Cine independiente USA en Barcelona 2015

Cine independiente USA en Barcelona 2015

Al ya de por sí estimulante catálogo de festivales y muestras cinematográficas que se celebran anualmente en Barcelona (D´A, Docs Barcelona, In-edit) se suma desde el año pasado este Americana dedicado exclusivamente al cine independiente estadounidense. Serán solamente cuatro días (del próximo viernes 20 de febrero al domingo 22) en los que podremos disfrutar de algunos títulos bastante interesantes. Ahí va mi selección previa, mi hoja de ruta.

En Before I dissappear, Shawn Christensen transforma en largometraje su corto Curfew (2012) con el que ganó el Óscar en 2013. Él mismo lo dirige, reescribe el guión y lo interpreta junto a la niña que le pone la voz en inglés a Dora la exploradora. Cuenta la historia de un suicida que en su último momento ha de  hacerse cargo de una sobrina bastante más madura que él.  En el SXSW ganó el premio del público y en el Northeast Film Festival se hizo con los trofeos a mejor película, director, actor, actriz y actriz secundaria. Es la película inaugural (solo por invitación) pero se repite el sábado.

the-heart-machine_still-5_a-filmbuff-release

“The heart machine” de Zachary Wigon

Otro título que promete es The heart machine de Zachary Wigon e interpretada por John Gallagher Jr (el John Harper de The newsroom -2012/2014- de Aaron Sorkin) Se trata de una variación del argumento de 10.000 kilómetros (2014) de Carlos Marques-Marcet en donde el miembro masculino de una pareja que está ligando a través de la red comienza a sospechar que la chica objeto de sus deseos y sentimientos le miente y no está en Europa como asegura sino en el mismo Nueva York en el que vive él.

Kumiko41-cropped-643x482

“Kumiko, the treasure hunter” de David Zellner

Kumiko, the treasure hunter de David Zellner cuenta la historia de una japonesa que, harta de su vida, ve Fargo (1996) en VHS y decide emprender un viaje a la localidad donde se desarrolla la acción de este clásico de los Cohen, cinta que por cierto se proyectará en programa doble con la película que nos ocupa el viernes 20 a las 21:15.

Listen up Philip de Alex Ross Perry narra cómo un escritor acepta la invitación de su novelista favorito para pasar con él unos días en su casa de campo y así poder centrarse en su propia novela y ego. La presencia de Elizabeth Moss y de Jason Schwartzman en el reparto compensan el miedo que da su premio especial del jurado en el siempre temible Festival de Locarno.

img011-cropped-749x562

“Little feet” de Alexandre Rockwell

Little feet es el regreso a nuestras pantallas de  Alexandre Rockwell uno de los padres del cine independiente USA tal y como lo conocemos (In the soup -1992-). Cuenta en solo una hora y en blanco y negro la historia de dos niños que deciden escaparse de su casa para ver un río. Algo más animada parece Wild Canaries de Lawrence Michael Levine, versión “mumblecore” de Misterioso asesinato en Manhattan (1993) de Woody Allen.

Faults-SXSW-still-2-FINAL1-cropped-800x600

“Faults” de Riley Stearns

Si no la vieron en Sitges, no se pueden perder Faults de Riley Stearns donde su director deambula por el filo de la navaja al convertir a un desprogramador de sectarios en un personaje cercano al Saul Goodman de Breaking Bad (2009-2013) de Vince Gilligan y Better call Saul (2015) de Vince Gilligan y Peter Gould, serie esta última de la que el festival proyectará los dos primeros episodios con entrada libre.

Hay también un par de documentales interesantes Rich Hill donde Andrew Droz Palermo y Tracy Droz Tragos cuentan la historia de un grupo de preadolescentes a las puertas de la pobreza en el “midwest” estadounidense y Life Itself de Steve James que glosa la obra y lucha contra el cáncer del famoso crítico de cine Roger Ebert.

Ya les voy contando.

C/Girona 175 08037 Barcelona
Telèfon: 93 118 45 31
info@cinemesgirona.cat
Metro: L4 i L5 Verdaguer, L3 Diagonal
Autobusos: 6, 33, 43, 47, 15, 34, 44, 55, 20, 39 i 45

 

Autor

Nacho Cabana
Escritor y guionista profesional desde 1993. Ha trabajado en éxitos televisivos como COLEGIO MAYOR, MÉDICO DE FAMILIA, COMPAÑEROS, POLICÍAS EN EL CORAZÓN DE LA CALLE, SIMULADORES, SMS y así hasta sumar más de 300 guiones. Así mismo ha escrito los largometrajes de ficción NO DEBES ESTAR AQUÍ (2002) de Jacobo Rispa, y PROYECTO DOS (2008) de Guillermo Groizard. Ha dirigido y producido el documental TRES CAÍDAS / LOCO FIGHTERS (2006) presentado en los festivales de Sitges, DocumentaMadrid, Fantasia Montreal, Cancún y exhibido en la Casa de América de Madrid. Ganó el premio Ciudad de Irún de cuento en castellano en 1993 con LOS QUE COMEN SOPA, el mismo premio de novela en castellano en el año 2003 con MOMENTOS ROBADOS y el L´H Confidencial de novela negra en 2014 con LA CHICA QUE LLEVABA UNA PISTOLA EN EL TANGA publicada por Roca Editorial. Acaba de publicar en México su nueva novela VERANO DE KALASHNIKOVS (Harper Collins). Su nueva serie, MATADERO, este año en Antena 3 y Amazon Prime.

Entradas relacionadas

No se han encontrado entradas relacionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *