de la pandemia se deja notar con un ligero descenso en el número de inscripciones; se explica por el tiempo que requiere la producción de un filme de estas características. Las películas que se han presentado este año se filmaron entre 2020 y 2021, en plena pandemia y durante el periodo que no se podía viajar, por lo que se aplazaron muchas grabaciones.

Tres películas serán estrenos mundiales en Torelló: Expansió. De Montserrat als Alps (de Miquel Pérez), L’Escamot Pirinenc (de Felip Solé) y Puyuelo (de Sara Sarrablo). Otros dos serán estrenos europeos: la americana Kumari – The Father’s Dream, de Sean O’Connor (ya ha ganado un Edelweiss de Oro en el pasado) y Tòfol, el corredor infinit, de Álvaro Iglesias.
Por otra parte, a lo largo de los diez días de certamen, varios realizadores y protagonistas visitarán Torelló para presentar sus producciones antes de su proyección.

LOS NOMBRES DESTACADOS

Una gran presencia de la mujer en el festival.

El realizador más premiado de la historia del Festival, el eslovaco Pavol Barabas, presenta su último filme en Torelló, Dhaulagiri is my Everest, un doble ascenso sin oxígeno adicional al Lhotse Shar y al techo del mundo marcado por un trágico desenlace por culpa del tiempo.
Kumari: the father’s dream es uno de los sellos de esta edición. La firma el realizador americano Sean O’Connor y la produce Jason Reid, que ya estuvo en Torelló hace diez años para recoger el Edelweiss de Oro por la película K2: The siren of the Himalayas. Esta vez, Kumari: the father’s dream narra la promesa de un hijo a un padre moribundo de construir un hospital en su poblado, situado en una zona rural de Nepal.
Por otro lado, uno de los filmes más prometedores es 20.000 meters under the earth, una exploración en la mayor cueva de Alemania. Las producciones de espeleología son poco habituales y, en ésta, Petra Höfer y Freddie Röckenhaus muestran los 25 kilómetros de profundidad.

EN CLAVE CATALANA

El contexto histórico de la montaña en L’escamot

Destaca el estreno del último montaje de Miquel Pérez: Expansió. De Montserrat als Alps. El director de Osona recoge las hazañas de los escaladores catalanes en las grandes clásicas alpinas y las primeras expediciones extraeuropeas, a partir de mediados de los 50. Allí sobresalió el Generació GAM (Grupo de Alta Montaña) del Grup Muntanyenc Barcelonès, con miembros destacados como Josep Manuel Anglada, Jordi Pons o Xavier Pérez-Gil.
Felip Solé presenta L’Escamot Pirinenc, la primera producción catalana sobre la Guerra Civil en la montaña. Este documental retrata una guerrilla formada por escaladores y esquiadores socios del Centre Excursionista de Catalunya; el único a las órdenes de la Generalitat durante la guerra. De ese grupo, hoy en día sólo queda un superviviente y con 106 años, es la voz que conduce el largometraje.
Y Sergi Ricart es el realizador y protagonista de la película El riu dels set noms, una travesía en solitario de más de 5.000 kilómetros por el río Mekong, desde Tíbet hasta Vietnam. La banda sonora del montaje es del compositor Borja Penalba.
Por último, de la mano del director Álvaro Iglesias, el corredor de montaña mallorquín Tòfol Castanyer narra sus orígenes a través del documental Tòfol, el corredor infinit.

SESIÓN NATURA Y MONTAÑA

Natura y montaña, la vertiente más etnográfica del festival.

El Festival apuesta de nuevo por las producciones que ponen el foco en la naturaleza, la etnografía y la cultura de montaña. Este año se proyectarán 11 películas especializadas que se podrán ver en el cine El Casal y que optarán al premio Quadpack Foundation a mejor filme de cultura de montaña.

SESIÓN +XTREM

Con la colaboración de Cervesa del Montseny, los espectadores escogerán el filme ganador de la sección con más adrenalina del certamen: las imágenes más sorprendentes volverán a ser las protagonistas de la sesión +Xtrem, que reunirá a cinco producciones, entre otras, sobre salto BASE, esquí freeride y parapente.

ACTO DE CLAUSURA

La clausura tendrá lugar el sábado 19 de noviembre a las 7 de la tarde y de nuevo estará conducido por la periodista Txe Arana. El acto servirá para entregar los Edelweiss de Plata y el Edelweiss de Oro, en ocho categorías diferentes, y después se proyectará el filme ganador.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *